Connect with us

Actualidad

Avance en la desescalada: los beneficios de la fase 2

Published

on

fase 2 galicia

A partir del lunes 25 de mayo, el 47% de la población de España avanzará hacia la nueva normalidad y se situará en la fase 2.

El lunes 25 de mayo gran parte de España entrará en la fase 2 y el resto en fase 1. Pasarán a la fase 2 de manera íntegra Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, País Vasco, La Rioja, Navarra, Murcia, Aragón, Ceuta y Melilla. En el caso de Andalucía avanzarán Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva. En Cataluña cambiarán de fase las áreas de salud Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu-Aran. De Castilla-La Mancha progresarán Guadalajara y Cuenca. Las Islas Baleares y Canarias también estarán en fase 2, aunque algunas islas ya la habían estrenado.

Fase

Fuente: Twitter (@desdelamoncloa)

Detalles de la fase 2

  • Franjas horarias: se podrá pasear o hacer deporte a cualquier hora excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables. Se ha establecido que sea de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas, pero las comunidades autónomas pueden modificar las franjas. Contemplan hacerlo aquellas en las que el calor es más intenso durante estas horas.
  • Movilidad: habrá libertad de movimiento en toda la provincia, área sanitaria o isla (depende de la unidad territorial). Se podrá salir del municipio para comprar o visitar a seres queridos. Solo se permitirán los desplazamientos interprovinciales en el País Vasco.
  • Reuniones: podrán juntarse hasta 15 personas en un domicilio, zona abierta o local de restauración.
  • Visitas a familiares en residencias: las comunidades y las ciudades autónomas podrán autorizar las visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores.
  • Bares y restaurantes: se podrá consumir dentro de bares y restaurantes, pero no en barra. Las mesas tendrán que estar a una distancia de dos metros. El aforo máximo será del 40%, aunque las comunidades autónomas podrán aumentarlo hasta el 50%. Además, las terrazas seguirán abiertas al 50%.
  • Playas: se permitirá el baño y el uso de duchas, lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares. Las personas deberán hacer un uso responsable de la playa y sus instalaciones, además de mantener la distancia de dos metros. Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso como de aforo en las playas.
  • Piscinas: se reabrirán piscinas recreativas al aire libre y de uso deportivo, incluidas las cubiertas. Será necesario solicitar cita previa y el aforo máximo será del 30%, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.
  • Centros comerciales: se reabrirán todas las tiendas de los centros comerciales y se reducirá el aforo al 40%.
  • Cine, teatros y museos: podrán reabrir cines, teatros, auditorios y espacios similares. También se permitirán visitas a monumentos, salas de exposiciones, salas de conferencias y salas multiusos. El aforo máximo será de un tercio. Los actos y espectáculos culturales estarán limitados a 30 personas en lugares cerrados y 200 personas en espacios al aire libre, aunque en algunos casos se permitirán hasta 400 personas. El público deberá estar sentado y manteniendo la distancia de seguridad. En ningún caso se podrá superar un tercio del aforo.
  • Hoteles: se permitirá la reapertura de las zonas comunes de los hoteles con limitación de un tercio del aforo.
  • Lugares de culto: el aforo máximo en lugares de culto como iglesias o mezquitas será del 50%.
  • Bodas: se permitirán bodas en cualquier instalación. El número máximo de invitados será de 100 en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados.
  • Velatorios, entierros y cremaciones: como máximo podrán asistir a velatorios, entierros y cremaciones un máximo de 25 personas en espacios al aire libre y de 15 personas en lugares cerrados.
  • Parques naturales: se permitirá la reapertura de los parques naturales siempre que no se supere el 20% del aforo máximo.
  • Teleféricos: el aforo en cada cabina no podrá superar el 50%. En el caso de haber asientos, los usuarios deberán permanecer sentados, guardando una distancia de separación de al menos un asiento entre personas o grupos de no convivientes. En aquellas que no cuenten con asientos, deberá indicarse en el suelo la distancia mínima de seguridad a través de vinilos de señalización u otros elementos similares.
  • Educación: las administraciones educativas decidirán en su ámbito territorial si retoman la educación no universitaria con carácter presencial. Además, serán las encargadas de determinar las condiciones con las que se desarrollará la actividad.
  • Autoescuelas y academias: podrán reanudar la actividad presencial autoescuelas y academias siempre que no se supere un tercio del aforo. Aún así, se deben priorizar las modalidades de formación a distancia y online. En el caso de las clases prácticas de conducción será obligatorio el uso de mascarillas en el vehículo de prácticas. Este se deberá limpiar y desinfectar antes y después de su uso por cada alumno o alumna.
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: