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Kevin Requena: «Insight romperá tabúes sobre la salud mental»

Fuente: Equipo de Insight.

Kevin Requena, secretario general de Insight, iniciativa profesional para ofrecer tratamiento psicológico, nos presenta a estos jóvenes al servicio de la sociedad para romper las barreras sobre salud mental.

P. ¿Cómo surge esta iniciativa? ¿Qué pretende conseguir? 

R. Me gusta describir Insight como el mejor ejemplo de que incluso en las peores circunstancias, aparecen buenas iniciativas y que la voluntad de colaborar en beneficio del bien común se hace más presente en mujeres y hombres como los que formamos esta gran familia. Insight ha llegado para romper barreras. Romperá tabúes que todavía hoy nuestra sociedad mantiene respecto de la salud mental.

El contexto de grave crisis sanitaria, que está derivando en crisis económica, política y social, ha hecho más evidente que tanto nuestro sistema de salud como la calidad de vida de muchos de nuestros conciudadanos no están en su mejor momento. De ahí nace la idea de que un grupo de profesionales en Psicología ponga sus conocimientos, su tiempo y voluntad de mejorar la calidad de vida de todos, a nuestro servicio.

Insight tiene una capacidad de llegar a una mayor variedad de colectivos con más facilidad. Incluso puede permitir una mayor comodidad y acompañamiento a todos aquellos usuarios que deciden dar un paso adelante y confiar en un equipo de personas que está dispuesto de forma altruista a cuidarte, acompañarte y hacer tus días un poquito mejores.

Pretendemos llevar el modelo Insight a cuantos más sectores mejor, y poner nuestra experiencia para colaborar con nuestras empresas y las administraciones públicas. Fijamos nuestro punto de mira en las entidades del tercer sector y sobre todo el sistema asistencial de este país, un colectivo especialmente y duramente golpeado por la Covid-19 y que requiere de una fortaleza física y mental importantísima.

Insight quiere poner de manifiesto las deficiencias que nuestro sistema sanitario y asistencial tiene en materia de salud mental. Tenemos un gran camino que recorrer para que todos entendamos la salud mental como algo importante para nuestra vida, nuestra felicidad, equilibrio y salud física.

P. Cada vez las redes sociales se abren hueco para la comunicación de las emociones y la psicología, vosotros usáis las redes sociales para comunicar vuestra actividad, ¿Habéis tenido una respuesta positiva?

R. Insight nace utilizando las redes sociales. Crece apoyándose en una de las virtudes de las redes sociales: la proximidad con los usuarios, que se ha hecho más evidente en contexto de confinamiento domiciliario y por tanto en el contexto de esta crisis generada por la Covid-19. Permite también la facilidad de atención sin el problema de los horarios y desplazamientos tanto del profesional como del usuario. Del mismo modo estamos poniendo en marcha diferentes espacios que permiten la interacción de los usuarios, dónde es posible plantear cuestiones o necesidades entorno a la salud mental, recorrer camino en la tarea de romper tabúes. Pero desde mi punto de vista lo más positivo es que permite romper esa barrera que muchas veces, por desconocimiento, por concepción social a cerca de la salud mental, o bien por miedo, tenemos antes de decidir poder encontrar un apoyo, acompañamiento o ayuda en un profesional de la salud mental.

La respuesta y el feedback positivo de nuestros usuarios nos lleva a creer profundamente en el proyecto Insight, mejorar la vida de la gente nos mueve.

P. ¿Crece vuestra demanda de asesoramiento psicológico con las nuevas medidas para la Covid-19?

R. La distancia, el confinamiento domiciliario, la reducción de la posibilidad de hacer vida social, la incertidumbre con los puestos de trabajo; los problemas económicos, los ERTE, pero sobre todo los efectos sobre la salud de los seres queridos y por desgracia todos los que han sufrido pérdidas por culpa de la Covid-19 han hecho que experimentemos situaciones, sentimientos, que en muchos casos no estaban presentes en nuestras vidas o que lo eran en menor intensidad. Muchas personas viven en una especie de mar de dudas que parece encontrar un faro que le guía a la orilla en Insight. No es fácil perder a un ser querido sin poder asistir a su funeral, no es fácil ver como debes estar en casa sin poder trabajar, sobre todo para un autónomo. Ante esto la Administración ha procurado abordar y atender el problema sanitario, en menor medida el económico, pero el asistencial y  la salud mental quizás todavía no se haya fijado su punto de mira. Deberá tener en cuenta la salud mental como elemento clave de nuestra calidad de vida y bienestar.

P. ¿Los jóvenes demandan este servicio? ¿Se invisibiliza la necesidad de un tratamiento psicológico?

R. El colectivo joven es muy especial, está viviendo está situación como algo totalmente diferente, para lo que aparentemente están menos preparados que los adultos con mayor experiencia vital a sus espaldas. Aunque como suele suceder en momentos de mayor exigencia en todos los sentidos, la humanidad sorprende. Creo que Insight es un claro ejemplo de ello, ya que es una iniciativa que cuenta con un equipo de personas profesionales que a su vez son jóvenes.

Nos preocupa sobre todo el efecto de la falta de socialización y el posible aumento de los casos de adicciones y dependencias. Hemos podido ver como el uso de los dispositivos móviles ha tenido un incremento importante, algo que ya venía siendo así en los últimos tiempos, pero que quizás se haya podido incrementar. Igualmente, nos preocupa que las clases online, las diferencias de acceso a los medios electrónicos y la dedicación y atención que las familias destinen a los estudios y educación de los hijos puedan influir directamente sobre su rendimiento escolar y en su estado anímico.

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