Libro 'You are magical' de Ana Marín. Fuente: Instagram de Ana Marín.

Una ilustradora barcelonesa, pero de corazón gallego. Así se describe Ana Marín con quien hemos tenido la oportunidad de entrevistar y preguntar por su primer libro ‘You are magical’.

Ana Marín es una joven ilustradora de Barcelona quien se ha hecho famosa a través de las redes, sobre todo vía Instagram donde cuenta con más de 100 mil seguidores. Sus ilustraciones son sencillas, divertidas y elegantes que combina junto con frases positivas, de empoderamiento y algunas con mucho humor.

Hoy en TimeJust hemos tenido la oportunidad de entrevistarla para conocerla mejor y preguntarle por su libro You are magical que salió a la venta el pasado 11 de abril.

Entrevista

TIMEJUST: ¿Cómo y cuándo empezaste en el mundo de la ilustración? ¿Iniciaste por tus estudios o un hobbie?

ANA MARÍN: Siempre me ha gustado dibujar, pero nunca pensé que me podía dedicar a esto. Empecé de casualidad hace unos cuatro años, en un momento en el que no tenía claro hacia donde enfocar mi carrera profesional. Acababa de redescubrir mi lado creativo cuando mi hermana y mi cuñado me encargaron un dibujo personalizado, más o menos a raíz de ahí surgió todo. Soy licenciada en ADE, pero todavía tengo en mi lista de tareas pendientes estudiar algo relacionado con el diseño o la ilustración.

TJ: ¿Cómo es ser una artista freelance?

AM: En mi caso, una montaña rusa, algunos días me encanta mi trabajo y otros no sé quién me mandaría meterme en este lío. Soy consciente de la suerte que tengo por ser mi propia jefa y por poder, por ejemplo, trabajar desde casa, pero es un caramelo envenenado, hay que cuidar mucho la rutina (física y mental) para mantenerte siempre motivada y no caer en el aplatanamiento. (¡La tentación de echarse en el sofá a devorar series de Netflix siempre está ahí!)

TJ: ¿Nos podrías contar alguna anécdota sobre lo más raro o difícil que te ha pasado al realizar alguna ilustración?

AM: El drama de todo freelance, no cobrar. Hace ya varios años hice las ilustraciones para una campaña de una marca de ropa bastante conocida y todavía estoy esperando a que me paguen…

TJ: A la hora de ponerte manos a la obra, ¿qué te inspira?

AM: Me inspiro mucho en el momento en el que me encuentro, en mis experiencias, mi estado de ánimo o lo que necesito escuchar. Y por supuesto, en todo lo que tenga que ver con la moda o el mundo creativo en general.

TJ: En tus obras vemos que te inspiras mucho en la ropa y la moda, pero entre tanta variedad ¿qué es lo que más te inspira a la hora decidir cuál ilustrar?

AM: Me encanta ver looks y fijarme las tendencias, quizás no soy tan “fashion victim” a nivel personal, pero sí intento serlo en mis ilustraciones. Puede parecer una tontería, pero me flipa dibujar zapatos o bolsos que no me puedo permitir, pero mis chicas en los dibujos sí, es como ir de compras sin gastar dinero, ¡jaja!

View this post on Instagram

Outfit on point ♥️💃🏼♥️💃🏼♥️

A post shared by Ana Marín (@itsanamarin) on

TJ: Y no sólo te centras en la ilustración en papel, también has creado un calendario, carcasas para móviles, y ¡ahora un libro!, ¿qué te ha llevado a dar este paso?

AM: Uno de los motivos principales fue sencillamente porque me lo propusieron. Era algo que me daba bastante vértigo y me asaltaron mil dudas “¿tendré algo que ofrecer?”, “¿le interesará esto a alguien?”, pero ver que la editorial me daba total libertad para crear un libro a mi medida fue el factor decisivo, era una oportunidad que no podía dejar escapar. Estaré siempre agradecida a mis editoras, porque confiaron en mí cuando yo era un mar de dudas.

TJ: Con el nombre de ‘You are magical’ y además el subtítulo de ‘y tú sin darte cuenta’, deja mucha intriga por saber lo que hay dentro. Dinos, ¿por qué se llama así?

AM: Me pareció una buena forma de reflejar las dos caras del libro. Toda mi vida he arrastrado miedos e inseguridades absurdas y creo que es bueno que las muestre a la vez que intento transmitir mensajes positivos. Todos tenemos algo de magia, pero creo que a menudo nos infravaloramos y olvidamos nuestro potencial, de ahí surgió la idea del subtítulo “y tú sin darte cuenta”.

TJ: ¿Qué podremos encontrar en él?

AM: Reflexiones, experiencias personales, inseguridades y muchas ilustraciones con mensajes positivos de empoderamiento y amor propio. Por supuesto, todo aliñado con un toque de humor.

TJ: Desde toda tu trayectoria como ilustradora has creado muchas obras, ¿de cuál o cuáles ilustraciones te sientes más orgullosa?

AM: De todas las ilustraciones del libro me siento muy orgullosa. Ha sido un proceso lleno de altibajos porque quería ser lo más honesta posible con lo que sentía (aunque no siempre fuese positivo), y creo que al final ha merecido la pena.

TJ: ¿Qué consejo le darías a quienes empiezan en la ilustración?

AM: Que sean constantes, que confíen en su trabajo, que no se comparen con otros y que no tengan miedo a “coquetear” con diferentes estilos hasta dar con el/los que más se identifiquen.

TJ: Por último, ¿cuál es para ti la regla o norma más importante para un ilustrador?

AM: Es importante trabajar duro, pero es igual de importante saber echar el freno y salir a respirar aire fresco. Encontrar momentos de desconexión es crucial para no acabar con el cerebro chamuscado.

TJ: ¡Muchas gracias por la entrevista!

 

Si tenéis más curiosidad sobre ella y su trabajo, os facilitamos sus redes sociales y web para que podáis echar un vistazo y seguirla:

Instagram: @itsanamarin

Facebook: Ana Marín

Web: Ana Marín

Si te interesa comprar su libro, puedes hacer click aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.