Connect with us

Actualidad

Luis de Guindos, candidato a la vicepresidencia del BCE

El ministro seguirá en el cargo hasta que se celebre la votación del Eurogrupo

El Gobierno de España ha informado que el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, será candidato a la vicepresidencia del BCE. La votación sobre quien será el sucesor de Vítor Constâncio y la nueva mano derecha de Draghi se celebrará en el próximo Eurogrupo del día 19. Su rival será el irlandés Philip Lane, actual presidente del Banco Central de Irlanda. Lane ostenta el cargo desde 2015 y es uno de los precursores de la unión monetaria.

El propio ministro ha afirmado que si sale elegido presentará su dimisión “de manera inmediata”. Pese a las preguntas de los periodistas, De Guindos se ha negado a responder que estrategia seguirá en caso de no ser elegido. “El escenario es que España consiga el puesto”, se ha limitado a responder.

Para la obtención del puesto es necesaria una mayoría en el Eurogrupo. Es decir 14 países deben votar a Luis de Guindos para obtener el puesto. Según informaciones del Gobierno el ministro ya habría recabado numerosos apoyos. “Hay una posibilidad muy clara. Llevó el proceso tanto con Rajoy como con La Moncloa, por supuesto”. El optimismo de Moncloa contrasta con el rechazo de la oposición, dado que su opinión no ha sido tomada en cuenta. También la de algunos sectores del BCE sobre la candidatura. La falta de experiencia en materia de teoría monetaria, decantaría la balanza de Lane.

Ha trascendido que Mario Draghi prefiere a Lane para mantener la independencia política del BCE. Además los problemas del ministro en Lehman Brothers y las cajas lo convierten en el perfil que el BCE busca evitar. También la pura lógica de la Unión no le favorece. Si Alemania o Francia acceden a la presidencia del organismo, el puesto debería ir a un país pequeño como Irlanda.

20. Periodismo en la UMA.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: