Connect with us

Economía

Entorpecida la agenda de la Cumbre del G7 por la guerra comercial de EEUU

La decisión de Donald Trump de poner aranceles a las importaciones de acero y aluminio, incluidas las procedentes de Canadá, la Unión Europea y Japón hace tambalear las previsiones para la Cumbre del G7

El viernes 8 de junio de 2018, en Canadá dará comienzo la Cumbre del G7 con gran incertidumbre debido al conflicto comercial entre Estados Unidos y sus principales aliados, Europa y el país anfitrión.

Canadá ha establecido cinco grandes temas para la cumbre, aunque todo ello ha cambiado dramáticamente en los últimos días, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido poner aranceles a las importaciones de acero y aluminio, incluidas las que llegan de Canadá, la Unión Europea y Japón.

Este motivo, calificado de “ataque ilegal” por Canadá, ha terminado de trastocar la agenda de la reunión. Unos días atrás, el asesor de uno de los líderes del G7 aseguró en Político que “los canadienses no tienen ni idea de qué hacer”. Por su parte, el gobierno anfitrión tiene previsto que los líderes de Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido traten temas de cooperación económica, empleo, igualdad, cambio climático y seguridad.

Un representando de uno de los países del G7 asegura que lo único que queda de la agenda original de la Cumbre de Charlevoix (denominación oficial de dicha reunión) es la temática de la igualdad de género. El revuelo es tal que ha llevado a algunas personas a preguntarse si Donald Trump asistirá a la reunión.

La respuesta de Canadá

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado que Canadá podría tomar represalias comerciales contra Estados Unidos por la imposición de estos aranceles. Por su parte, el ministro de Finanzas, Bill Morneau, ha dicho que “los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales han pedido a Mnuchin que informe (a la Casa Blanca) de su preocupación y desilusión unánimes”.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Economía

A %d blogueros les gusta esto: