Connect with us

Baloncesto

Sergio Vegas: “La enseñanza académica debe complementarse con una adecuada autoformación”

Published

on

Entrevista a uno de los periodistas deportivos más relevantes de los últimos años

Sergio Vegas es una de las voces más autorizadas del periodismo deportivo enfocado al Baloncesto en España. Es comentarista de DAZN, tiene su canal de YouTube llamado Sergio_Basket, es comentarista por Radio Vitoria y ha publicado artículos en revistas emblemáticas como Gigantes del Basket.

Sin duda, es un referente para todos aquellos periodistas noveles que recibimos nuestras primeras acreditaciones y entrevistas debido a su polivalencia. ¿Qué mejor manera de aprender de este maestro mediante la siguiente entrevista?

TimeJust: ¿Se te impulsó el estudio de dicha profesión, o por el contrario, te impusieron trabas?

Sergio Vegas: No, pero si que tuve charlas informativas interesantes en las que me crucé con un profesor y me puso la realidad tal y cómo era. Por ejemplo, que no tendría unos horarios preestablecidos o no tendría la renumeración económica de otras profesiones. Acepté el desafío a pesar de las trabas, y me dejó caer que podría dedicarme a este oficio.

TJ: ¿Y qué ventajas y desventajas viste?

SV: Yo es que he encontrado ventajas en todos los aspectos. A mi me gustaba ver eventos deportivos, estando cerca de tus ídolos y sobre todo, viajar mucho gracias al deporte. De mayor puedes ir viendo inconvenientes, pero de adolescente ves tu sueño hecho realidad.

TJ: Llevas tiempo ejerciendo como tal, ¿pero en qué ha cambiado el Periodismo desde que ingresaste en la Facultad?

SV: Muchísimo, cuando entré en la Universidad, no recibimos nada de formación relacionada con redes sociales. Creo que salimos preparados con una buena cultura general, pero no salimos preparados para enfrentarnos a la realidad del mundo.

Por desgracia, he tenido que vivir las dos crisis económicas, tanto la vigente como la que estalló en el año 2008. Yo salí de la Universidad en 2010, y se lo que es ver que de 50 personas que promocionamos, sólo había dos que teníamos trabajo a las primeras de cambio. Directamente, otros han dejado el mundo de la Comunicación.

En mi caso, hice prácticas desde los 19 años, circunstancias que agradezco porque me permitieron estar por delante de muchos de mis compañeros en el plano práctico.

TJ: Entonces, consideras que te daban los contenidos correctamente, pero no enfocados al mundo digital e instantáneo que tenemos hoy en día. 

SV: Sí, pero recuerda que hace diez años desde que acabé la carrera. Pero si creo que no estábamos del todo preparado para ser un periodista multimedia. Anteriormente, el periodista hacía una noticia y termina su trabajo. A día de hoy, te toca hacer todo tipo de secciones, editar miniaturas, publicar en redes sociales, montar vídeos y sobre todo, establecer contactos con empresas.

TJ: A ver, considero que antes nos preparaban para que fuéramos redactores de algún jefe, ahora se nos exige un poco más de autonomía.

SV: Si tú piensas eso, estaré muy contento. En verdad, creo que antes éramos más “periodistas al uso”, es decir, informador de toda la vida. Pero es que tampoco nos enseñaban habilidades fundamentales como aprender a narrar. Este hecho demuestra que la enseñanza académica debe complementarse con una adecuada autoformación.

TJ: La experiencia me dice que no tener título no es obstáculo de que puedas ser buen periodista y la licenciatura en sí no te asegura realizar un adecuado ejercicio periodístico.

SV: Es que me parece injusto tratar a la gente de “intrusismo”. En esta profesión, lo importante es saber comunicar y para ello, hay que tener ganas, ser autocrítico y convivir con cualquier persona que pueda comunicar.

Además, debemos competir en este mundo tan globalizado en el que sabes que cualquier persona del mundo puede darte una noticia.

TJ: La experiencia me dice que puedes ser un buen periodista sin título y tener la licenciatura y no valer como profesional de la información

SV: Sí, por ejemplo, un médico puede hacer un artículo interesante con toques periodísticos sobre el COVID-19. Mira, en deportes hay deportistas como Pau Gasol que no tiene la carrera, pero es un gran comunicador.

TJ: Es que uno no debe cerrarse puertas. Por ejemplo, muchos Periodistas generan una cantidad de ingresos interesantes sumergiéndose en el mundo de los Community Managers.

SV: Sí, es una de las cosas que has tenido que aprender con el paso de los años. En principio, lo fui por intuición al llevar nuestras propias redes sociales y llevo ya la unos seis-siete años. Al final, es otra forma de comunicar. Puede ser adaptado a una empresa o a un equipo deportivo.

TJ: Respuesta interesante. Pero, ¿cuánto te diste cuenta que habías encontrado tu camino en la profesión?

SV: ¿Sabes qué pasa?, que yo soy una persona que asume los retos con total positividad. Por ejemplo, jamás esperaba que iba a escribir un libro y he escrito dos. Creo que he ido encontrándome con los años disfrutando de cada reto que me viene.

En principio, solamente quería dedicarme a la radio, pero llegó la oportunidad de escribir y la acepté encantado. Por ejemplo, me imaginaba narrando partidos, y he comentado 500. También tenía miedo a ponerme delante de una cámara, y creo que hice 267 vídeos en 2019.

TJ: Me siento identificado contigo, hace dos años hacía solamente Fórmula 1, y ahora toco todo tipo de deportes, además de Cultura e incluso política.

SV: Es que lo bonito sería dedicarte solo a una cosa. Podría haber dicho que solo me dedicaré al Baloncesto. Eso lo hace todo el mundo, pero creo que todo periodista debe ser todoterreno. Al final, eso te otorga mayor expresión, sobre todo a la hora de escribir o hablar sobre deportes no tan leídos.

Me has mencionado anteriormente la cantidad desorbitada de vídeos durante el año anterior. Haciendo balance sobre tu canal, ¿de qué vídeo te sentirías más orgulloso?

Hombre, podría hablar de mi proyecto “confinados sin basket” que surge en una etapa complicada, oportunidad que me permitió reunirme con mis amigos de “Radio Vitoria” y charlar sobre Baloncesto con grandes voces del mismo.

También me quedo con el reportaje que hice para Bilbao Basket, permitiendo que un club de la Liga ACB nos abriera las puertas. Pero al final lo importante es sentirte agusto con lo que haces y con ganas de mejorar.

TJ: Considero que en Baloncesto, el Periodismo es mucho más objetivo. Influyen menos los colores en el ejercicio de la profesión.

SV: Cierto, desde mi experiencia, los periodistas que conozco, por ejemplo en DAZN, tienen ese punto de objetividad a pesar de tener diferentes colores. Yéndonos a otro ámbito, considero que también hay un periodismo interesante en Motociclismo.

TJ: Dejas evidente que sois una familia que ponéis la objetividad por bandera. Pero al final los colores siempre tira. Ante estas circunstancias, debo preguntarte: ¿cuál es el partido que del que más orgulloso te sientes de haber narrado?

Me quedo con el año 2016 en el que Baskonia se mete en la Final Four y en Vitoria. Recuerdo ir a casa, ser las tres de la mañana y decir, hoy no duermo por la adrenadina sentida.

TJ: Sin duda, Baskonia demuestra cómo se pueda hacer un gran equipo partiendo desde la base. Los cimientos suelen asentarse desde categorías inferiores como la LEB Oro o la LEB Plata. ¿Qué opinión tienes acerca de estas categorías, sobre todo a nivel de impacto mediático?

SV: Es un tema interesante del que da mucho que hablar. Considero que hay plataformas en streaming están preparadas para emitir este tipo de partidos. No está tan masificada, pero pueden tener su hueco adaptándose a los nuevos tiempos. Al fin y al cabo, es una categoría que te permite encontrar nuevos talentos.

TJ: Bien seguro, recuerda que Scola comenzó jugando a nivel profesional en Asturias. 

SV: Si si, de hecho, estuve entrenando en la Liga EBA y hubiera agradecido que hubiesen emitido los partidos por televisión. Además, la persona que es de Linares, pero vive el País Vasco, puede ver al equipo de su tierra.

TJ: Es que eso supondría atraer más marcas y darles mayor profesionalización a los clubes. 

SV: Evidentemente, los derechos televisivos dan mucho.

TJ: Otra cosa, dices que estuviste entrenando, ¿puedes contarnos tu experiencia?

SV: Empecé con 17 años a entrenar a un equipo de Infantil de ayudantes, luego pasé a ser el primer entrenador. Posteriormente, di un gran salto entrenando al equipo de la Universidad del País Vasco. Incluso llegamos a dar el salto a la Liga EBA.

Me empapé del mundo semiprofesional, aprendiendo a editar y analizar partidos. También conocí la dinámica de viajes y de rutinas con jugadores que han acabado prosperando como Ilimane Diop.

Sin duda, me ayudó a dar el salto a retos más ambiciosos como entrenar a la selección de Euskadi, llegando a las semifinales de un Campeonato de España. Toda esta experiencia me sirvió para mejorar mis dotes como comentarista.

TJ: ¿Podrías explicarle a mis lectores que dificultades han supuesto sacarte ese título?

SV: Considero que es un título muy básico si quieres dedicarte a entrenar y a comentar partidos. Entender el juego supone fijarte en detalles que un aficionado medio no suele analizar. Yo me saqué los tres títulos y además de permitirme entrenar en el ámbito semiprofesional. Tuve la oportunidad de ver el método de trabajo de grandes profesionales como Pablo Laso.

TJ: Bueno, para finalizar, ¿qué proyectos tienes de cara a largo plazo?

SV: Pues sin duda, seguir disfrutando del Baloncesto y de la Comunicación. No me pongo metas, está claro que mi canal es un proyecto al que quiero seguir dándole impulso, pero estoy abierto a cualquier opción.

 

Puertollano (1997).Tras haber vivido una experiencia periodística corta, pero intensa, en medios digitales deportivos como SoyMotor, VIP Deportivo, Why Not Magazine y su blog "Mi humilde opinión", se incorpora a TimeJust con la finalidad de difundir el valor cultural en el periodismo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: