Inicio Apuestas Los juegos fantasy en la actualidad

Los juegos fantasy en la actualidad

0

Como dice el refrán, es muy fácil subirse al carro ganador. Este dicho es muy aplicable a lo que está sucediendo en la actualidad con los juegos fantasy como pueden ser Biwenger, Comunio, MisterFantasy y demás. Por tanto, desde Golmunio, queremos analizar esta burbuja.


Los comienzos

Situándonos en un pasado no tan reciente, ya había juegos de este estilo, mucho más básicos y con un sistema de puntuación propio, nada que ver con lo que podemos observar ahora, ya que cada mánager fantasy cuenta con varios en su mayoría.

Las principales potencias eran el Fantasy Marca, muy diferente al actual, Comunio, pionero en España a pesar de ser de origen alemán, y la Fantasy Yahoo, con su característico sistema de puntuación que ahora utiliza Futmondo.

  • Comunio: Desde sus comienzos con la Bundesliga se vio una magia en él indudable pero los años fueron pasando y Comunio, lejos de evolucionar, parecía haberse quedado en eso, 2004. En los últimos años, ha experimentado la migración de numerosos usuarios debido a la caída de sus seguidores (muy característico los días de jornada y al comienzo de las temporadas), un aspecto visual arcaico y pocas novedades en la jugabilidad. No obstante, el uso de las picas como único sistema posible y el ser el pionero en España le hizo muy conocido teniendo el respaldo de numerosas páginas webs como PuntosComunio, Comuniazo o Nomaskeine. 
  • Superliga Yahoo: Quizás el menos conocido de la época al no ser de un medio periodístico pero, sin duda, uno de los más atractivos por ser pioneros en usar un sistema de puntuación objetivo, alejado de los cronistas y sus colores. El blog de la Superliga, actualmente FutbolFantasy, fue su único propulsor. Pero precisamente eso, el no ser tan famoso, hizo que Yahoo dejara de hacer el juego a una semana del comienzo de la temporada 2015/2016.

Cambios en el mundo fantasy

Con la desaparición de Yahoo, Fantasy Marca y con Comunio dando problemas, la temporada 15/16 se presentaba como la oportunidad para otros juegos fantasy de lanzarse al estrellato. Este fue el año del nacimiento de Futmondo, que acogió el sistema estadístico de la Yahoo, LigaPro, un juego muy parecido a Comunio, Netliga y Mytosport, este último con mucho éxito debido a que te podías jugar dinero en las comunidades de forma oficial.

Como antes hemos dicho, esta temporada fue una temporada de cambios, no solo en los juegos fantasy. Nacieron webs como GuiaComunio, FutbolFutmondo y Comunio o Promunio, pero destacó bastante la consolidación de FutbolFantasy, que ya va por 8 años de vivencias al mando del mundo de información fantasy.

El nacimiento de Comuniame; Biwenger vs Comunio

En 2015, Javier Marín desarrolló la app que, a la postre, sería el principal rival de Comunio. Llamado Comunia.me, valga la redundancia. Los comienzos no fueron fáciles, siendo acusados de plagio al fantasy alemán, por lo que tuvieron que cambiar su nombre posteriormente a “Biwenger”. 

Biwenger era un fantasy tipo Comunio pero con un diseño más vistoso y renovado, que además de contar con el sistema de Picas característico de Comunio, contaría con el de SofaScore, FutbolFantasy, estadísticas…

La rivalidad, que en la actualidad sigue viva, llegó a su punto de ebullición hace dos temporadas, cuando Comunio declaró a Biwenger culpable de un ataque a la web y sus servidores con el objetivo de beneficiarse y llevarse los usuarios. 

MisterFantasy, la opción con más ventajas gratuitas

De los creadores de Comuniazo ha surgido la tercera opción por el monopolio fantasy. No es otro que Mister, juego en colaboración con MundoDeportivo, que, ahora mismo, está al nivel de Comunio y Biwenger siendo reconocido por los usuarios como “el juego con más opciones sin pagar” dejando en evidencia el modo Plus Player de Comunio y el Premium de Biwenger.

La competencia no solo en los juegos

La saturación de juegos fantasy también conllevó el nacimiento de numerosas páginas webs que ya no solo tratarían de Comunio, sino también de Biwenger y otras plataformas.

Con esto, nacieron webs como JornadaPerfecta, Futadition, GanarComunio o InfoBiwenger. Todas buscando el deseado monopolio que había quedado al descubierto con la desaparición de algunas webs como PuntosComunio o Nomaskeine. 

En la actualidad, siguen existiendo numerosas webs como las antes mencionadas: JornadaPerfecta sigue en pie y va por su tercer año bajo la batuta de Javi Rando, pionero en webs sobre chollos, ¿lo compro o lo vendo? y demás, FutbolFantasy se lanza ya a la redacción de artículos propios, GanarComunio aún no se ha consolidado como una opción real de bajar del trono de Comunio a Comuniazo y mientras surgen webs como Farolillo o nosotros, Golmunio, que la temporada pasada ya logramos un gran número de visitas por el acuerdo alcanzado en Agosto con Comunio y por ser, junto a JornadaPerfecta, la única web que cubría la información de la Copa América 2019.


Desde Golmunio, no sabemos cómo terminará dicha saturación de juegos fantasy además de webs, pero afrontamos como todo un desafío el poder llegar a ser una de las webs del momento y cubrir la información de la infinidad de mánagers online que existen hoy en día. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.