Connect with us

Atletismo

La San Silvestre Vallecana 2020 brilla en una fría noche de Madrid

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana fue un año más una de las carreras referentes del panorama del atletismo mundial, con victorias africanas del keniano Daniel Simiu Ebenyo y de la etíope Yalemzerf Yehualaw Densa, para cerrar un año complicado con una tarde mágica que no defraudó a todos los amantes del running.

A pesar de la situación de pandemia actual, que en un principio hizo peligrar la celebración de la prueba, la realidad es que gracias a las medidas de seguridad sanitaria, la carrera ha sido todo un ejemplo de “evento burbuja” sin riesgo, por la colaboración de los atletas inscritos, tanto de élite como populares, y de todos los madrileños, que optaron por seguir la carrera a través de la retransmisión de televisión, esperando a que el próximo año puedan ya volver a las calles de Vallecas para animar con la pasión de ediciones anteriores.

En un año, donde por desgracia se han podido celebrar pocas pruebas, se tuvo que adaptar el número de participantes y el trazado de la carrera, con un recorrido de 2,5 kilómetros de longitud situado en el Ensanche de Vallecas y al que los atletas tuvieron que dar cuatro vueltas, para completar la distancia habitual de los 10 kilómetros. En principio el circuito se mostraba idóneo para realizar buenas marcas, buscando incluso batir los récords de la prueba, pero debido al fuerte viento y el frío finalmente no fue posible.

A las 18:30 horas arrancaba la prueba femenina, con un total de 150 mujeres que tomaban la salida con la ilusión de hacer una buena actuación, para así cerrar el año de la mejor manera posible. Desde los primeros metros las dos atletas que tomaron la delantera fueron las favoritas, la etíope Yalemzerf Yehualaw Densa y la keniana Ruth Chepngetich.

Fue hacia el kilómetro 6 cuando Densa cambió de ritmo y fue inalcanzable para el resto de sus adversarias, atravesando la meta con una marca de 31:17. La keniana entró segunda (31:50), repitiendo así las posiciones que lograron ambas en el medio maratón de Nueva Delhi disputado hace unas semanas. En tercera posición entró la francesa Alessia Zarbo, que con un tiempo de 33:00 batió el récord de su país de 10 km en ruta, tanto sub 20 como sub 23, sin duda una gran hazaña para la atleta gala. La primera española fue la corredora del Barcelona Carolina Robles, con un meritorio cuarto puesto y un tiempo de 33:07. 

A las 19:30 se dio la salida a la carrera masculina, en una prueba que contaba con atletas de gran talla internacional. Desde las primeras zancadas se formó un grupo de corredores que encabezaba el español Ayad Lamdassem con Paul Chelimo siguiéndole la estela. El estadounidense buscaba batir el récord de su país, pero pronto sus esperanzas se vieron truncadas cuando, en el comienzo de la segunda vuelta, el keniano Daniel Simiu Ebenyo impuso un ritmo demoledor para alcanzar la meta en primera posición con un tiempo de 27:41. A continuación llegó el italiano Faniel Eyob, que logró igualar el récord de su país (28:08), y en tercera posición, completando el pódium, entró Chelimo con 28:13, lejos de conseguir batir el récord de Estados Unidos que está en 27:48.

El primer español en cruzar la meta fue el atleta de Nerja, Ouassim Ouaiz, en quinta posición, con un tiempo de 28:35. Otros españoles que tuvieron un papel destacado fueron Raúl Celada (29:00) con su octavo puesto y Juan Antonio “Chiki” Pérez (29:03) noveno. Más atrás entraron otros hispanos de gran nombre internacional como Ayad Lamdassem (29:14), Toni Abadía (29:34) o Fernando Carro (29:35).

Finalmente, como anécdota, es importante destacar la participación del ex futbolista y máximo goleador de la selección española, David Villa, que completó la prueba con un tiempo meritorio de 38:09, para sorpresa de todos los aficionados del atletismo que no esperaban su presencia en la prueba.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Atletismo

A %d blogueros les gusta esto: