Javier Fernández, bronce olímpico en PyeongChang (Dean Mouhtaropoulos)

El madrileño Javier Fernández ha hecho historia en el patinaje español al conseguir su primer metal olímpico esta madrugada en PyeongChang.

Javier Fernández tenía claro que el oro podía ser posible, sin embargo, unas actuaciones con fallos de los japoneses Yuzuru Hanyu y Shoma Uno, le han relegado a una tercera plaza que le ha servido para conseguir su primer metal olímpico y el primero en la historia del patinaje artístico español.

El “hombre de la mancha” olímpico

Aunque Fernández no hizo el programa perfecto, probablemente lo salvó de una caída segura cuando al intentar el segundo cuádruple, el salchow, lo deja en doble. No solo tuvo ese fallo durante la prueba, sino que en algunos recibimientos de los saltos se veía que luchaba por mantenerlos en su posición correcta, pero que no penalizaron tanto como el cuádruple que se quedó en doble.

Al rebajar la dificultad del salto se veía una réplica de lo que pasó en Sochi hace cuatro años, en el que también bajó el nivel de uno de sus cuádruples programados para dejarlo en triple y que lo llevó a la cuarta plaza. Sin embargo, esta vez, Fernández ha aprendido de ese error y por ello se lleva la medalla de bronce de PyeongChang.

Javier Fernández durante el programa libre en los JJOO de PyeongChang (Harry How)

Yuruzu Hanyu, bicampeón olímpico

Este japones de 23 años ha conseguido algo que no se veía desde hace 66 años. Ser bicampeón olímpico en la competición de patinaje artístico masculino. Hanyu, con un programa en el que ha demostrado que no siempre es la máquina perfecta de los saltos, se ha vuelto a coronar campeón olímpico desde que lo hiciera en Sochi 2014.

Entre sus fallos han estado un forzoso recibimiento del cuádruple toe y del último salto del programa, que ha intentado solventar con la subida exitosa de dificultad del segundo salto de la combinación posterior al cuádruple toe. Se marcha de PyeongChang con 206.17 puntos en el programa libre y 317.85 en total.

Yuzuru Hanyu tras terminar el programa libre en los JJOO de PyeongChang (Harry How)

“Sorpasso” inesperado de Shoma Uno

El japonés Uno, que marchaba tercero a tres puntos de Javier Fernández, dio la sorpresa de conseguir la segunda plaza y por tanto, la plata, tras empezar su programa libre con caída en el cuádruple loop.

Aunque su programa estuvo matizado por fallos, solo lo penalizaron para no llegar a la puntuación total por casi once puntos de su compatriota Hanyu, quedándose con un total de 306.90 puntos y superando a Fernández por apenas punto y medio.

Shoma Uno durante el programa libre de los JJOO de PyeongChang (Harry How)

También destacó la remontada del estadounidense Nathan Chen, que partía de la décimo séptima plaza al terminar el programa corto y que en el libre intentó solucionar escalando hasta la quinta. El que no pudo escalar de nuevo fue el que venía de Sochi como subcampeón olímpico. Patrick Chan no tuvo su mejor día y terminó en novena posición cerrando definitivamente el capítulo de las olimpiadas en su carrera, ya que se retira después de la competición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.