Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

Superliga: La división del fútbol en dos mundos

El anuncio de la Superliga ha hecho estallar la polémica y ha separado al futbol en dos bandos. Resumen desde su anuncio hasta hoy: Se marchan los clubes ingleses y la Superliga, herida, quiere resistir.

El comunicado veía la luz domingo día 18 de abril, a última hora de la noche. A partir de ese momento se desencadenaba la polémica que llega hasta el día de hoy. Y entre la incertidumbre sobre el futuro, se conformaban dos opiniones muy distintas, opuestas, entre los que están a favor del proyecto que preside Florentino frente a los que están en contra.

A favor y en contra son aparentemente dos posiciones muy sencillas. Podríamos decir que la mayor parte de opinión pública y medios de comunicación no apoyan el proyecto y se oponen a la decisión tomada en el acuerdo presentado por parte de algunos de los clubes más grandes. Pero estar a favor o en contra no es tan fácil como parece. Para opinar de algo siempre hay que tener argumentos sobre los cuales justificar tu criterio. Veamos los pros y contras, es decir, veamos las armas de cada uno de los bandos. Porque desde el domingo de la discordia han pasado muchas cosas. Vamos a profundizar:

Que es la Superliga: La pólemica está asegurada

Doce clubes hacían el anuncio de la nueva propuesta de competición que tiene en cabeza al presidente del Real Madrid. Dichos clubes fundadores son: El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur. Como se observa, los tres grandes españoles, tres italianos y seis ingleses. En su comunicado, como reiteraba Florentino en su aparición el lunes en El Chiringuito, en todo momento se pretende negociar con la FIFA y la UEFA, que por ahora están en total desacuerdo.

Real Madrid

Como también ha defendido el presidente de la Superliga Europea, el comunicado explica la situación actual del fútbol. Los clubes mencionados están de acuerdo en que el aliciente del fútbol va en declive y cada vez es menos seguido, especialmente por los aficionados jóvenes. Además, esto repercute directamente en las audiencias, las televisiones, y por lo tanto, el dinero. Desde ya hace años el fútbol está en crisis y la situación de pandemia lo ha evidenciado, acelerando el proceso hasta el anuncio de la Superliga. Los fichajes cada vez son más caros a diferencia de los ingresos que se reducen.

Según explicaba Florentino , son muchos partidos en muy poco tiempo y la mayoría no son de calidad, por lo que se está perdiendo la ilusión. El presidente del Real Madrid y de la Superliga insistía en que el fútbol debe cambiar y como todo, debe actualizarse y adaptarse a la nueva era. Como pasó con la Copa de Europa, o con muchos cambios en la historia, fuera y dentro del fútbol, se acogen las noticias nuevas con rechazo. Es decir, la opinión pública juzga en negativo para proteger lo que tiene, lo que es suyo.

Por un lado, las razones que expone Florentino son totalmente lógicas. Se puede entender que actualmente la gente no quiere pagar tantas plataformas diferentes para ver buenos partidos. Ahora tenemos muchas competiciones en muchas plataformas diferentes, la gente no se abona y el fútbol pierde. Desde Estados Unidos por ejemplo, les gusta la propuesta. Con una sola plataforma podrán disfrutar de todos los grandes partidos, no como ahora.

Grandes detractores: La resistencia es más fuerte

Por otro lado, el proyecto que no cuenta con el apoyo de la UEFA ni la FIFA, tampoco cuenta con la participación de la Ligue1 ni la Bundesliga. Pero la propuesta parece atractiva. Un único formato con los mejores partidos en forma de liga, con los 20 mejores equipos de Europa, 5 de ellos ascensores que accederían gracias a sus méritos y rendimientos en la temporada anterior. Todos los clubes seguirán participando en sus ligas nacionales y la Superliga se disputaría entre semana. El mismo proyecto se pretende desarrollar en el fútbol femenino.

FIFA

Desde hace muchos años se viene pensando en este proyecto. Ahora saltamos al bando contrario, a los detractores. En el mismo club blanco Toni Kroos ya se pronunció en contra. Gianni Infantino, presidente de la FIFA desacreditaba la competición y añadía sobre los clubes que: “Si algunos eligen seguir su propio camino, deben vivir con las consecuencias”. Y sobre los jugadores: “No podrán representar a sus selecciones nacionales en ningún partido”. Se sumaba a la postura Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA:  «El mundo del fútbol y la sociedad están unidos contra la Superliga cerrada». Ceferin pedía respeto a la historia del fútbol y añadía: «No dejaremos que pase este escupitajo en la cara», tachando a Florentino y Agnelli de corruptos. El presidente de la UEFA sostiene que el proyecto se trata tan solo de un negocio y no de fútbol. En cambio, les recuerdo que Florentino dijo textualmente «Hacemos la Superliga para salvar el fútbol».

UEFA

La actualidad se agita y saltan chispas

Esto, a grandes pinceladas, es un análisis resumido de lo que ha pasado desde el domingo en que cayó la bomba en el mundo del futbol. El bombazo de la Superliga que ha marcado la división. Hay que destacar que se han pronunciado entrenadores, clubes, federaciones, periodistas, aficionados e incluso jugadores de el máximo nivel mundial. Muchos dicen que se rata de la división entre ricos y pobres, incluso entre egoístas y humildes, pero como en cualquier otra división bipartidista, republicanos o demócratas, blanco o negro… Aquí no hay grises, cada uno ha de ser critico y decantarse por su bando, por su opción, a favor o en contra.

Twitter As

De momento hoy, a 21 de abril, hay quien ya lo ha hecho. Nadando ahora mismo sobre la incertidumbre de quien dice que ha dimitido o no Agnelli, lo que si sabemos seguro es que Ed Woodward, presidente ejecutivo del Manchester United, si lo ha hecho. Y hay más. Ayer tarde el partido del Chelsea se ha retrasado y aproximadamente mil aficionados del club inglés se han manifestado en contra de la Superliga. Estos, como la mayor parte de opinión pública, creen que el fútbol es de la gente, y que no hay equipos grandes sin equipos pequeños.

Finalmente, la noche del martes 20, Manchester City y Chelsea eran los primeros en saltar. Ambos clubes anunciaban su desacuerdo hacia la competición, alegando querer irse, decisión aplaudida por Boris Johnson. Cabe mencionar la rebelión también en la plantilla del Liverpool. 48 horas después del anuncio, dos de los doce clubes se bajan del barco. Sin embargo, Florentino, seguro de sí y el proyecto, decía en L’ Equipe no importarle quienes abandonaran el acuerdo. Pero minutos más tarde, a medianoche, es decir, justo empezando el miércoles 21: Adiós al Big Six. Oficialmente, y frente a la presión de la afición, todos los equipos ingleses abandonan la Superliga.

Twitter Manchester City

Todo se tambalea para la Superliga, ante toda su oposición, se encuentra en la cuerda floja. Con la negativa de los seis ingleses, Florentino, que tenia una entrevista en El Larguero, de Cadena Ser, no se presentó. Martes negro para el presidente.

Y ahora, más allá de que el proyecto no vea la luz, pensemos en el futuro, en la idea de la Superliga más allá que en su nombre. Necesita el fútbol cambiar de ciclo?

A favor o en contra e la Superliga: De que bando estas?

Así que ahora pensemos. Tenemos, en general, miedo a los cambios? O por lo contrario se trata de una decisión vacía de solidaridad? Sea como sea, veremos en que queda. Pero sobre todo, seamos conscientes, «salvar futbol» es el propósito de la Superliga según su presidente. Y si este no acaba saliendo a flote será gracias a la repercusión mediática y las opiniones que libremente se han manifestado en contra, como los aficionados ingleses, ejemplares, que salen a la calle a protestar por sus ideales.

Finalmente se ha anunciado que el proyecto no se llevará a la práctica, seguiremos siendo testigos del declive del fútbol y la ilusión? Nos acordaremos de Florentino y lo reconoceremos como visionario si llega el día en que el fútbol pierda el interés, el sentido y sea insostenible? Lo que si podemos tener por seguro es el poder y la hegemonía que tienen unos pocos clubes, los más grandes, capaces de desatar la guerra.

Es fácil estar en contra, es la opinión mayoritaria y eso siempre ayuda, es achacar al negocio, al dinero y defender al pequeño, que de cara a la galería siempre queda bien. También es fácil apoyar al sí, una competición muy atractiva, con los mejores, y todo en una plataforma que generará más ingresos para el fútbol. Pero si es así, porque tantos detractores? Que pasará con los equipos más pequeños?

La Superliga, el Superfracaso?

Todo era incertidumbre, reflexión por la rebelión de cúpula del fútbol que creíamos acabar en batacazo tras la marcha atrás de los ingleses, pero la Superliga se resise a desistir. Antes de posicionarnos, toca pensar en el futuro y visualizar la propuesta a largo plazo. Más allá de que es lo mejor para tu equipo, que es lo mejor para el fútbol?

Con las noticias de última hora de anoche, que indicaban de la marcha de los seis clubes ingleses, el futuro de la Superliga se presentó negro. Sin embargo, la Superliga ha comunicado esta mañana continuar adelante con sus planes, con los clubes italianos y españoles.

Sabíamos que la Superliga había puesto sobre la mesa, o sobre los terrenos de juego mejor dicho, la propuesta más polémica de la historia del fútbol. Ha generado la división del fútbol en dos mundos. Dos mundos repletos de seguidores (más allá de banderas, camisetas, colores o escudos) del fútbol. Así que por último, aficionados del fútbol, ya podéis posicionaros en un bando, en el bando que creáis que va a salvar el fútbol.

The Superleague

Ayer, con la noticia de la marcha el Big Six, creíamos que la Superliga quedaría en polvo, en ridículo y en fracaso. Con está enorme presión en contra, estamos salvando el fútbol? Y si los presagios sostenidos por los argumentos de Florentino se cumplen? Por ahora ya sabemos que su intención es seguir luchando por el proyecto.

Así es que, esta misma mañana hemos sabido que la Superliga y Florentino han perdido la batalla, pero no la guerra. Pretenden seguir adelante a pesar de la marcha de los clubes ingleses.

Última hora de la Superliga

Tras la gran presión recibida ayer los hinchas, los clubes ingles: Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham, dieron marcha atrás. Por otro lado, fuentes del Inter de Milán apuntaban a que el club italiano daría un paso en la misma dirección.  «El proyecto de la Superliga tal como está ya no es considerado de interés por el Inter»,. Sin embargo, las noticias de última hora, nos llevan al comunicado mañanero de hoy, miércoles 21, presentado por la Superliga.

Real Madrid, Barcelona, Atlético, Inter, Juventus y Milan pretenden seguir adelante con la Superliga. Los clubes se resisten a dar por muerto el acuerdo y siguen creyendo en la competición a pesar de la marcha de los ingleses. De esto último señalan que los equipos ingleses han sido forzados a abandonar por las presiones.

Además, los seis clubes tienen previsto demandar a Liverpool, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Tottenham y Arsenal por su negativa 48 horas después del nacimiento de la competición planteada para salvar el mundo del fútbol.

En el comunicado de la Superliga (21/05/2021), insisten:

«Estamos convencidos de que el status quo del fútbol europeo necesita un cambio y proponemos una nueva competición porque el sistema actual no funciona de forma adecuada. Nuestra propuesta tiene por objeto evolucionar la industria del fútbol y generar valor añadido para toda la pirámide. Es, sin duda, una oportunidad excelente para afrontar las dificultades financieras generadas por la pandemia, y ha sido diseñada con el objetivo primordial de incrementar de forma significativa los pagos de solidaridad a toda la familia del fútbol.

Pese a la anunciada salida de los clubes ingleses de la competición, forzados a tomar dicha decisión por causa de la presión a la que han sido sometidos, estamos convencidos de que nuestra propuesta es correcta y consistente con la normativa europea, tal y como ha quedado refrendado en el día de hoy en los Tribunales, que no han dudado en proteger el proyecto de la Superliga frente a cualesquiera acciones de terceros.

No obstante, somos conscientes de la necesidad de tomar en consideración la opinión de los distintos actores de la comunidad del fútbol en relación con nuestro proyecto. Por ello, evaluaremos las actuaciones futuras más convenientes para atender dichas preocupaciones, siempre con el objetivo de intentar ofrecer a los aficionados la mejor competición posible y aumentarlos pagos de solidaridad a terceros, necesarios para la sostenibilidad del deporte».

¿Y ahora qué?

A pesar de el comunicado que pretende continuar adelante, las redes y los medios se llenan de incertidumbre y rumores que apuntan a un posible desinterés o marcha de los clubes italianos.

De nuevo, tras el comunicado, siguen las críticas de aficionados, jugadores, clubes y medios. Estas son las portadas de hoy, miércoles 21 de abril.

Esto es todo por ahora. Se presenta el proyecto. Llueven las críticas. Florentino sale a dar la cara. En contra se intensifican las protestas. Se retiran del acuerdo los ingleses. Lo celebran aficionados y federaciones. La Superliga comunica su idea de seguir adelante y de tomar medidas contra estos.

En una nube de incertidumbre, gris para los 6 clubes que siguen en el acuerdo, veremos que pasará a continuación y en qué queda todo esto. Que es de la Champions, de los clubes italianos, de los españoles… Y del fútbol.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: