66 años de lucha y superación Fuente:@Cordoba_ofi

El club blanquiverde cumple 66 años de historia. 66 años de idas y vueltas, 66 años para el recuerdo de la ciudad califa.

31 de julio de 1954, ese día finalizaba la andadura del Real Club Deportivo Córdoba, club que se fundó en 1929 a raíz de la unión de los equipos Sporting Fútbol Club de Córdoba y la Sociedad Deportiva Electromecánicas.

Los clubes antecesora del Real Club Deportivo Córdoba Fuente: La web del club
Los clubes antecesora del Real Club Deportivo Córdoba Fuente: La web del club

La ciudad se quedaba huérfana de fútbol. Una deuda de 1.500.000 Pesetas (9.015,182€) desencadenó la desaparición del Real Club Deportivo Córdoba. Poco tardó la ciudad en adoptar un nuevo club.

El Córdoba C.F se fundaba en un caluroso 6 de agosto de 1954. Estaba formado por las cenizas del Real Club Deportivo Córdoba y el San Álvaro (un modesto club fundado el 24 de octubre de 1951 por la directiva del Patronato de Obras Sociales San Eulogio siendo el Presidente de Honor de la entidad el obispo de la ciudad, fray Albino González MenéndezReigada. El equipo empleaba camiseta y pantalón blancos y utilizaba el Estadio San Eulogio, construido por la Asociación Benéfica de La Sagrada Familia).

Al año siguiente, el Córdoba CF arrasa en la temporada 55/56 en su grupo de Tercera División (líder con 6 puntos de ventaja sobre el segundo) y asciende directamente a Segunda División tras imponerse en la Fase de Ascenso, tras ganar 9 partidos de 14.

El 9 de febrero de 1955 se compra el Estadio El Arcángel a la familia De la Lastra, propietaria del terreno, convirtiéndose el mismo en Municipal.

El inicio de una pasión infinita.

El club, ya saneado, emprende una etapa en la que consigue asentarse en la división de plata al final de los cincuenta, destacando la temporada 59/60 en la que finaliza subcampeón.

Este puesto le permite disputar una eliminatoria de Promoción con la Real Sociedad de Fútbol. Finalmente, el equipo califa cayó en el partido de desempate.

La década dorada, los 60´s.

En la campaña 61/62, la entidad blanquiverde se convertía en equipo de primera división tras ganar en la última jornada de Liga con José Salinas de presidente y Roque Olsen en el banquillo blanquiverde.

Primer ascenso a primera. Fuente:@Cordoba_ofi
Primer ascenso a primera. Fuente:@Cordoba_ofi

Con este ascenso se abre una época de esplendor en el club, la mejor sin duda de su historia, con siete temporadas consecutivas en Primera División, en las que pasan grandes jugadores como: Mingorance, Marañón, Homar, Miralles y Simonet.

Durante estos años la entidad cordobesa deportivamente no destaca, salvo la gloriosa temporada 64/65 en la que finaliza quinto. El poco presupuesto del club convertía la salvación en un título europeo.

En la edición 67/68 es decimotercero y ha de promocionar para no descender con el C.F. Calvo Sotelo, de Puertollano: 3-0 en El Arcángel y de nuevo victoria 1-3 en la vuelta. La campaña 68/69 es la del descenso a Segunda División al ser decimosexto y último con tan solo cinco victorias.

Un ascensor en los años 70´s.

En Segunda División es quinto la temporada 69/70, pero en el transcurso de la campaña 70/71 la RFEF decide ampliar la Primera División a dieciocho clubs y que los cuatro primeros de Segunda División asciendan; el Córdoba C.F. es cuarto y consigue una de las plazas.

11 inicial del Córdoba en Primera División Fuente:@Cordoba_ofi
11 inicial del Córdoba en Primera División Fuente:@Cordoba_ofi

Sin embargo, la andadura de primera duraría una sola campaña, ganando solamente 6 partido y ocupando el decimoséptimo lugar.

El club se pasó 6 años en segunda hasta su descenso a Segunda B en la campaña 77/78. Las cosas no funcionan bien y en la campaña 78/79 casi desciende a Tercera División.

Años duros los 80´s.

Un par de temporadas más y llega el ascenso a Segunda División de la campaña 80/81 tras ser segundo a un punto del Real C.D. Mallorca. Su paso por la categoría de plata despertaba dudas en la afición. El resultado es que permanece dos temporadas, 81/82 y 82/83, descendiendo nuevamente a Segunda B.

En la 83/84 llega el gran batacazo cuando es decimonoveno en su grupo, bajando a Tercera División. En la temporada 84/85 el Córdoba C.F. toca fondo, pero a base de paciencia queda subcampeón de su grupo y en la Promoción de Ascenso elimina al C.D. Mestalla y en la Final al C.D. Valdepeñas.

Con este ascenso empieza un ciclo de catorce temporadas consecutivas en Segunda División B, convirtiéndose en un clásico en la categoría. Varias son las oportunidades que se le presentan al club blanquiverde de ascender a Segunda División, pero en casi todas fracasa.

Un quiero y no puedo (ascenso) en los 90´s.

En la temporada 90/91 es tercero en Liga, acabando último con sólo dos empates en la Promoción y superado por Real Racing Club de Santander, Cartagena F.C. y Getafe C.F.

En 1993 se afronta la construcción de un nuevo estadio, el también denominado El Arcángel de forma oficial como su antecesor.

Fue inaugurado el 7 de noviembre con un partido de Liga contra el R.C. Recreativo de Huelva con resultado final de 4-0 para los blanquiverdes.

Campeón de grupo es en la campaña 94/95, pero en la Promoción se queda a un punto del Sestao S.C., superando a C.D. Castellón y C.D. Mensajero. Cuarto es en la sesión 95/96, pero la tercera oportunidad también la desperdicia, ahora superado por el Levante U.D.

En la campaña 96/97 se conquista un nuevo título de Liga, pero en la Liguilla nueva decepción al ser superado por el Elche C.F. a consecuencia de tener el gol average desfavorable.

El ansiado ascenso a Segunda División A llega al final de la temporada 98/99 cuando, tras ser tercero en su grupo, consigue superar a todos sus rivales en la dura Promoción: Cartagonova F.C., Racing Club de Ferrol y Cultural y Dep. Leonesa.

Los 2000 trajeron tranquilidad, pero no demasiada.

El regreso a la Segunda División es vivido con gran entusiasmo por parte de la afición cordobesa, deseosa de ver jugar a su equipo en esta categoría casi veinte años después.

Fueron años muy duros, pese a todo, este cúmulo de adversidades siempre cuenta con el aliento de su afición, consumándose el 2 de julio de 2000 la transformación de la entidad en Sociedad Anónima Deportiva y adoptando el nombre de Córdoba Club de Fútbol, S.A.D.

Tras 4 años, el club vuelve al pozo de la Segunda División B. En esta andadura aprovechan para reformar el estadio (una gran y radical remodelación todavía no concluida para acercar las gradas y cubrir estas, además de aumentar la capacidad del recinto en su aforo a 25.100 espectadores).

Durante la campaña 05/06 es sexto y no puede acceder a disputar la Promoción, objetivo que si alcanza en la siguiente temporada 06/07 en la que es cuarto. En esta fase elimina con apuros al Pontevedra C.F. gracias al valor doble de los goles obtenidos a domicilio: 0-0 en casa y 2-2 en Pasarón; consiguiendo el ascenso al superar a la S.D. Huesca en la Final: 2-0 en el Nuevo Arcángel y 1-1 en la capital oscense.

Dani, autor del gol del ascenso Fuente:@Cordoba_ofi
Dani, autor del gol del ascenso Fuente:@Cordoba_ofi

Durante las temporadas 07/08 y 08/09 los cordobeses luchan por no perder su plaza en la categoría de plata, siendo la edición 09/10 la mejor de todas ellas al conquistar el décimo puesto.

Un deja vú de los 70´s.

El campeonato 10/11 no es satisfactorio para una entidad que aspiraba a más. En la edición 11/12 el conjunto que dirige Paco Jémez consigue dar un vuelco radical a sus últimas actuaciones y tras consolidarse en casa como un equipo fuerte al fin entra en la Promoción.

En esta fase se enfrenta en Semifinales al Real Valladolid C.F. SAD quien le elimina al empatar 0-0 en la capital andaluza y derrotarle en la vuelta por 3-0.

Después vienen años de tranquilidad hasta la temporada 2013/2014, siendo el 7º clasificado, jugó la primera ronda del Play-off contra el Real Murcia, con el que empató 0-0 en la ida y venció 1-2 en la vuelta en la Nueva Condomina. ​

En la última fase del Play-off se enfrentó a la U. D. Las Palmas, en dos partidos que definieron al tercer y último ascendido. Tras dos empates (0-0 en El Arcángel y 1-1 en el Estadio de Gran Canaria, con un gol en el último minuto del descuento), el Córdoba C. F. consiguió un ascenso histórico, retornando a Primera División 42 años después.

Un ascenso de película en 2014 Fuente:@Cordoba_ofi
Un ascenso de película en 2014 Fuente:@Cordoba_ofi

Tan solo hicieron 20 puntos en su vuelta a primera división, pero siempre se quedará en el recuerdo del cordobesismo el partido inaugural en el Bernabéu, con más de 10.000 cordobesitas; y la victoria en San Mamés, la primera victoria en la máxima categoría del fútbol español tras más de 40 años.

Para la temporada 2015-2016 el club nombró a José Luis Oltra como entrenador. Acabó el año en el segundo puesto y empatado con el primero. Tras una mala segunda vuelta, acabó el club en el 5º lugar. Ya en los play-off, en los que se enfrentó al Girona, consiguió ganar en la ida en casa 2-1, pero no pudo pasar por un 3-1 en la vuelta, despidiéndose del sueño de Primera.

En la temporada 2016-17, el equipo sufrió muchos cambios en la plantilla, los blanquiverdes acaban la temporada con 55 puntos, en la 10º posición y a 8 puntos del play-off, habiéndose asegurado la salvación en la Jornada 41.

León nos engañó a todos.

En la campaña 2017-18, el equipo sufre mucho ya que, a mitad de temporada, estaba en descenso a 7 puntos de la permanencia. En el mercado de invierno, el club realiza un descomunal esfuerzo económico cambiando al entrenador por José Ramón Sandoval e incorporando a la plantilla a Aythami Artiles, José Antonio Reyes, Juan José Narváez etc.

Con esos mimbres, el equipo realiza una de las salvaciones más difíciles de la historia del fútbol, remontando 14 puntos en 14 jornadas, saliendo del descenso en la jornada 41 (siete meses después de haber entrado en el mismo) y sellando la permanencia en la LaLiga 123 con una victoria en el Nuevo Arcángel ante el Sporting de Gijón por 3-0 en la jornada 42.

A pesar de la milagrosa salvación en la temporada 2017-18, la situación del club quedó fuertemente hipotecada en cuanto a lo económico, llevando al equipo al descenso a Segunda B al término de la campaña 2018-19, en la que sólo consiguió siete victorias en todo el campeonato, recibiendo 79 goles por el camino.

Con esto llegamos a la pasada campaña, un año extraño en ambos sentidos (despachos y terrenos de juego).

El 7 de noviembre de 2019, el presidente Jesús León fue detenido en el curso de la operación Trapicheos siendo acusado de presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción y blanqueo de capitales.

Bahréin, un horizonte lleno de dudas.

​ Dos días después, el juez instructor nombró a Francisco Estepa y Francisco Javier Bernabéu como administradores judiciales del club, quedando inmediatamente cesado el Consejo de Administración al completo. ​ Fue entonces cuando salió a la luz la enorme deuda que arrastraba el club: 10,1 millones de euros.

La entidad, en convenio de acreedores desde 2012, entró nuevamente en concurso el 18 de noviembre de 2019. ​

El grupo inversor Infinity Capital, con sede en Bahréin, fue el único que depositó los tres millones de euros exigidos para acceder a la subasta y, por lo tanto, fueron los adjudicatarios de la misma.

Unos días después, la Federación española (reacia a que un club evitara pagar sus deudas simplemente cambiando de SAD​) pidió la recusación del juez Fuentes alegando que había perdido el enfoque y toda la imparcialidad, tras unas declaraciones del magistrado en las que abiertamente se confesaba «cordobés y cordobesista».

En lo deportivo, unas malas actuaciones en las últimas jornadas ante de la pandemia, privó al club califa de poder luchar por el ascenso.

Ayer arrancó la temporada 20-21, con unos de los presupuestos más grandes de los últimos años y con unos objetivos muy altos.

Infinity ha vuelto a devolver la sonrisa a la ciudad califa. Esperemos que el cuento del Córdoba siga por buen camino y el año que viene podamos celebrar los 67 cumpleaños desde la categoría de plata.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: