Connect with us

Deportes

Crónica | Real Valladolid 0 – Alavés 2: Los vallisoletanos se hunden en el fondo de la clasificación

Roberto

El Real Valladolid, con un jugador menos desde el minuto 21 por la expulsión de Nacho, se mantiene colista de LaLiga con nueva derrota contra el Alavés

Caía la lluvia sobre el Estadio José Zorrilla. Las nubes grises parecían pronosticar una aciaga mañana para el conjunto de Sergio González. El partido contra el Alavés suponía otra de esas ‘finales’, uno de esos partidos en los que hay sumar puntos sí o sí. Era definido de tal forma por cómo venía transcurriendo la temporada y por las victorias del Elche, 2-1 contra el Valencia, y del Eibar, 0-1 frente al Sevilla. Además, el equipo vitoriano suponía un rival directo para evitar el descenso, por lo que una derrota supondría un nuevo fracaso.

Sergio presentaba uno de los onces más competitivos del curso, con el debutante Janko ocupando el lateral derecho, Joaquín y El Yamiq de pareja de centrales, Alcaraz y Kike Pérez compartiendo el doble pivote, y Weissman sobresaliendo entre los once jugadores. El israelí no termina de encajar en la plantilla, alternando suplencias y titularidades, y este partido tampoco conllevaría un cambio en su rol de importancia. En la alineación de Pablo Machín destacaba la  primera titularidad de Jota Peleteiro, jugador que interesó al club castellano-leonés durante el último mercado de fichajes.

El Yamiq provoca la expulsión de Nacho

El partido comenzó con buenas sensaciones por parte del Real Valladolid. Destacaba la constante movilidad de Orellana, Guardiola y Toni Villa. A este último se le podía ver aparecer tanto el costado izquierdo como en el derecho, incluso en zonas de mediapunta. Así, en el minuto tres de partido, llegó la primera ocasión del encuentro. Janko llegó hasta la línea de fondo demostrando sus capacidades ofensivas y logró encontrar a Toni Villa al borde del área a través de un centro raso. Su disparo potente, por el césped mojado, y esquinado fue atrapado por Pacheco sin complicaciones.

Jota Peleteiro y Kike Pérez en disputa del balón (https://www.realvalladolid.es/)

El inicio que entusiasmaba a los seguidores blanquivioletas se apagó en una jugada que parecía no tener mayores complicaciones. Jota Peleteiro enviaba un balón lateral por alto hacia Lucas Pérez. El Yamiq parecía tener controlado ese desplazamiento, especialmente, gracias a su envergadura de 1’92 metros, sin embargo, no logró despajar el balón de cabeza y le cayó al ‘7’ del Alavés. Nacho, pecando de un exceso de confianza en su compañero, no tuvo otra opción que derribar al delantero español ya que se encontraba en solitario contra Roberto. El árbitro señaló penalti y tarjeta amarilla para el capitán del Real Valladolid. No obstante, el VAR le comunicó a Martínez Munuera la posibilidad de que esa acción conllevase una cartulina roja. Tras consultarlo en la pantalla a pie de campo, el colegiado decidió expulsar a Nacho. Un doble castigo, penalti y expulsión, que no pudo aprovechar Lucas Pérez al evitar el larguero su lanzamiento.

Sergio se veía obligado a reestructurar a su equipo, dando entrada a Raúl García y quitando a un atacante. La lógica era sustituir a Guardiola y mantener a Weissman, pero Sergio apostó por su caballo ganador y cambió al israelí. El experimentado ganó al novato.

Lucas Pérez, exhibición sin premio

Hay días en los que todo te sale de cara. Aquellos en los que se suele decir que la suerte te sonríe. Lucas Pérez se encontraba en uno de esos días. Sí, falló un penalti, pero en el minuto 34 el destino le otorgó lo que parecía ser su recompensa. De nuevo, Jota Peleteiro le suministraba un balón lateral que el punta no dudó en desaprovechar al primer toque. Roberto, con una estirada digna de fotografía, no pudo desviar el latigazo y el gol subía al marcador en un primer momento. El VAR, al revisar cualquier lance del juego, percibió que Jota estaba más adelantado que el último defensa del Real Valladolid. Ahora en el fútbol es una ventaja calzar un número pequeño de pie, porque fue la punta de la bota del jugador del Alavés fue lo que provocó que se señalase fuera de juego. Gol anulado y Lucas Pérez seguía sin premio.

Sergio González dirigiendo a su equipo contra el Alavés (https://www.realvalladolid.es/)

No iba a rendirse el delantero gallego, y de un invento que sólo se le ocurren a los jugadores diferenciales nació el primer gol del Alavés. Lucas Pérez percibió el espacio que él mismo había generado al arrastrar a Joaquín. Jota, al no realizar ninguna cobertura los jugadores locales, recibió el balón en un espacio favorable para verticalizar. No fue egoísta y le regaló el balón a Tomás Pina, que lo envió a la misma escuadra. Pablo Machín ya ha encontrado la sinergia, a través de Lucas Pérez y Jota Peleteiro, que puede decidirle partidos.

El VAR seguiría cobrando importancia con el segundo y definitivo gol del Alavés. Borja Sainz, recién incorporado al campo, recogió un desviado primer disparo de Deyverson tras una buena aportación ofensiva de Martín Aguirregabiria. 0-2 y el Real Valladolid se mantiene como colista de la clasificación con sólo tres puntos de 21 posibles.

La pérdida de fiabilidad defensiva

El Real Valladolid, desde que Sergio estuvo a sus mandos, siempre había destacado por la solidez sin balón. No es casualidad que tanto Calero como Salisu hayan sido captados por ojeadores, dejando un buen montante dinero en el club con cada operación. El central que recala en Valladolid sabe que su carrera va a dar un salto de calidad.

Pero durante esta temporada, y parte de la pasada, se ha perdido esa baza que tenía a su favor Sergio. La lesión de Kiko Olivas no se le ha dado la importancia que realmente tenía, y El Yamiq y Bruno no logran convencer por varios fallos que han cometido.

El nerviosismo y la angustia empiezan a apoderarse en la ciudad, principalmente, porque se empieza a dudar de las capacidades de Sergio. Además, a pesar de haber sido desmentido por la directiva, empiezan a sonar sustitutos para el entrenador catalán, como Heinze o Marcelino. Seguir confiando en el proyecto o dar fin al ciclo de Sergio, esa es la cuestión.

FICHA TÉCNICA

Real Valladolid: Roberto; Janko (Luis Pérez 80’), Joaquín, El Yamiq, Nacho; Alcaraz (Óscar Plano 80’), Kike Pérez (Marcos André) 59’, Orellana, Toni Villa (Roque Mesa 59’); Sergi Guardiola, Weissman (Raúl García 24’).

Alavés: Pacheco; Ximo Navarro, Laguardia, Lejeune, Rubén Duarte; Battaglia, Tomás Pina, Édgar Méndez (Aguirregabiria 84’), Jota Peleteiro (Manu García 84’); Lucas Pérez (Borja Sainz 84’), Joselu (Deyverson 71’).

Goles: Tomás Pina (0-1, 55’), Borja Sainz (0-2, 85’).

Árbitro/VAR: Munuera Montero/Estrada Fernández.

Estadio: José Zorrilla.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Valladolid. Podéis leerme más en profundidad en Twitter y en Medium: https://medium.com/@dggonzalez_

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Deportes

A %d blogueros les gusta esto: