Inicio Liga Santander Atlético de Madrid El Atlético pide explicaciones al Comité por el arbitraje del Derbi

El Atlético pide explicaciones al Comité por el arbitraje del Derbi

0
Saúl y Giménez, aplaudiendo a la afición después del Real Madrid 0 - 0 Atlético de Madrid (Fuente: Twitter del Atlético de Madrid).

El Atlético de Madrid, en un comunicado lanzado esta misma tarde, ha anunciado que pedirá una aclaración al Comité Técnico de Árbitros sobre las diferencias de criterio en determinadas acciones que se han dado esta jornada.

El comunicado íntegro es el siguiente (y puede consultarse aquí):

“Después de observar el diferente uso y consulta que se ha hecho del VAR en jugadas similares en varios partidos durante esta jornada, el Atlético de Madrid va a solicitar este lunes una aclaración al Comité Técnico de Árbitros sobre este tipo de situaciones. Se ha generado una gran confusión por los distintos criterios aplicados en acciones similares, revisando la imagen el propio árbitro en el monitor que existe a pie de campo en unos casos y obviando esta consulta en otro, a pesar de la evidente polémica de la acción. Creemos muy conveniente esta aclaración para facilitar el trabajo de los profesionales y evitar la confusión de los aficionados.”

Este comunicado se ha emitido como respuesta clara a la polémica sucedida en el derbi madrileño disputado el pasado sábado, en el que Casemiro golpeó el balón con el brazo, claramente separado del cuerpo, cuando estaba dentro del área, desviando un centro de Koke. A pesar de las protestas del equipo rojiblanco, y de las peticiones de Diego Godín para revisar la jugada mediante el uso del VAR, el colegiado Martínez Munuera decidió no hacer nada.

Cabe destacar que ante estas situaciones de intencionalidad relativa, el VAR no tiene un uso claro. Si bien puede considerarse que es una acción involuntaria (como, por ejemplo, otra jugada del mismo partido en la que Sergio Ramos tapona un tiro con las manos) en caso de que el balón rebote en los brazos del jugador después de impactar en su cuerpo, no es el caso de la jugada protagonizada por Casemiro. De ahí viene la sorpresa del Atlético de Madrid respecto a la reacción del colegiado.

Y esta sorpresa crece aún más cuando en esta misma jornada se han encontrado situaciones prácticamente idénticas que, primero, se han revisado en el VAR y, segundo, se han castigado con penalti. Como puede verse en el tweet publicado por el mismo Atlético de Madrid, ha habido jugadas prácticamente iguales en otros dos partidos de esta jornada (Villarreal – Valladolid y Éibar – Sevilla), que tuvieron un desenlace distinto al del encuentro del Bernabéu.

Es cierto que el Videoarbitraje está facilitando mucho el trabajo de los árbitros de la Liga, y haciendo la competición algo más justa, pero, tal y como pide el Atlético (junto con otros equipos y entrenadores que han pedido explicaciones desde que empezó la Competición), es necesario aclarar cual es el funcionamiento de esta herramienta y a qué tipo de situaciones va a aplicarse, para que no haya diferencias de criterio y errores arbitrales que puedan acabar decidiendo partidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.