Inicio Deportes Ana Franco: “Ojalá consigamos dar la sorpresa y aguarles la fiesta”

Ana Franco: “Ojalá consigamos dar la sorpresa y aguarles la fiesta”

0

En la capital andaluza ya huele a incienso, pero también a nerviosismo. El sábado de Pasión dos derbis tendrán lugar en Sevilla y será la primera vez de uno de ellos en un gran estadio.

Betis Féminas y Sevilla FC se verán las caras el Sábado de Pasión a las 13h en el Benito Villamarín. Según ha confirmado el conjunto verdiblanco, ya son más de 20 000 las entradas vendidas. Con motivo de el conocido como Gran Derbi, el Sevilla FC convocó a los medios al Ramón Sánchez Pizjuán en el que fue su VI Media Day. Y en TimeJust nos hemos querido unir a la fiesta. Sus protagonistas fueron Cristian Toro, Alicia Fuentes, Ana Franco, Raquel Pinel y María Bores.

Cristian Toro

El técnico argentino asumió el duro papel de hacerse con las riendas del conjunto nervionense tras las destituciones de Paco García y Sergio Jiménez. El Sevilla FC llevaba una racha de 10 derrotas consecutivas en Liga. Con él, la alegría volvió a verse en el verde y las Sevillistas lograron dar la sorpresa en los cuartos de final de Copa de la Reina. Le ganaron la partida a todo un Levante UD y se hicieron con un pase a Anoeta.

Estuvo Cristian Toro en el derbi de la primera vuelta, su segundo encuentro como entrenador sevillista. Ya pudo verse en ese partido su forma de dirigir el banquillo y logró poner entre las cuerdas al Betis de Pry. Fueron, sin embargo, las béticas quienes se hicieron con ese partido, por la mínima.

Timejust: El papel del Sevilla FC en el derbi de diciembre fue muy bueno y la afición disfrutó, ¿qué hizo falta para ganar?

Cristian Toro: El acierto es un punto diferencial. Si uno se pone a pensar en el primer tiempo que hicimos, que fue muy bonito para ver. Fue disputado, de ida y vuelta. Tuvimos varias ocasiones, pero si uno se pone a analizar los goles, se da cuenta de que el primero del Betis es uno en propia puerta de Marta -Carrasco-, en zona, en un córner. El balón parado nos cuesta y estamos trabajando en eso. Si uno se pone a pensar, ve que hasta ese momento Noelia no tuvo una intención clara. Hubo quizás una en el primer tiempo. Después, el segundo gol fue de Virgy. Una falta directa a la escuadra. Tenía poco que hacer la guardameta. El tercer gol, de Bea, termina pegando en el palo. Al final el acierto es lo que falla. Creo que hicimos un buen partido, lo planteamos bien. Tuvo sus momentos, nuestros, de ellas, disputados. Se jugó como creíamos que se tenía que jugar.

TJ: ¿Cuáles son las claves que no pueden faltar este sábado?

CT: Aquí el escenario va a ser diferente y la situación, también. Somos un equipo más fuerte en muchas cosas, pero ellas van a tener esa motivación y esa situación del campo. Tendremos a toda la gente en contra, casi. Contaremos con aquellos sevillistas que quieran ir. Tenemos que gestionar los sentimientos. Para mí, la clave es la gestión de las emociones, de lo psicológico y de los momentos del juego en cada momento. Saber más o menos en qué tesitura estaremos.

CRistian toro: “la clave es la gestión de las emociones”

TJ: El Betis Féminas cuenta con jugadoras de gran nivel como pueden ser Priscila, Irene Guerrero o Bea Parra, ¿cómo se puede contrarrestar su ataque?

CT: Sí. Primero, tienen esas tres medias puntas o interiores medias puntas como son Rosita, Irene y Virgy. Son jugadoras que te generan superioridad, ya sea en zona ofensiva o en zona de medio con la salida de las medio centros que estén. Esa movilidad hay que trabajarla. Hay que saber cómo reaccionar y en qué parte del campo gestionar. Después tienen dos centrales que son fuertes, tienen un buen desplazamiento en largo o alternan juego directo con juego posicional por dentro. También tienen la velocidad sobre todo de Priscila arriba, cayendo por las dos bandas, puede ser Bea la otra delantera. Me imagino ese 4-4-2, 4-1-3-2, que más veces utilizó, pese a que jugó con 5-3-2 o 5-4-1. Nosotros tenemos que saber lo que hacen y no entrar en lo que quieren que entremos en su juego.

Cristian toro: “tenemos que saber lo que hacen y no entrar en lo que quieren que entremos”

TJ: Ya ha podido vivir derbis en estadios con el Valencia, ¿cómo es la diferencia en cuanto al apoyo social de allí y de aquí? ¿Espera mucha afluencia en el Villamarín?

CT: Yo viví esa primera vez que se abrió Mestalla. Se dio todo ese día, ganamos 6-0 y nunca hubo una diferencia así. Es verdad que ese año coincidió con que quizás el primer equipo masculino era demasiado irregular, mientras que nosotros sí hicimos una muy buena temporada. Entonces, generamos entusiasmo. Generamos que la gente se animara a ver cada vez más al equipo. Al final tiene que ver eso. En clubes que están acostumbrados a ganar, tenemos que entusiasmar y el Sevilla es un club acostumbrado a ganar. Para entusiasmar, tenemos que hacerlo compitiendo y ganando. Yo me imagino que sí habrán 20 o 30 000 personas. Me imagino una situación de mucha gente y adversa que nos puede hacer crecer.

Cristian toro: “En clubes que están acostumbrados a ganar, tenemos que entusiasmar”

Alicia Fuentes

Cinco son las temporadas que lleva defendiendo Alicia Fuentes la elástica sevillista. Con un palmarés envidiable y toda una vida de dedicación al deporte rey uno de los mejores reconocimientos fue la creación de la primera peña dedicada al Sevilla FC Femenino (Peña Sevillista Alicia Fuentes), cuyo nombre hace honor a la futbolista. La capitana sevillista, y jugadora más veterana de la Liga Iberdrola, fue muy solicitada en ese Medida Day. Estas fueron las declaraciones de Alicia Fuentes a las compañeras de De Tacón.

Pregunta: Partido especial el que se disputa este sábado, donde quizás el Betis Féminas es el favorito.

Alicia Fuentes: Sí, es un derbi, los derbis son especiales. Siempre lo han sido. Se vive diferente. Es mi séptimo derbi, aunque en algunos por lesión no he podido estar, en otros por motivos personales, pero todos los he vivido con mucha pasión, con mucha ilusión y con mucha ‘guasa’, porque los prederbis son con un poco de ‘guasa’ y los postderbis también. Yo pienso que da igual si ves a los dos equipos en la clasificación muy alejados o muy juntos. Da igual si vienes de perder o de ganar, son el 50%, de tú a tú, un cara a cara. Yo creo que el anterior, que es el más próximo, se vio que pudimos sacar un resultado mejor, que por pequeñas cositas se nos fue. Pero este es diferente, yo veo al equipo más maduro, más fuerte, con más argumentos y estoy confiadísima.

P: ¿Es más emocionante, quizás, por la situación que atraviesa el equipo?

AF: Lo importante está en la ilusión, las ganas y lo que nos caracteriza. Vamos a ir, porque lo necesitamos. Son tres puntos vitales. La anécdota es que da la casualidad de que es el derbi. Es cierto que dependemos de nosotras mismas, estamos en una buena posición porque dependemos de nuestra fuerza para poder sacarlo y yo creo en esa confianza del equipo. Yo estoy segura de que vamos a ser capaces de salvarnos lo antes posible. Por supuesto, lo que quiero es que sea lo antes posible. Si encima se da en casa del eterno rival, ganándole y virtualmetne ya nos da esa tranquilidad entre comillas… porque es verdad que el calendario está apretado. Pero el equipo está capacitado para competirle a cualquiera. Esa es la mentalidad que tenemos que ir teniendo, partido a partido y con mucha fuerza.

Alicia fuentes: “El equipo está capacitado para competirle a cualquiera”

P: A priori, es favorito el Betis Féminas, ¿influye eso realmente en un derbi?

AF: Si lo miras desde el punto de vista clasificatorio, porque llevamos siete derbis y no hemos sido capaces de ganarles, solo hemos sacado un empate, sí, son los favoritos. Yo lo enfocaría más en el momento. Necesitamos los tres puntos y tenemos que conseguirlos lo antes posible y esa garra de querer hacerlo cuanto antes es lo que nos tiene que motivar. Lo demás, pues sí. El fútbol es pasión y cuando juntas pasión y condimentos tan importantes como es un derbi, como es el estadio, como es el reto de siete anteriores perdidos… se van mezclando con esa pasión. Son condimentos que yo valoro positivamente y confío 100% en mi equipo. Vamos a sacar un resultado, el mejor posible.

alicia fuentes: “Esa garra de cumplir el objetivo cuanto antes es lo que nos tiene que motivar”

P: ¿Cuáles son las claves para hacerse, por fin, con la victoria ante el Betis?

AF: La clave es salir más enchufadas, mejor concentradas, cada una a su 100%. Este equipo ha crecido. A lo mejor planteas unas individualidades, pero hay que saber elegir el momento. Yo creo que hemos madurado mucho como equipo y sabiendo elegir esos momentos, cómo hacerles daño… es importante. Nosotros tenemos nuestras armas, nuestras herramientas. Tenemos a grandes jugadoras que puedo nombrar perfectamente, sin ir más lejos las más goleadoras están en un momento buenísimo: Toni -Payne-, Jeni -Morilla-, Pinel -Raquel-… cualquier defensa va a estar temblando viendo a esas jugadoras ahí. Que tengan cuidadito, ese es mi mensaje, que tengan cuidadito que vamos a ir a morir.

Alicia Fuentes: “Que tengan cuidadito, que vamos a ir a morir”

Ana Franco

Es la segunda temporada de Ana Franco en el Sevilla FC Femenino. Debutó en la Primera división en noviembre de 2017, curiosamente ante el exequipo de Cristian Toro.

Timejust: ¿Como vivió ese primer encuentro al que se pudo enfrentar al eterno rival?

Ana Franco: La verdad es que siempre que juegas contra el Betis es otra chispa. Las semanas son diferentes. Yo venía de Cáceres, donde no había rival directo, quizás jugabas contra otro de otra ciudad y había pique. Pero no es como la gente de aquí, que lo vive con mucha pasión. Es increíble la sensación.

Ana franco: “Siempre que juegas un derbi, es otra chispa. las semanas son diferentes”

TJ: Hablando de sensaciones, ¿qué sintió el equipo al enterarse de la apertura del estadio bético?

AF: La verdad es que cuando me lo dijeron no me lo creía. Al final sí es una buena oportunidad para nosotras, para demostrar lo que estamos desarrollando. Yo, cuando vine hace año y medio, se lo dije a mi padre: “Ojalá algún día poder jugar en un campo como este” y de aquí a tres días podemos hacerlo.

TJ: Digamos que es un sueño cumplido, ¿qué otras metas tiene a nivel futbolístico?

AF: Sí. Digamos, poder jugar en el Sánchez-Pizjuán sería algo increíble. El estadio de tu equipo.

TJ: ¿Cómo está viendo al equipo este año de cara a poder abrir el Sánchez-Pizjuán? Digamos que quedan rivales muy complicados, ¿es momento de abrir el estadio, de ser cautelosos, de esperar…?

AF: Yo creo que sería posible si conseguimos salvarnos a falta de dos jornadas o una. Es cierto que son rivales complicados. Quizás si ganásemos este fin de semana y al siguiente, iríamos con una renta mayor. A lo mejor, como premio, nos darían el poder jugar el último partido allí.

Ana franco: “Sería posible abrir el Sánchez-pizjuán si nos salváramos a falta de una jornada, como premio”

TJ: Tuvo la oportunidad el año pasado de debutar en Liga Ibedrola y este año la competición está más fuerte, ¿cómo vive ese crecimiento del campeonato, cada vez con mayor calidad?

AF: Sí, se nota muchísimo. El año pasado sí que es cierto que el Santa Teresa y el siguiente se descolgaron bastante pronto. Este año es que hay ocho equipos o nueve luchando por lo mismo y con una diferencia de puntos muy corta, de cinco o cuatro puntos. Ahora sube uno, ahora baja otro… y toda la liga se va a decidir en estos últimos cuatro partidos.

Ana franco: “toda la liga se va a decidir en estos últimos cuatro partidos”

TJ: Hace no muchas jornadas había una diferencia de tan solo seis puntos entre el noveno clasificado y el del puesto 16.

AF: Es brutal. Yo lo comentaba con mis compañeras. En tan poco espacio, hay muchísimos equipos. En cualquier tropiezo, o si ganas dos partidos seguidos, sales de la zona. Entonces hay que mantener quizás una racha, un nivel bueno, para poderte salvar.

TJ: ¿Es más positivo este hecho para afrontar los objetivos?

AF: Claro. Si el año pasado vas último y el antepenúltimo te saca 10 puntos, aunque tú ganes dos partidos, te sigues quedando con una diferencia grande. No es lo mismo ahora, que ganas y subes cinco puestos y si pierdes, bajas tres. Es también emocionante.

TJ: ¿Cómo es este año la competencia en el centro del campo?

AF: Por una parte es buena. Te rodeas de gente que te hace crecer. Luchar contra ellas e intentar superarlas es algo positivo. Sí que los minutos son menores, pero es algo que termina siendo positivo.

Ana franco: “la competencia es buena, te rodeas de gente que te hace crecer”

TJ: El hecho de jugar con veteranas, como Alicia Fuentes, ¿es positivo a la hora de hacerse al equipo y a la categoría?

AF: Sí, Alicia es todo un ejemplo. Ella lleva jugando en la máxima categoría y, en general, al fútbol, muchísimo tiempo. Toda la experiencia que tiene, siempre te la intenta transmitir. Es algo en lo que las jóvenes nos tenemos que fijar. Tenemos que pensar que nosotras también podemos llegar a ser como ella.

TJ: ¿Un llamamiento a la afición sevillista para que acuda a apoyaros al Villamarín?

AF: Animo a toda la gente a que venga porque nosotras lo vamos a dar todo y ojalá que consigamos dar la sorpresa y aguarles la fiesta.

ana franco: “oJALÁ CONSIGAMOS DAR LA SORPRESA Y AGUARLES LA FIESTA”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.