TIMEJUST  ha tenido la oportunidad de entrevistar a Bea Beltrán, jugadora del Valencia Club de fútbol Femenino. Una entrevista en la que hemos podido conocer la opinión de la jugadora de los pequeños pasos que está dando el fútbol femenino y de la ilusión de comenzar una nueva temporada tras siete meses sin competición.

Asimismo, la damos las gracias por haber compartido un poco de su tiempo en atendernos.

­¿Por qué comenzaste a jugar a fútbol? ¿Qué te llevó a ello?

Empecé en el patio del colegio y uno de mis mejores amigos me dijo que fuese a probar al equipo de mi pueblo, se lo comenté a mis padres, ya que yo hacía patinaje y les pareció buena idea ir a probar, así que desde ahí comencé.

¿Quién ha sido tu referente en el mundo del fútbol? ¿Por qué?

Mis referentes han ido cambiando conforme iba viendo jugadoras y jugadores. Una persona que me ha gustado mucho es Carles Puyol por el carisma que tiene dentro del campo y que siempre ha mostrado. Cuando empecé con el Atlético de Madrid me gustaba mucho Leire Landa, era la lateral izquierdo en ese momento y luego conforme fui subiendo Silvia Meseguer era uno de mis referentes, porque me gustaba mucho el trabajo que realizaba.

¿Cómo fue tu debut en primera división?

Fue una sensación de sorpresa muy grande porque prácticamente no había subido a entrenar con el primer equipo y un día me llama el entrenador que voy a subir ya a entrenar y me pareció perfecto, entre en convocatoria y dije, genial, que regalo y ya cuando llego el día  me acuerdo que salieron Carro y Pisco y me dijeron que si estaba preparada para jugar y dije, ¿cómo?  , debute contra el Barça de titular, perdimos el partido y ellas ganaron la liga, pero fue un partido muy especial y lo recuerdo con mucha ilusión y con muchos nervios (entre risas).

¿Qué momentos destacarías como los más felices de tu carrera? ¿Y los más complicados?

Momentos felices tengo muchos, desde partidos jugando con el FC Villanueva del Pardillo, partidos con el Atlético de Madrid, como puede ser el primer partido que jugamos en Champions, un partido que recuerdo muy especial es el de la final de la Copa de la Reina con la Real Sociedad.

Momentos duros he tenido bastantes, de ver que las cosas no salían, el año pasado con el Valencia que teníamos un equipo muy bueno, pero que los resultados no nos acompañaban. Son momentos duros de los que aprendes mucho.

¿Tienes alguna manía antes de entrar al campo?

Te diría que no, si es verdad, que justo antes de empezar el partido hago unos pequeños saltitos, para yo mentalizarme de venga Bea, va a comenzar el partido, esto es lo que tienes que hacer, pero no tengo ninguna manía de entrar con el pie derecho o cosas así, como tiene la gente.

¿Qué importancia le das a las redes sociales como mecanismo del crecimiento del fútbol femenino?

Le doy mucha importancia, porque al final toda la gente se mueve por redes sociales y creo que es importante tener un perfil activo en redes sociales en el cual la gente da su opinión por lo que ve y me parece bastante importante que los clubes tengan unas buenas redes sociales para que los fans y seguidores puedan estar al día de todo lo que sucede con el equipo, tanto como para que las jugadoras se vayan mostrando poco a poco y vayan teniendo más seguidores.

¿Cuál crees que debería ser el próximo paso del fútbol femenino?

Con los tiempos que estamos viviendo ahora con el Covid, pienso que lo más importante sería que se nos considere profesionales y que se televisen los partidos, porque, ya que no vamos a poder tener la posibilidad de tener a nuestros seguidores apoyándonos en el campo, que al menos lo puedan ver por la tele y apoyarnos desde casa. También diría que se nos reconozca el trabajo que estamos haciendo, porque no somos solo nosotras, también hay mucha gente trabajando duro para que nosotras mejoremos y nosotras trabajamos duro para demostrarlo cada fin de semana.

En 2017 te despediste del Atlético de Madrid y decidiste fichar por la Real Sociedad. ¿Cómo fue? ¿Cómo viviste el cambio?

Fue una decisión dura, porque el Atlético de Madrid era mi casa, es el club donde he crecido, donde me he formado, pero la forma en la que me acogieron en la Real, fue brutal y desde el primer momento me sentí una más y fue difícil por salir del club, pero a la ves estaba muy contenta porque iba a un club grande y sabía que iba a poder crecer como futbolista.

Fichaste por el Valencia tras ganar la final de la copa de reina ante el Atlético de Madrid, tu antiguo club. ¿Cómo viviste esa final? ¿Y el cambio al equipo valenciano?

Esa final la recuerdo con muchísima emoción, porque yo era consciente de que iba a ser mi último partido con la Real Sociedad ya tenía la decisión prácticamente tomada y encima era enfrentándome a mi anterior club, eso sumaba mucha más emoción todavía, fue el primer título en la historia de la Real Sociedad y eso hace que sea mucho más emocionante.

La decisión de venir al Valencia fue porque sentía que necesitaba un cambio, en mi cabeza estaba el pensamiento de que necesitaba salir de ahí, tener aire fresco, nuevas ilusiones, nuevos retos. El Valencia se puso en contacto conmigo, me contaron el proyecto que tenían y me gusto y allí que me fui.

¿Qué jugadora te sorprendió más la temporada pasada?

En el terreno de juego me sorprendió mucho Viola Calligaris, yo sabía que era buena jugadora, pero el año pasado hizo una temporada brutal, pese a los resultados que obtuvimos.

Tanto fuera como dentro del campo, fue Mari Paz Vilas porque me encontré a parte de una grandísima futbolista, a una grandísima jugadora y creo que es de lo mejor que me llevo de la temporada pasada.

El Valencia ha tenido muchas bajas importantes este año. ¿Qué sensaciones tienes cara la nueva temporada?

Al principio, al ver tanta baja y tanto nombre importante dentro de lo que era el equipo, generaba mucha incertidumbre el ver como se podía formar la nueva plantilla, pero en cuanto empezaron los entrenamientos y empezamos a conocernos todas un poco más, se generó una ilusión bastante grande, porque era como que había una energía renovada, se ve al equipo que tiene ganas de crecer, de competir, se ve que hay ilusión cara esta temporada.

Fuiste convocada con la selección absoluta promesas. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue muy bien, había un grupo muy bueno de gente con muchísima calidad. Nos estuvieron explicando un poco como iba a funcionar lo de esa nueva sección que se había creado y los objetivos con los que se había formado, me parece muy interesante su creación y la verdad es que disfrute muchísimo y me lo pase muy bien durante esos días.

Imagen de Reguero.

¿Qué mensaje le mandas a la afición valencianista y a las niñas que te tienen como referente?

A la afición, darle las gracias por el trato que nos dan, el cariño que nos tienen y por el apoyo que nos brindan en los buenos y sobre todo en los malos momentos, para nosotras son mucho más importante de lo que ellos se creen, porque un equipo no es nada sin su afición, en ciertos momentos clave de los partidos, sacamos la energía que nos falta de lo que no generan ellos desde la grada.

A las niñas que me siguen o la gente que me sigue, también quiero agradecerles el apoyo que me dan y que siempre voy a trabajar para intentar dar lo mejor para el equipo y para darles a ellos muchas alegrías.

Once inicial ideal.

Uff aquí me pillas (entre risas).

Sandra Paños.

Bea Beltrán                      Mapi León                           Berta Pujadas           Ona Batlle

Mariona Caldentey        Patri Guijarro   Sandra Hernández   Aitana Bonmatí         Hansen

Mari Paz Vilas

Imagen destacada: Juan Cala

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: