Inicio Deportes Entrevista a Antía André (Primera parte)

Entrevista a Antía André (Primera parte)

0
Foto: TimeJust

Esta es la primera de varias partes de la entrevista que TIMEJUST pudo realizar a la periodista deportiva Antía André, ‘team reporter’ de España en el Mundial de Rusia y profesional en diferentes medios.

Pregunta: ¿Cómo empieza en el periodismo, y por qué elige el periodismo deportivo?

Antía Andre´: Lo de elegir periodismo deportivo fue casualidad. Fue porque mis primeras prácticas fueron en una radio, Libertad FM, haciendo deportes, porque yo quería hacer internacional, pero cosas de la vida, al final fui a deportes. Casi todo lo que he hecho ha sido en deportes, aunque en RNE he estado en la sección de Internacional, e hice un par de programas de entretenimiento.

Mis inicios fueron en Libertad FM, en deportes, hablando de las portadas, tartamudeaba porque me ponía muy nerviosa, y me encargaba de la información deportiva.

P: ¿Recuerda la primera vez que publicó en un medio?

AA: Sí. La primera vez que hice algo en directo fue en Libertad FM haciendo portadas deportivas. Fue haciendo un resumen de la prensa deportiva. Y escrito, sería en Goal España, probablemente.

P: Ha estado en medios digitales, como en Goal España, y en medios tradicionales, como es la radio. ¿Qué diferencias aprecia entre estos medios?

AA: Probablemente, tenga un punto de vista diferente porque mi experiencia ha sido diferente. En los medios tradicionales no he estado tan dirigida como en los digitales. Es decir, he estado en ‘Dale de tacón’, donde solo escribíamos mujeres y que ya no existe. Ahí estábamos más dirigidas no por la norma editorial, sino para los temas que teníamos que escribir.

En Goal también estaba dirigida. En cambio en las radios, especialmente en RNE, tenía libertada absoluta, me enecargaba de mi parcela, nadie revisaba lo que yo iba a contar en la radio, entonces en ese sentido, siento más libertad en los medios tradicionales. Sé que no será lo que diga la experiencia de la mayoría pero si es la mía.

P: ¿Qué le parece, cambiando de tema, aspectos como el de Munir o en el Athletic de los porteros, que si no quieren renovar, se les aparta?

AA: Las cuestiones de algunos jugadores son muy complicadas. En cuanto se les acaba el contrato, o si tienen que jugar X minutos por contrato, o si algún equipo está interesado. El caso de Herrerín en el Athletic, que en principio no iba a jugar, estuvo un año cedido en el Leganés.

P: El Athletic ha formado grandes porteros. Además, ahora no solo se fija en su cantera, sino que se nutre de las de otros, como puede ser Osasuna o Real Sociedad, y venden a precio de oro. Se discute si se rompe su filosofía. ¿Cómo lo ve?

A.A: Entiendo perfectamente que, teniendo una cantera, distribuye a todos los equipos como Lezama, que es una cantera tan potente, tanto al primer como al Bilbao Athletic. Lo de romper la filosofía es un cambio pero se hacía en un momento en el que no había tanta posibilidad de fichar gente de fuera, de no ir a otros mercados, de no tener gente haciendo scouting en otros partidos…

No sé que opinarán los socios, que son los que deciden, pero no me parece mal que fichen jugadores de otros países u otras CCAA, que no es nada loco.

P: De otra Comunidad Autónoma es Fernando Llorente, que puede regresar al Athletic.

AA: Lo he oído. A mí me parece muy buen jugador, me gustaba mucho.

P: Sobre lo que pasó y con lo de Griezmann. ¿Cree que se le va a la gente de las manos la pasión?

AA: Es verdad que el caso de Griezmann es más llamativo porque es la superestrella, pero no hace tanto, a alguien que se adoraba, como era Arda Turan, en el Atlético, que se fue al Barça, la gente se alegraba de que no le fuera bien. Aunque seas, una superestrella, sino trabajas…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.