Connect with us

Hi, what are you looking for?

Baloncesto

José Manuel Calderón anuncia su retirada haciendo historia

El pasado cinco de noviembre de 2019 anunció su retirada José Manuel Calderón a sus 38 años, tras pasar 14 de sus 20 temporadas como profesional en la NBA

El extremeño tiene una carrera baloncestística envidiable. Su debut como profesional fue cuando formaba parte de las filas del Lucentum de Alicante en categoría LEB en la campaña 1999-2000. La siguiente temporada el club ascendió a la ACB en la que debutó con tan solo 18 años.

José Manuel Calderón como jugador del Lucentum de Alicante /Fuente: rtve.es

Después fue cedido al Fuenlabrada durante una única campaña. Desde el 2002 al 2005 el Tau Vitoria, equipo al que perteneció en categorías inferiores lo rescató. Durante sus tres últimas temporadas en España, logró una Copa del Rey ante el Juventud de Badalona (03-04) y fue subcampeón de la Euroliga tras perder ente el Maccabi Tel Aviv (04-05). En el verano del cambio de equipo entre en Fuenlabrada y el TAU Vitoria el joven Calderón fue seleccionado para participar en el mundial de Indianapolis de 2002.

Una vez acabada su carrera en España, José Manuel Calderón decidió probar suerte en la NBA. El base llegó a la liga sin ser drafteado, pero recaló en la plantilla de los Toronto Raptors. El extremeño comenzó muy bien, puesto que en su segundo partido ya consiguió anotar 20 puntos frente a los New Jersey Nets. Incluso realizar dos triples-dobles a lo largo de la temporada. Si un pero tuvo esta primera temporada fue su lesión en el talón de Aquiles que le hizo perderse algunos tramos de la campaña, al igual que parte de sus minutos. En la temporada (06-07) llegó a la franquicia el español Jorge Garbajosa, además consiguieron disputar playoffs, pero cayeron eliminados en primera ronda frente a los Nets (4-2).

En la temporada 2007-2008 el base titular de los Raptors cayó lesionado, ocasión que aprovechó el español para explotar su rendimiento aún más (esa temporada llegó a promediar 8.7ppp/8.3app/1.7rpp). Los canadienses consiguieron la clasificación en la postemporada, pero los Orlando Magic los eliminaron en primera ronda (4-1). La siguiente campaña de los Raptors fue para el olvido, pero Calderón se quedó a tan solo diez tiros libres de batir el récord de tiros libres anotados consecutivamente (consiguió 87 siendo el récord 97).

Calderón como jugador de los Toronto Raptos/Fuente: bleacherreport.com

En la temporada regular 2009-2010 el extremeño estuvo bastante apartado de las canchas por las lesiones, llegó a perder la titularidad. La siguiente temporada fue desastrosa a nivel grupal, pero José Manuel logró su máxima en asistencias por partido (8,9app). En la campaña 11-12 el jugador logró su máxima marca en anotación personal, 30 puntos en la derrota frente a Los Ángeles Lakers. En esta temporada tuvo un par de duros golpes que necesitaron recuperación y se perdió una considerable cantidad de partidos. Aún así, logró acabar la temporada como el cuarto máximo asistente de la regular season.

En la campaña 12-13 habiendo conseguido promediar 11ppp, 7,4app y 2,4rpp, el base español fue traspasado a los Detroit Pistons en enero. Calderón abandonó la franquicia canadiense como el líder histórico asistente (3770). En la siguiente temporada fue traspasado a los Dallas Mavericks, conjunto con el que disputó playoffs, pero al igual que en el pasado cayó eliminado en primera ronda (3-4) frente a Popovich y sus San Antonio Spurs.

En las temporadas 14-15 y 15-16 el extremeño estuvo en las filas del equipo de la gran manzana, los New York Nicks. Al final de esta última campaña el base se vio involucrado en el traspaso que mandó a Derrick Rose al Madison Square Garden, que de rebote mandó a Calderón a los Bulls e inmediatamente a Los Ángeles Lakers dónde disputó la mitad de la temporada 16-17. En febrero la franquicia angelina rescindió su contrato.

Unos días después a José Manuel Calderón se le abrieron las puertas del cielo. Los Golden State Warriors llegaron a un acuerdo con él y tenía la posibilidad de hacerse con un anillo de campeón. Sus planes se torcieron con la lesión de Kevin Durant ya que la franquicia de San Francisco se vio obligada a buscar otro fichaje, descartando el de Calderón. Aun así, el jugador se vio compensado económicamente ya que los Warriors respetaron el acuerdo y lo contrataron para despedirlo a las pocas horas. Finalmente, el jugador recaló en la plantilla de los Atlanta Hawks.

José Manuel Calderón celebrando un triple/ Fuente: marca.com

La temporada 17-18 consiguió firmar por un equipo aspirante al anillo, los Cleveland Cavaliers de LeBron James. Allí se mantuvo toda la campaña, incluso disputando partidos como titular debido a las lesiones del resto bases. Durante su estancia en Ohio el español recibió elogios por James: “Es un jugador muy inteligente, he jugado contra la selección española muchos años y no producen jugadores sin inteligencia en la pista: los Gasol, Rubio, el propio José y la lista sigue y sigue… Es su fuerte para estar en la NBA tanto tiempo, sean cuales sean sus números. Es un gran profesional”.  Con él Calderón llegó a unas finales de la NBA por primera vez en su carrera, aunque cayó eliminado por los Warriors (4-0).

La 18-19 jugó última campaña en la que volvió a Detroit y acompañado por jugadores como Andre Drummond o Blake Griffin consiguió clasificarse para sus últimos playoffs. De todas formas los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo eliminaron a los Pistons en primera ronda (0-4).

Con el combinado nacional, José Manuel Calderón ha tenido más suerte y ha sido más laureado. En categorías inferiores consiguió un oro europeo sub-18 (Bulgaria) un bronce europeo sub-20 (Macedonia). Con la selección absoluta ha conquistado Europa con el oro en 2011 (Lituania), además de las platas de 2003 (Suecia) y 2007 (España) y el bronce de 2013 (Eslovenia); ha conquistado el mundo con el oro de 2006 (Japón); le quedaron por conquistar los JJOO dónde consiguió dos platas 2008 (Pekín) y 2012 (Londres), además de, un bronce en 2016 (Río de Janeiro). Tras este último el jugador anunció su retirada de la selección.

Tras su total retirada el jugador ha reconocido al diario Marca que ya no echaba de menos jugar. Según él ya no le merecía la pena un papel de tercer base en el cual se entrenaría como el que más, para que los jóvenes no lo escuchasen y dónde apenas jugaría. También ha reconocido que no le han faltado ofertas, pero ninguna de algún equipo aspirante al anillo, por lo que no le convencieron. El exjugador trabajará como ejecutivo en el sindicato de jugadores de la NBA.

Tras el anuncio de su retirada ha recibido el apoyo de compañeros  y rivales a través de las redes sociales.

Pau Gasol agredeciendo su baloncesto a Calderón/Fuente: twitter.com

Felipe Reyes recordando momentos con Calderón en la selección/Fuente: twitter.com

Pablo Prigioni felicita por su carrera a Calderón/ Fuente: twitter.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: