Inicio Deportes Baloncesto España gana y se clasifica directamente para cuartos de final

España gana y se clasifica directamente para cuartos de final

0

España se impuso a Letonia en un partido más ajustado de lo esperado, pero logra pasar como primera de grupo a cuartos de final del Eurobasket femenino. 

En el último partido de la fase de grupos del Eurobasket la selección española se llevó la victoria y con ella el pase directo a cuartos de final. Con ello evita jugar los octavos (que disputan los segundos y terceros de cada grupo), por tanto contará con cinco días de descanso y su rival, tan solo con dos.

España salió con un quinteto formado por: Laia Palau, Anna Cruz, Marta Xargay, Laura Nicholls y Astou Ndour.

El quinteto de Letonia lo formaron: Brumermane, Dikaioulaku, Pilabere, Pulvere y Strautmane.

En el primer cuarto ambos equipos salieron muy enchufados, España comenzó con un 2+1 de Astou Ndour y un triple de Marta Xargay (2-6). Pero Letonia no se quedó atrás, en un arranque de partido bastante físico y apretado en el marcador, las locales se dedicaron a correr y atacar utilizando el bloqueo y continuación aprovechando los “missmatch”. Esto llevó a ponerse por delante a las letonas con una canasta de Strautmane (13-12). Al final del cuarto, una actuación fenomenal de Astou Ndour y un canastón de Cristina Ouviña en la última posesión puso las tablas en el marcador (17-17).

El segundo cuarto arrancó con más de lo mismo por parte de ambos equipos, el equipo español consiguió una buena racha ofensiva y a los dos minutos con un parcial de 0-4 obligó a parar el partido a el conjunto letón, que aún así no consiguió detener la racha de España que aumentó su ventaja a falta de cuatro minutos con una canasta de Laia Palau (21-30) y finalmente un 2+1 de Anna Cruz a falta de dos segundos puso la ventaja de 10 puntos al descanso (25-35).

Un último cuarto de infarto

Laura Nicholls inauguró el marcador en el tercer cuarto con una bandeja (25-37) y acortó distancia Elina Dikaioulaku con un buen triple tras el extra-pass (28-37). España no tardaría en responder y Laia Palau pondría de nuevo el +10 en el marcador con un triple (28-40). La selección española supo mantener la distancia y una actuación muy completa de Ouviña anotando de nuevo justo antes del final del cuarto (35-49) dejó a las letonas tocadas, pero demostrarían más tarde que no hundidas.

Comenzó el último cuarto con Anna Cruz anotando de media distancia para poner la mayor ventaja de España en el partido (35-51). Cuando más resuelto parecía el partido Letonia resurgió y comenzó a acercarse. Quedando 2:43 para el final con dos acciones muy parecidas de pick and roll las letonas se pusieron tan solo a cinco puntos (48-53). A falta de tan solo un minuto Letonia consiguió ponerse a tres puntos con una bandeja de Strautmane. España falló en la siguiente posesión y el cuadro letón tuvo en la línea de tiros libres la opción de ponerse a uno a falta de 20 segundos, pero Brumermane falló los dos tiros y finalmente se vieron forzadas a hacer falta y España remató el partido de la mano de Silvia Domínguez con sus tiros libres (56-59).

Las más destacadas

Por parte de Letonia, Elina Dikaioulaku,  demostró por qué es tan importante en su selección anotando 19 puntos, siendo así la máxima anotadora del partido.

En España destacó Astou Ndour con un doble-doble convirtiendo 15 puntos y atrapando 12 rebotes, además siendo la máxima taponadora del partido con tres.

Las conclusiones del encuentro

A pesar de perder, Letonia salió reforzada de este partido, pasó como tercera del grupo pero demostró que es un equipo sólido con una defensa muy buena y un dominio de la zona aprovechando su estatura. Además como locales hemos visto que pueden dar más guerra de la que a priori parecía.

En España la espectacular actuación de Astou Ndour nos hizo olvidarnos totalmente de la falta de Sancho Lyttle. La parte negativa se vio reflejada en la falta de contundencia de España a la hora de cerrar el partido, en el apartado ofensivo reflejó una gran indecisión, parecía que nadie quería tirar y aquí si notamos la falta de una líder y gran jugadora como es Alba Torrens para darle la calma necesaria al ataque y para una mejor toma de decisiones.

¿Cuándo es el siguiente partido de España?

El próximo encuentro de las de Lucas Mondelo será el jueves 4 a las 15:00 frente a Rusia y se podrá ver en directo por Teledeporte.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.