Connect with us

Atletismo

Esther Guerrero se corona con un doblete en el Campeonato de España

Published

on

La 100ª edición del Campeonato de España de atletismo tuvo sin duda como gran protagonista a la atleta gerundense Esther Guerrero, que logró un histórico doblete en medio fondo venciendo con autoridad en las pruebas de 800 y 1500 metros; una gesta que no se conseguía desde el año 1976.

La corredora catalana venció en primer lugar en el 800 con una marca de 2:06.23, por delante de Victoria Sauleda (2:06:71) y de la joven atleta del Playas de Castellón Daniela García (2:07.85). Solo unos pocos minutos después hacía lo propio en una carrera táctica de 1500, aventajando a Solagne Pereira y Lucía Rodríguez, que en ese orden le acompañaron en el podium.

Una edición centenaria en la que cabe recordar que, debido a la situación actual provocada por la pandemia del Covid-19, se disputó de forma simultánea en cuatro sedes de la Comunidad de Madrid: Vallehermoso, Getafe, Alcobendas y Moratalaz, con el fin de evitar la congregación de todos los atletas en un mismo recinto deportivo.

Otro de los grandes triunfadores del fin de semana fue el atleta madrileño Fernando Carro, que en la jornada del sábado se erigió como campeón del 3000 metros obstáculos por tercer año consecutivo. No obstante, no fue una carrera sencilla ya que el burgalés Daniel Arce se lo puso muy difícil hasta los últimos metros. Completó el podium  Ibrahim Ezzaydouni, curiosamente el mismo top 3 del campeonato del año pasado. Además, indicar que en la prueba femenina, disputada el domingo, consiguió con mucha autoridad su quinto título (cuarto consecutivo) la  atleta talaverana Irene Sánchez Escribano.

Pero Carro lo que tenía en mente era conseguir otro doblete histórico venciendo también en la prueba de 5000 metros que se disputó en la tarde del domingo; un evento que contaba con un cartel de participantes de mucho nivel y que no defraudó. Fue sin duda una de las carreras más emocionantes de la tarde en la capital española, donde finalmente quien se llevó el gato al agua fue Abdessamad Oukhelfen, seguido del malagueño Ouassim Oumaiz (líder nacional del año) y de Fernando Carro, que aunque lo intentó hasta el final, tuvo que conformarse con el bronce. El defensor del título Toni Abadía entró en cuarta posición quedándose, por tanto, sin metal.

Las pruebas de medio fondo masculino celebradas en Vallehermoso también fueron trepidantes. En el 800, por segundo año consecutivo se hizo con el título el murciano Mariano García (1:47.55), que a falta de algo más de 100 metros lanzó un poderoso ataque al otro gran favorito, Álvaro de Arriba, que hasta ese momento había liderado la prueba, y que se tuvo que conformar con la tercera plaza (1:47.87). En segunda posición llegó contra todo pronóstico Javier Mirón, que completó una buenísima carrera (1:47.76).

La del 1500 fue una carrera apasionante como aquellas de antaño cuando el medio fondo español estaba en lo más alto de la órbita mundial. Al inicio, se trató de una carrera táctica de mucho control, pero que según llegaba el final se fue acelerando y poniendo más emocionante. En esta situación quien mejor supo leer la prueba fue el sevillano Kevin López, que con un final explosivo se defendió de los ataques de sus rivales y revalidó su título de campeón de España (3:44.48). Segundo entró Ignacio Fontes (3:44.96) y tercero el burgalés Jesús Gómez (3:45.15).

Por último, en Vallehermoso también se celebraron las pruebas combinadas del Heptalon y Decathlon. La primera coronó a Claudia Conte como campeona (5891 puntos, tercera mejor marca española de todos los tiempos), y en la segunda salió victorioso el decathleta del club A.D. Maratón Bruno Comín (7303 puntos). Se completó la jornada de domingo con la pértiga femenina, donde logro su primer título la madrileña Andrea San José, y con la aplastante victoria del extremeño Álvaro Martín en 10 km marcha.

 

En la modalidad de lanzamientos que se disputaron en la sede de Moratalaz, destacar el décimo título de Javier Cienfuegos en martillo (74.92), el sorprendente oro de la alicantina Paula Ferrándiz en disco femenino, el triunfo de Tobalina en peso masculino y por supuesto la victoria de Odei Jainaga en jabalina con 83.51, a poco más de medio metro de su récord de España logrado la pasada semana, y seguido muy de cerca por Quijera (79.80) que acarició el oro hasta la última ronda de lanzamientos.

Y en cuanto a las pruebas de velocidad celebradas en Getafe podemos destacar la victoria de Pablo Montalvo (10.40) en el 100 masculino y de Paula Sevilla (11.52) en el femenino, además del triunfo conseguido por Bernat Erta en la prueba de los 400 metros (46.19), sorprendiendo por la calle exterior, y donde todos los finalistas mostraron un nivel muy alto consiguiendo buenas marcas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: