Connect with us

Cine

“The Florida Project”: La otra cara de Disneyworld

La inocencia es una de las cualidades que los adultos más envidian de los niños; la capacidad de abstraerse de los problemas que tiene un niño para poder ser feliz hasta en la más dura de las situaciones. Y la inocencia es el tema principal de la última película de Sean Baker, “The Florida Project”, que llegará a nuestros cines el próximo 9 de febrero.

En “The Florida Project”, asistimos al día a día de Mooney, una niña de seis años, y su madre. Viven a escasos metros del parque de Disneyworld en Florida, pero la presencia del parque es prácticamente anecdótica. El centro de la película se encuentra en cómo Mooney y sus amigos intentan vivir y ser felices a pesar de la situación en la que se encuentran. Se pasan el día corriendo de un lado a otro, picando al dueño del “motel” donde viven (un impresionante Willem Dafoe), o tirando de picardía para hacerse con helados y dulces.

Estas situaciones que provocan ternura e incluso hacen sonreír al espectador, contrastan con las que protagonizan los adultos. Halley, la madre de Mooney, vive de vender perfumes y productos de imitación en las puertas del parque. Con lo que gana, le da para poder pagar el ‘alquiler’ de la habitación y para poco más. Cuenta con la ayuda de una amiga, que también vive ahí y que se encuentra también en una situación difícil, aunque con un trabajo estable. Pese a esto, intenta que Mooney lo pase bien, se divierta, y no sea consciente de la situación.

Baker enseña el otro lado de la sociedad americana, y lo sitúa en un lugar tan icónico como Disneyworld, dónde millones de niños pasan algunos de los mejores días de sus vidas. Por un lado, está el mundo que conocemos: familias de Florida y gente adinerada que gasta cientos de dólares por un par de días en Disneyworld; al otro, encontramos a niños que tienen que conformarse con jugar al escondite o a madres que tienen que recurrir a trabajos humillantes para poder salir adelante. Es el otro lado del “sueño americano”.

La película consigue transmitir la felicidad de la niña y la difícil situación de una madre con una moralidad cuestionable, aunque en algunos momentos flojea. La primera mitad da la sensación de ser una sucesión de juegos de niños que no lleva a ningún lado, y en algunos momentos Baker se pierde entre escenas que no aportan nada.

Un punto a favor es el reparto. Dafoe es el único rostro conocido y hace una interpretación que le ha conseguido nominaciones a los Globos de Oro, los Bafta, y los Oscars. La niña, Brooklyn Prince, de apenas siete años, tiene que cargar con el protagonismo y lo consigue con creces; al igual que Bria Vinaite, quién se estrena como actriz en esta película.

Conclusiones

“The Florida Project” es una crítica a la sociedad americana y un retrato de cómo la crisis impactó de lleno en la vida de muchas familias. Baker acierta al ubicar la acción en un motel cercano al parque, para que el espectador pueda apreciar el contraste entre los dos mundos. Muchas de las secuencias suceden en escenarios coloridos, alegres, de los que los niños disfrutan, aunque los espectadores vemos una dureza en las situaciones que ellos no alcanzan a comprender.

A pesar de la localización, la fotografía y las buenas interpretaciones, la película tiene algunos aspectos que juegan en su contra. Se hace pesada en algunos momentos, tarda demasiado en arrancar, y transmite la sensación de que algunas escenas no aportan nada.

Sin embargo, su mensaje es importante. No todo es felicidad y riqueza, ni en Florida ni en ningún otro sitio. Baker muestra el lado oscuro, el lado que no solemos ver, y critica duramente la sociedad norteamericana. Sólo por eso, por lo que intenta (y durante gran parte del metraje, consigue) ya merece que se considere a “The Florida Project” como una película que debe ser vista.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cine

A %d blogueros les gusta esto: