Arte Cómic y novela gráfica Cultura Literatura

“Soppy”, Philippa Rice nos ofrece una historia de amor muy (poco) convencional

Reseñamos Soppy. Una historia de amor, de Philippa Rice, que ha publicado Ediciones La Cúpula en colaboración con Brúfalo Lector

“Si te reconoces en esta historia, estás enamorado”. Este es el único mensaje que reza en la contraportada de Soppy, un cómic que recientemente ha editado La Cúpula en colaboración con Brúfalo Lector. Su autora es Philippa Rice, una joven autora con varios títulos a sus espaldas que todavía permanecía inédita en castellano.

Soppy es, por tanto, la primera obra que nos llega de Philippa Rice, y supone una excepcionalmente seductora carta de presentación. En ella, la autora ofrece pequeñas pinceladas del día a día de una pareja a lo largo de su relación, desde las primeras citas hasta la convivencia.

A la hora de contar una historia de amor, existen en el fondo relativamente pocas variantes: la estructura es más o menos similar (se conocen, se declaran, comienzan, se estabilizan como pareja, viven conflictos, quizás terminan casándose y teniendo hijos, quizás al final sus caminos se separan). Así pues, los autores se ven obligados a buscar otros aspectos que enriquezcan el relato, lo conviertan en atractivo y, en definitiva, hagan que la historia funcione.

En el caso de Soppy, Philippa Rice encuentra el atractivo de su historia de amor en algo tan anodino como la rutina y la cotidianidad. La obra se narra a través de escenas evocadoras, con escasos diálogos que mantiene la pareja en determinados momentos. Sin embargo, la particularidad es que estas escenas reflejan momentos que son fundamentales para la relación, precisamente, porque no ocurre nada especial en ellos.

Las viñetas muestran cuestiones aparentemente tan anecdóticas como la pareja viendo una película en la televisión, haciendo la compra, compartiendo un café o adoptando distintas posiciones durmiendo juntos. Detalles que generalmente suelen pasarse por alto, pero que sin embargo componen el tejido más elemental del día a día. A fin de cuentas, si la convivencia diaria no funciona, es imposible que funcione lo demás.

La pareja de Soppy está particularmente compenetrada, de manera que desbordan ternura y sus vivencias, a veces hilarantes, hacen inevitable que se dibuje una sonrisa en el rostro del lector. Además, el planteamiento hace que resulte muy fácil identificarse con los personajes, puesto que plantea situaciones muy cotidianas que a cualquiera nos han podido pasar en alguna ocasión.

Resulta muy interesante también el apartado visual, en el que la autora juega con el blanco, el negro y el rojo para crear el mundo propio de los protagonistas. Esta elección cromática otorga una calidez especial a las escenas, que se presentan siempre descontextualizadas, con una economía de elementos en la que la autora solamente presta atención a aquellos espacios u objetos que son relevantes para la narración.

Soppy es un excelente retrato de la cotidianeidad, además de una propuesta ideal para regalar a parejas. También se ha convertido en una estupenda carta de presentación de Philippa Rice en castellano. Esperamos que la sinergia entre Brúfalo Lector y Ediciones La Cúpula (o cualquiera de ellas por separado) siga apostando por esta autora en el futuro.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: