Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Sienna: «Intentamos que haya una simbiosis absoluta entre el discurso y la instrumentación»

Foto: Sienna vía Instagram

La banda acaba de lanzar ‘El Simulacro’, un single con el que han mantenido su esencia a pesar de los golpes electrónicos y los cambios de ritmo

Sienna ha conseguido hacerse un hueco en el panorama indie y una de las claves ha sido el contraste entre la letra y la instrumentación. Su álbum Trágico y fugaz vio la luz hace un año y con él un mensaje muy necesario: romper con lo establecido, con los prejuicios y con los estereotipos. Ahora presentan su último trabajo, uno de los temas que tocarán el próximo 20 de octubre en la sala Costello Club, donde han hecho sold out. 

Time Just: Estáis inmersos en la promoción de vuestro último trabajo, ‘El Simulacro’, está teniendo muy buena acogida, ¿cuáles son las sensaciones que estáis teniendo estos primeros días?

Sienna: La verdad que las sensaciones han sido muy positivas. Hemos querido mantener la esencia del disco anterior, de la marca de Sienna y de lo que veníamos haciendo, pero intentando renovarnos a nivel de producción. Yo creo que la gente ha entendido un poquito eso, lo ha interiorizado y yo creo que las sensaciones están siendo súper positivas.

TJ: ¿Cómo definirías la música de Sienna? ¿Cuál es vuestra esencia?

S: Diría que contrastes, es decir, hay mucho contraste entre la letra y la instrumentación. Al final Sienna es una crítica, al menos el disco Trágico y Fugaz, es una crítica a los estereotipos, a las ideas establecidas, a los prejuicios. Es un ejercicio también de vivir el presente, de no quedarte tanto en el pasado ni en el futuro, entonces yo creo que lo que intentamos hacer con las letras es que haya una simbiosis absoluta entre el discurso que queremos potenciar y la instrumentación, entonces la marca Sienna consiste un poco en eso.

TJ: Entonces es cierto que en ‘El Simulacro’ habéis mantenido esta esencia de la que hablamos a pesar de los cambios de ritmo e instrumental.

S: Sí, es decir, queríamos mantener la esencia, porque seguimos siendo los mismos y compongo de la misma forma. Si que es verdad que ha habido una evolución en este año, porque el disco ya tiene un año, los temas han madurado en el directo y también ha madurado nuestra forma de entender la música y de afrontar el escenario, entonces yo creo que estas cosas se van trasladando a las canciones y, en este caso, a El Simulacro.

TJ: En ‘El Simulacro’ hay una estrofa que dice: «Ya no hay forma de escaparnos, aquí no importan los defectos, aquí todo es más complejo», ¿cuál es el mensaje que queréis transmitir?

S: El Simulacro parte de la idea de que la realidad es una escenificación, entonces partiendo de que El Simulacro es una representación de algo, no tiene nada que ver con un simulacro de emergencia, es como que si nada es real, si todo es simulado, por favor construyamos una sociedad que sea un poco más equitativa, que sea libre y que sea mucho más tolerante. De ahí que diga: «Aquí no habrá malas lenguas que nos entretengan, aquí estamos a salvo de las apariencias»; se refiere a ‘aquí’ con el espacio que hemos creado en esta simulación, aquí no todo es ni negro ni blanco, hay grises y por eso es mucho más complejo.

TJ: Hablando del disco ‘Trágico y fugaz’, encontramos diez canciones pegadizas pero con una letra en la que hacéis una crítica a la sociedad. ¿Crees que la música puede ser una vía para remover conciencias?

S: Sí, puede ser una vía para lo que tú quieras. En este caso, para mí ha sido un canal para gestionar todo este discurso que empezaba a golpear tan fuerte en mis composiciones, de alguna manera ha sido como una terapia y una forma de desahogarme. Yo creo que al final cuando las canciones cobran vida y las hacéis vuestras en los festivales y los conciertos, el hecho de tararearlas, yo creo que se está interiorizando un discurso que es bueno para todos. Entonces yo creo que no sé si remover conciencias, pero al menos remover algo en cada uno.

TJ: En cuanto a las letras de las canciones, ya has comentado que se trata de una crítica a la sociedad, ¿pero en qué te inspiras a la hora de componer? 

S: En tu posición como individuo dentro de una comunidad, es lo que más me inspira, más allá del amor o el desamor. El entorno, la doble moralidad que a veces hay, los prejuicios, la imagen que podemos dar, pero que no es la que verdaderamente nos representa.

TJ: ¿Crees que el éxito que estáis teniendo se debe a que las letras se salen de la norma y os alejáis de las típicas canciones de amor y desamor?

S:  Ha sido porque es lo que me nace, hay gente que me dice: «Gracias por hacer este tipo de letras, nos sentimos muy identificados». Entonces no sabía yo hasta qué punto la gente se podía sentir identificado con eso, porque al fin y al cabo hablas de cosas muy generales, pero también muy pequeñitas. No sabía cuánto la gente se podía sentir más identificado con eso que con una canción de amor o desamor, porque todos lo sufrimos, pero ha sido como una grata satisfacción.

TJ: Hace poco fuisteis teloneros de un grupo referente en el panorama musical como es Vetusta Morla, ¿qué supuso esto para vosotros?

S: Fue increíble, fue una pasada, era una plaza de toros y una responsabilidad enorme con 6000 personas. La verdad que la aceptación fue increíble, al final la gente estaba arriba y a tope, eso no te lo esperas porque es una responsabilidad enorme salir a abrir el concierto de alguien, la gente espera. Y Vetusta Morla es un referente, tanto en la música alternativa como en la música en general. Entonces fue muy emocionante, fue como un shock y hasta casi dos días después no asimilé todo lo que había pasado, el cariño de la gente por redes… Fue un impulso más para nuestra trayectoria.

Foto: Sienna vía Instagram

TJ: El sábado 20 de octubre tenéis un concierto muy especial en Costello Club. Es vuestra segunda vez en esta sala, la primera fue en la presentación de ‘Trágico y fugaz’, fue todo un éxito y recibisteis muy buenas críticas, ¿llegáis con la responsabilidad de superar el anterior o estáis más tranquilos?

S: Con más responsabilidad, porque presentamos el disco hace un año sin expectativas, llenamos la sala un miércoles, con medios y con público. Fue una pasada, pero era la entrada gratuita, ahora el baremo de tocar otra vez en la Costello es saber hasta qué punto la gente está dispuesta a pagar una entrada para verte, yo creo que aquí está el punto de inflexión. Estamos a nada de hacer sold out, estamos muy contentos de poder ver cómo han ido evolucionando las canciones a lo largo de este año y ver qué sensaciones tenemos ahora en Costello, va a ser muy emocionante y muy curioso.

TJ: Comentabas que presentasteis el disco sin expectativas, ¿’Trágico y fugaz’ superó las expectativas que teníais? 

S: Pues superó las expectativas respecto al nivel de ruido que hicimos en la industria. Fue un disco que sacamos sin pretensión, no sabíamos muy bien qué iba a pasar y en un año ha pasado mucho en muy poco tiempo. Respecto a ese tema sí que estamos contentos de lo que ha supuesto para nosotros Trágico y fugaz.

TJ: ¿Cómo va a ser este concierto? ¿Qué van a poder disfrutar vuestros seguidores?

S: Van a poder escuchar por primera vez el directo de El Simulacro, que estamos ya ansiosos, va a ser un show muy dinámico, con muchos saltos y muchos bajos. En los bajos trataremos de volver a esos momentos de introspección, yo solo con mi guitarra, que también es un momento muy íntimo.

TJ: ¿Cuáles son los proyectos de Sienna tanto a corto como a largo plazo?

S: A largo plazo tenemos que terminar el disco, que esperamos que salga a mediados de 2019. A corto plazo tenemos el concierto de este 20 de octubre, seguir con la promo, luego estaremos en Sevilla, en Valencia abriendo el concierto de Siloé, en Barcelona seguramente.

TJ: Habéis colaborado con Shinova, con Siloé, ¿con quién más os gustaría colaborar?

S: Nos falta Sidonie, porque como todo empieza por Si [risas]. Nos gustaría mucho colaborar con Second, nos parece genial; con Zahara, con Carmen Boza, que yo tengo devoción por ella, me parece una de las mejores cantautoras del país.

TJ: ¿Cuál es el festival en el que más ilusión os haría tocar?

S: Uno de los que más es el festival de les Arts en mi tierra. Es un festival en el que me muero por tocar y esperamos que se haga realidad, no sé si este año, pero para mí es uno de los mejores festivales que hay en España y aparte es mi tierra, sería todo un placer.

TJ: De estos años en la música, ¿cuál es el momento que más te ha marcado?

S: Me marcó mucho el Low Festival y también la presentación del disco el año pasado en Costello, me parece una de las cosas más bonitas que hemos hecho. El de Vestusta también, son momentos muy diferentes, pero el de Costello del año pasado fue uno de los mejores, porque la sensación que se vivió en Costello fue que algo estaba en el ambiente, algo estaba por venir.

TJ: ¡Muchas gracias por atendernos y que vaya todo muy bien!

S: ¡Muchas gracias!

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: