Portada de 'Si yo te cantara' de El Kanka / Fuente: Instragram oficial del artista.

El Kanka se adentra en su primera aventura literaria. Una recopilación de canciones comentadas por el cantautor, fotografías y poesía lúdica editado por Mueve Tu Lengua.

  • Título: Si yo te cantara.
  • Autor: El Kanka.
  • Género: Arte Poético.
  • Año de publicación: 12/04/2019
  • Editorial: Mueve tu lengua.
  • Número de páginas: 116

Sinopsis

Las letras del Kanka son tiernas, irreverentes y sentidas. A un tiempo benevolentes e irónicas. Trata de lo cotidiano y de lo sublime. Se abastece de la lengua del carnaval de Cádiz, se diría que va de la chirigota a la comparsa, de la parodia a la crítica. Dicen los críticos musicales que sus canciones son emotivas y directas, llenas de ingenio y de ternura, y que hace que parezca fácil lo que en realidad tiene mucho mérito. Yo digo que lo mejor del Kanka está por venir, estén atentos.

Si yo te cantara

Reseña

Probablemente si las canciones del Kanka carecieran de melodía estas transfigurarían en un libro de poemas. Él tiene arte y no solo para saltar, de un verso a otro, sino para abrazar el tiempo en una senda triunfal de canciones.

Quien no tenga el gusto de conocer un poco más de él y de sus canciones este libro te invita a hacerlo. Incluso llegas a envidiar la sensación de escuchar una canción suya por primera vez.

El mes pasado El Kanka terminó de sorprenderme al anunciar la publicación de su primer libro, Si yo te cantara. Toda expectación estaba servida y más viniendo del cantautor malagueño.

Una selección de sus propias canciones, ilustraciones de Anabel Perujo, fotos y poesía lúdica. Y hasta aquí todo bien, pero lo que te pellizca desde el primer momento es el prólogo escrito por su padre, quien relata y escribe con mucho gusto las diferentes etapas de su hijo.

Me atrevería a definir este libro como una puerta al íntimo mundo de la composición del artista, prestando y compartiendo un cachito de él. Pero lo que  lo hace personal no son las confesiones sobre sus letras o la ironía a la vida burlona sino las notas y los acordes escritos de su puño y letra.

Cada canción destapa una vivencia distinta del artista que le llevó a escribir esa letra. Kanka explica verso a verso lo que disfruta y sufre con esa experiencia así como el gozo de compartirla a viva voz con otros artistas entre acordes.

Tres apartados son destacables en el libro: inéditas (temas casi inéditos no publicados en ninguno de los discos del artista a excepción de Nana para Noam, publicado en su EP CanEpé), décimas (sonetos, versos de apoyo y décimas de amor) y fotografías (ilustran la vida profesional y personal del cantautor malagueño).

El diseño de la portada está a manos de la predilecta Ana Perujo. Ilustradora de todos sus trabajos discográficos, nunca deja de sorprender en cada apuesta que elabora para el artista.

Empecé la reseña argumentando el vértigo al que estaban sometidas mis expectativas. Ahora, después de leerlo y disfrutarlo, puedo reafirmar las palabras de su padre: “yo digo que lo mejor del Kanka está por venir, estén atentos”.

En resumen, las anotaciones que acompañan a los versos del artista son cercanas. El prólogo de Juan Gómez Páez, es la clara mención del orgullo. Cada soneto, poema, tema inédito y décima de amor compuesto por el malagueño venera su primer trabajo literario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.