Inicio Actualidad Rush Smith: “A ti, por creer que podía hacerlo”

Rush Smith: “A ti, por creer que podía hacerlo”

0
Fuente propia

Ayer, jueves 12 de abril, el youtuber Rush Smith presentó su segundo libro “El pueblo más tranquilo del mundo” y nosotros tuvimos la oportunidad de entrevistarle

Time Just: ¿Por qué decidiste que este libro iba a tener una estructura clásica en vez de que tuviera una estructura de capítulos independientes como en “El niño que se olvidó de dormir”?

Rush Smith: Porque era un reto, yo buscaba un reto con este libro. Entonces pues el reto que encontré fue el plantearme una historia mucho más convencional. Aunque el otro también era una estructura completa que se iba formando. Yo, como escritor novel, también quería ponerme a prueba y hacer algo más clásico. Empezar por el principio, hacer una historia con su introducción, su nudo y su desenlace, y vamos a ver como trabajó de esta forma.

TJ: Blai, el protagonista es muy fan de los parques de atracciones y llega al pueblo para grabarlo. Al leer esto, me ha parecido que es un personaje que se parecía mucho a ti. ¿Has querido basar este personaje en ti mismo o solo le has dado esas pinceladas?

RS: El protagonista no está basado en mí mismo, pero, sí que está basado en muchas de mis experiencias y de mis gustos. Yo no me identifico con el personaje, pero, sí que hay muchas cosas de él que son mías, porque yo las he puesto ahí. Pero, sobre todo, es una cosa muy sencilla. Al final mis experiencias son las que mejor controlo.

TJ: Hiciste para tu canal de Youtube una serie donde visitabas ligares abandonado, ¿te has inspirado en alguno de esos lugares que visitaste?

RS: Muchísimo, toda La Vila no esta tan inspirada en lugares abandonados, peros si en DisneyLand. Mientras que te estás leyendo el libro, muchas de las referencias que hay sobre la calle principal, que La Vila es solo una calle que tiene al final el edificio del ayuntamiento con la noria que no deja de ser una simbología del castillo que hay en Disney. Para mí, es un sitio que conozco tanto y que me gusta tanto, que me gustaba hacer ese guiño en la historia.

TJ: ¿Por qué decidiste incluir ilustraciones?

RS: Porque a mí siempre me ha gustado mucho. Siempre he ido muy a favor de que las historias tuvieran ilustraciones. Me fastidia la gente que dice que los libros con ilustraciones son para niños, porque al final creo que es arte. Al final, que alguien interprete tu historia y la plasme en un dibujo es algo que a mí me hace muchísima ilusión. Y si además, podemos trabajar con ilustradores tan buenos como con los que hemos trabajado en estos libros, pues maravilloso.

TJ: ¿Qué crees que ha sido lo más duro de escribir esta novela?

RS: Escribir la novela, porque es una obra que se ha escrito en dos años. Entonces, de la historia inicial a la historia que ha acabado siendo hay muchas cosas que se han mantenido y otras que se han quedado por el comino, en pro de conseguir una historia mejor. Ese proceso de elegir, de quitar, de poner, de volver a pensar, de escribir y reescribir, yo creo que ha sido lo más difícil.

TJ: En todas tus historias, ya sean cortos o novelas, predominan el miedo, el suspense, o el misterio. ¿Qué es lo que tiene que te apasiona tanto de estos géneros que hace que siempre escribas sobre ellos?

RS: Yo creo que es porque soy muy miedica y me gusta pesar miedo. Es como una contradicción. Soy miedica pero lo paso bien cuando estoy asustado.

TJ: En el prólogo que subiste a redes sociales está escrito en primera persona por un escritor ¿Este escritor se identifica contigo o es solo un narrador?

RS: Si, totalmente. De hecho, hubo muchos conflictos hablando con la editorial porque hay momentos en la historia donde se diluye bastante quien está hablando, quien es el narrador y quien es Blai. Yo, también, quería jugar un poco con eso, porque como Blai tiene tanto de mí, pues que ese narrador en ocasiones se fusionara un poco con el protagonista me gustaba. Está muy basado en las novelas de una serie de catastróficas desdichas donde Daniel Handler, que es el autor, habla en primera persona de lo que ocurre a los protagonistas y me gusta mucho ese tono la verdad.

TJ: ¿Qué fue lo que hizo que quisieras comenzar a escribir esta novela? ¿Tenías en mente escribir una segunda cuando escribiste la primera?

RS: Sí, desde el principio sabía que quería escribir una segunda y sabía que quería que fuera un asesinato. ¿Por qué un asesinato? Yo creo que porque justo en ese momento estaba leyéndome varios libros de misterio, acababa de leerme, creo que era, El libro de los Baltimore, y también, me estuve leyendo varas novelas de Agatha Christie en aquella época y dije quiero hacer algo de lo que inspira esto y que también me inspire a mí. Al final, yo creo que quería hacer una novela de Agatha Christie como si la hubiera escrito Tim Burton, esa era la idea que tenía en la cabeza.

TJ: ¿Qué es lo mejor y lo peor de que Chusita este contigo en la presentación?

RS: Yo creo que esta presentación era como de perdidos al rio y yo tenía ganas de pasármelo bien. Lo más importante de esta presentación era pasárnoslo bien y bueno, hablar de mi libro. Lo mejor de que la presentación la haga Chusita va a ser el tono que va a tener. Lo peor de que la haga Chusita, el tono que va a tener.

TJ: ¿Qué es lo mejor y lo peor de publicar este libro?

RS: Lo mejor es que lo he acabado, que era algo que me daba miedo no ser capaz de hacer. De hecho, la dedicatoria de libros es: a ti por creer que podía hacerlo. Eso está dedicado, aunque también, me lo dedico a mí, también se lo dedico a todas  las personas que creen en mí. Es una forma de decir que a todo aquel que haya creído que yo podía hacerlo le dedico ese libro, ya sean mis amigos, mis padres, mi hermano. Lo peor es que me da miedo que la gente le asuste lo que hay en mi cabeza.

Esta es la conversación que pudimos tener con Rush Smith, que nos ha dejado con muchas ganas de leer su ultimo libro El pueblo más tranquilo del mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.