Connect with us

Cultura

Redry: «Me inspiro en los pequeños detalles de la vida»

Published

on

Redry es su nombre artístico pero él es David Galán, un joven escritor de Valladolid y maestro de Educación Infantil con más de medio millón de seguidores en redes sociales. Recordamos la emotiva entrevista que concedió el pasado mes de julio a TimeJust. ¡Ya falta poco para disfrutar de su próximo libro! 


TimeJust: ¡Hola, David! ¿Qué tal estás?

Redry: Muy bien. Disfrutando un poco del retiro en la casa del pueblo de mis padres. Dedicándome a escribir y terminar el próximo libro.

TJ: ¿Cómo estás viviendo el confinamiento, teniendo en cuenta que ha afectado tanto a la cultura? 

R: Es cierto que ha habido un parón, sobre todo en eventos. Todas las ferias se han cancelado y las charlas en colegios también o se han aplazado. En cuanto a los recitales, ha sucedido lo mismo. Es una pena pero hay que adaptarse. Simplemente me quedo con lo bueno: mi familia está bien, yo estoy bien y el resto puede esperar.

TJ: ¿Irás a la Feria del Libro de Madrid? 

R: Imagino que sí. He ido todos los años desde que publiqué el primer libro. Si voy, sería la cuarta vez seguida. Sé que está aplazada para octubre pero no podría decirte. Todavía queda tiempo para ver cómo se organiza y qué autores van a ir. Espero de alguna forma estar allí como otros años.

TJ: ¿Cómo llevas la alta repercusión que estás teniendo en redes sociales? 

R: Según pasa el tiempo, te vas haciendo a la idea. Ha surgido de forma natural. Creas contenido, pero nunca piensas que vaya a convertirse en lo que se ha convertido. Empecé a publicar hace muchísimo tiempo, te hablo de 2003 – 2004. Ha ido tan poquito a poco, que me hice una idea de lo que iba pasando. Hace 15 años no me imaginaba que tanta gente me fuese a leer o ver el contenido que hago a diario. ¡Me asombra pero me fui haciendo a la idea poco a poco!

Redry ya acumula 400.000 seguidores en Instagram, 50.000 en Twitter y más de 70.000 «me gusta» en su página de Facebook. En la página web oficial de Redry puedes encontrar sus productos de merchandising como sudaderas o bolsos con frases y comprar sus libros.

TJ: Empezaste con post-it en autobuses…

R: Eso fue el principio de todo, antes de Internet. Por aquel entonces, yo era un chaval que estaba todavía en la ESO o Bachillerato. Iba con la mochila en el autobús. Imagínate. Llevaba post-it y me gustaba escribir desde que tengo conciencia. Eso fue evolucionando y aparece Internet en mi vida, convirtiéndose en lo que hablábamos antes.

TJ: Tu primer libro fue Abrázame los monstruos en 2017 y el segundo, Huir de mí, en 2019. Este último con el II Premio Espasa Es Poesía. ¿En qué momento te planteaste sacar un libro? 

R: Yo almacenaba textos en el cajón de mi escritorio y en el ordenador. Cuando acumulas muchos, vas tomando conciencia: ¿Y si esto estuviese en un libro? Al principio solo quería sacar aunque fuese un ejemplar y que lo tuvieran mis padres en la estantería. Luego te das a conocer. Publicaba cada dos o tres días en un blog que tenía bastante repercusión. Un día recibí una llamada de mi editora y me dijo que podíamos hacer algo con ello. Meses después, no llegó a un año, se convirtió en Abrázame los monstruos. Después el segundo y ahora estamos trabajando en el tercero.

TJ: ¿El reconocimiento o premio que recibas por un libro hace aumentar tu nivel de exigencia al escribir?

R: Cuando vas a publicar el libro, los días anteriores estás muy nervioso: qué dirán tus amigos o la familia, gustará, no gustará… Lo que digo siempre, no solo para mí mismo, sino para cualquier persona que escriba; te tiene que gustar a ti. Si no te gusta a ti, te estás mintiendo. Si estás intentando agradar al público, no vas a disfrutar con lo que estás haciendo. Obviamente el reconocimiento hace que estés más pendiente de lo que escribes pero, si te coartas a ti mismo, no vas a ser tú. No puedo ponerme una barrera. Tengo que disfrutar con ello, gustarme a mí a pesar de ser reconocido. Si el próximo libro no gusta, al menos estoy contento con el trabajo realizado.

TJ: Hablando de Abrázame los monstruos, ¿quién es tu peor monstruo?

R: Mi peor monstruo soy yo mismo. En uno de los capítulos del libro, soy yo. Creo que somos nosotros mismos el peor monstruo, luchamos cada día contra él para llevar el día a día. Una respuesta muy fácil.

TJ: ¿Qué te hace huir de ti mismo, Redry? 

R: Creo que no hace falta que huyas. Si quieres encontrar tu propia libertad, tienes que estar donde te apetece. No necesariamente estás huyendo, sino que estás encontrándote a ti mismo donde más a gusto te sientes. Estoy liberado de toda huida.

TJ: ¿Puedes adelantar cuándo crees que va a salir tu nuevo libro?

R: Si los planes editoriales no cambian, la idea es que a principios de 2021 esté. No te puedo decir si enero o abril, pero primer trimestre más o menos.

TJ: ¿Cómo vives que la gente te conozca? 

R: Después de escribir, lo que más disfruto, siempre digo que lo segundo más bonito es el contacto con la gente (sonríe). Aparecer en las ferias y encontrarte con tus lectores y que te demuestren todo su cariño. Cuando me dan las gracias les digo: ¿Gracias por qué? Gracias a vosotros/as que sois quienes leéis el libro y venís a verme. Gracias a ellos puedo dedicarme a esto. Es un trabajo que lo recompensa tu propio público. No sabría cómo describir ese agradecimiento. ¡Mil gracias a todas las personas que lo hacen posible!

TJ: Un consejo a futuros escritores… 

R: Puedes enviar tu libro a las editoriales que más te gusten o una autoedición para empezar tampoco está mal. Al principio, yo pensaba autoeditarme. Muchos amigos míos lo han hecho y les ha ido muy bien. Lo importante es escribir y disfrutar con el trabajo. Hay muchas formas de difundirlo. Simplemente muévete, no estés parado.

TJ: ¿Qué consejo te darías a ti mismo en el pasado?

R: Haz caso a mamá y papá (ríe). Hazlo todo con delicadeza, cariño, trabajo y constancia. No necesitas más. Simplemente hacerles caso a ellos y disfrutar con lo que estás haciendo.

TJ: ¿Puedes vivir de ser escritor?

R: Es complejo. Sobrevivo de escribir. Los libros se venden pero así no puedes pagar todas las facturas del mes. Tienes que tener ingresos de varias cosas. Por eso tengo la web de merchandising, recitales, talleres, vas a ferias… Ojalá en un futuro se vendan más libros y pueda decir que vivo de ello.

TJ: ¿En qué o quién te inspiras para escribir?

R: Como escritor, una parte del trabajo es leer mucho; todo lo que puedas. Vas cogiendo influencias de unos y otros. Esto tiene que cultivarse para después dar frutos. Tienes que vivir, salir a la calle, observar todo. Quédate con los pequeños detalles de las cosas que pasan: la gente cómo anda y mira. Me inspiro en la vida, lo que pasa a mi alrededor. En Abrázame los monstruos hablo de las personas que me rodean, esos pequeños monstruos que tocan un poquito dentro de ti. En Huir de mí soy un egocéntrico, hablo de mí, de un desamor. Con lo cual, hablo de personas que me inspiran.

TJ: ¿Te identificas más con amor o desamor?

R: Depende del momento (ríe). En el primer libro, hablo más del amor y de cómo crece ese amor en las personas de mi alrededor, cómo me enamoro en uno de los capítulos. Sin embargo, en el segundo libro, hablo completamente de un desamor. En la tercera parte, voy a hablar del amor desde uno mismo, cómo aprender a quererte desde el amor verdadero.

La entrevista finalizó con unas preciosas palabras que Redry le dedicó a Belén Bermejo, su editora y también una gran fotógrafa, fallecida el 27 de junio tras una larga lucha contra el cáncer: «Ella fue quien me llamó y quiso leer más de mí. Gracias a ella estoy aquí y me dedico a esto. Creo que es una persona muy relevante, a quien tengo muchísimo que agradecer». Desde TimeJust, una mención especial a esta mujer, heroína al igual que muchas personas que inspiran y animan a seguir luchando.

Una conversación desde el corazón.

¡Hasta pronto, Redry!

Periodista. Máster de Periodismo Digital. Fan de la música, el teatro, el cine y todo aquello que llegue al alma para dejar huella ♡

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: