Cultura Literatura

¿Qué le debemos a Ramón Menéndez Pidal?

Ramón Menéndez Pidal

Ensayo sobre uno de los filólogos más importantes del panorama español

Imprescindibles se encargó de sacar a escena la labor intelectual realizada por uno de los académicos más importantes de nuestro país, Ramón Menéndez Pidal.

Se trata de una de las personas que han conseguido engrandecer una de esas carreras universitarias que la gente suele catalogar como estudios María.

A diferencia de gran parte de las generaciones actuales, el propio Ramón sacó a relucir su carácter autodidacta para aprender a conocer las entrañas de nuestras lenguas sin marginar el entorno cosmopolita de la ciudad.

De este modos, sus mayores estudiosos dejaron sus testimonios en el documental. Gran parte de sus declaraciones dejaron evidente la superficialidad dándole mal sentido a la necesidad académica que exige el estudio de determinados genios.

Finalmente acabó adjudicándose el logro de ser miembro de la Real Academia Española recién iniciado el siglo XX. Cabe recordar que nos encontramos en tiempos de depresión tras haber perdido las colonias españolas.

Tocaba encontrar una vía para dotar de gloria a nuestro territorio. El propio Menéndez-Pidal era consciente de que el autoabastecimiento intelectual era la nueva ruta imperialista que se debía conquistar.

Mientras que países como Francia, Reino Unido o Alemania conformaban su propio reparto de África, Ramón se convirtió en un especial defensor de la lengua castellana.

La munición estaba servida para conformar una era de plata encarnizada en la generación del 27. Los hermano Machado, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Severo Ochoa, entre otras majestuosas personalidades, utilizaron el magisterio del propio Pidal para hacerle el amor a su tierra.

Desgraciadamente, toda aquella horda de artistas se vieron abocadas al destierro. Las ansias de represalias por parte del régimen franquista no se hicieron esperar.

Su legado aún permanece y a día de hoy, debe estar más que vigente. Su presencia y el programa no gozaron del atractivo para un público cada día más acostumbrado a la creatividad y espontaneidad de YouTube.

Pero se debe usar su modelo para continuar progresando como sociedad. Su carácter autodidacta necesita inspirar a mentes creativas que encuentren su motor de vida.

Estamos en plena resaca del Día de Sant Jordi. ¿Cuántos escritores habrán nacido en plena cuarentena utilizando las investigaciones del propio Ramón?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: