Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Pontevedra, capital de la cultura gallega

Culturgal
Imagen: culturgal.com

Este fin de semana, Pontevedra se ha convertido en el epicentro de la actividad cultural gallega. La décima edición de Culturgal ofrece al visitante una muestra de todas las tendencias y oferta en este ámbito

El pasado viernes arrancaba motores Culturgal 2017, Feria de Industrias Culturales. Está de aniversario, y lo celebra por todo lo alto. Libros, fotografía, cine, música, arte, y mucho entretenimiento se dan cita en la ciudad del Lérez por medio de presentaciones, conferencias y diversos actos. Más de ciento veinte stands (de editoriales, asociaciones, compañías, librerías, y mucho más) se reúnen en Pontevedra para dar a conocer su actividad.

Más que una feria cultural

En sus diez años de historia, Culturgal se ha consolidado como una cita imprescindible para toda entidad y colectivo que opere en estos ámbitos, así como en punto de encuentro con el público. Miles de personas están pasando por la sede, situada en elPazo da Cultura de Pontevedra, para descubrir qué tiene el sector para ofrecerles. Y no es poco.

Uno de los platos fuertes fueron los encuentros con escritores. Teresa Moure, Manuel Rivas, María Solar, Ledicia Costas, Xabier P. Docampo o Manuel Lourenzo fueron algunos de los que mantuvieron conversaciones y presentaron sus obras en el Espazo Libro.

También cabe mencionar las muestras de artes escénicas, en toda su amplitud. Hemos visto muchas propuestas, que van desde la expresión corporal sumada a la música, hasta espectáculos de magia.

Nuevos espacios en una feria que sigue creciendo

En esta edición se inauguraba el nuevo espacio de Arte Contemporánea, el cual cuenta con programación propia. Aquí nos encontramos instalaciones, esculturas y todo tipo de expresiones artísticas.

Una feria para todos

Culturgal se caracteriza por estar dedicada a toda la familia. Aquí cada uno tiene su espacio. Prueba de ello es que muchos de los stands tenían su propia sección infantil. Además, se ofrece un servicio de guardería para que los más pequeños se entretengan. Así ha sido estos diez años, hasta el punto de que Manuel Bragado, director de Culturgal y editor, ha afirmado que “podemos decir que hay niñas y niños que han crecido con Culturgal“.

Portugal como país invitado

En esta edición se ha querido tender puentes con la cultura el país vecino, con la cual la gallega comparte muchas similitudes. Para ello se están realizando encuentros, conversaciones, presentaciones y espectáculos. Hemos vivido jornadas profesionales, lecturas y representaciones de cuentos tradicionales, teatro, conversaciones y hasta fados.

Toda la cultura imaginable

Las ediciones de Culturgal destacan por su variedad en cuanto a propuestas. Hemos visto desde editoriales hasta cooperativas; desde artesanías hasta conciertos de distintas bandas. El Proyecto Youtubeir@s, concurso que busca fomentar el uso del gallego en la plataforma Youtube. La presentación del Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra. Performances. Proyecciones de cine. Y lo que nos queda hoy, domingo, que no es poco.

Hoy Culturgal toca a su fin. Con una nueva ración de actividades para todos los públicos, toca despedirse hasta el próximo año. Decimos adiós a la feria, pero tras estos intensos días, la cultura sigue con nosotros más viva que nunca.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

A %d blogueros les gusta esto: