Inicio Cultura Arte La historia de España a través de un paseo por ‘Pintores y...

La historia de España a través de un paseo por ‘Pintores y reyes del Prado’

0
Fuente: A Contracorriente Films

El próximo mes se estrena Pintores y reyes del Prado, documental conducido por el oscarizado Jeremy Irons que nos introduce en las pinturas contenidas en el Museo del Prado a través de un recorrido por el edificio y la historia de España.

Estreno: 9 de diciembre

Este diciembre se estrena en nuestros cines la producción italiana, dirigida por Valeria Parisi, Reyes y Pintores del Prado. El documental realizado por 3D Producciones Video -autores de documentales sobre Picasso, Gauguin o Van Gogh- en colaboración con Nexo Digital, quienes han permitido distribuir a nivel mundial. Gracias a la colaboración del Museo del Prado y su equipo, podremos disfrutar de un recorrido a través de la historia de España.

Acertadamente la producción coincide con el bicentenario del museo. Desde su creación como pinacoteca, en 1819, dicho edificio alberga las grandes obras de la corona española. Este documental no solo nos habla de la colección contenida entre sus paredes, sino también de toda la historia de estas obras.

La pieza conducida por Jeremy Irons cuenta con la colaboración y testimonio de conservadores así como restauradores. Además el director de la institución, Miguel Falomir Faus, nos habla de la importante colección de pintura renacentista italiana. Un discurso narrativo interesante, que nos sumerge en el Prado conectando las pinturas de sus salas con la historia de España y de su corte real.

Estampa del edificio de Villanueva / Fuente: Museo del Prado

La producción nos lleva por un recorrido de pinturas flamencas, renacentistas y barrocas, entre otras, que se custodian en dicho museo. Imposible no hablar de los grandes de España, y del Prado: Velázquez y Goya, así como Murillo. Curioso el apartado dedicado a la colección Tesoros del Delfín, Luis de Francia, padre de Felipe V, quien inicia la dinastía de los Borbones en España.

Pinceladas a trabajos de conservación y restauración como la realizada a la Gioconda del Prado del taller de Leonardo Da Vinci. Son muchos de los temas que Sabina Fedelli junto con la directora del documental, han sabido introducir en un guión que no deja escapar un pedazo de historia.

Asimismo, y como no sería menos de esperar de dos guionistas mujeres, tenemos un espacio dedicado a la mujer en el Prado. Parisi comentó a José Oliva, en el BCN Film Fest, que quedó impresionada -al igual que Jeremy Irons- con la pintora Clara Peeters. Otra de las mujeres nombradas es la gran Sofonisba Anguissola, precursora de las mujeres pintoras. Actualmente el Museo del Prado cuenta con una interesante exposición dedicada a la última comentada y a Lavinia Fontana.

Sala nº 12 Museo del Prado / Fuente: Museo del Prado

En definitiva, nos encontramos ante un documental conmemorativo de uno de los edificios más importantes de España. Albergando las colecciones de arte de la corona, lo convierten en una de las pinacotecas más interesantes de España y Europa, con un total de 3.672.853 visitantes en el 2018, según informa el mismo museo.

No te pierdas esta oportunidad de disfrutar del Museo del Prado en la gran pantalla a partir del próximo 9 de diciembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.