Inicio Cultura Octubre Polar: “Ese rayo de la tormenta nos hizo ver que alguien...

Octubre Polar: “Ese rayo de la tormenta nos hizo ver que alguien apostaba por nosotros”

0
Octubre Polar / Fuente: Facebook de la banda

Octubre Polar presenta este sábado su último disco, La Tormenta Perfecta, en la Sala Costello de Madrid.

La banda Octubre Polar, formada por Guille, Rubén, Martín, Natalia, Samuel y Pablo, estrenarán su segundo y último disco, La Tormenta Perfecta, este sábado 30 de marzo en la Sala Costello de Madrid, a las 21:00 horas. Además, el grupo continuará la gira por otros lugares del territorio español como Barcelona, Salamanca o Zaragoza.

TimeJust: ¿Cómo surge Octubre Polar?

Octubre Polar: Surge en 2011, en un Sonorama en el cual estamos viendo un concierto, y ahí Rubén propuso la idea de montar un grupo. Empezamos a conseguir a los diferentes componentes, esa época estuvo muy guay porque tocamos en el Arenal Sound y en el Granada Sound. Tras ello, la banda sufre unas causas personales que nos hace parar entre cuatro y seis meses hasta que un día vamos a un bar que frecuentamos y comentamos que si la banda seguía o ahí moría Octubre Polar. En ese momento entró Miguel para tocar el teclado, y aunque teníamos unos temas hechos, la formación no estaba compuesta por las mismas personas, así que decidimos hacer temas nuevos y sacar un EP de cuatro canciones en el que Miguel pudiese estar incluido. Decidimos llamarlo Luces, que significaba el poder ver luz tras el túnel. Tras ello, tuvimos ciertas complicaciones, porque Martín tuvo un accidente y por tanto nos quedamos sin batería, lo que implica buscar a uno nuevo y un coste extra para la banda. Finalmente todo sale adelante, en el final de la gira tocamos en las fiestas de Valladolid, y justo nos dieron la oportunidad de grabar el disco en Planeta Sonoro, esta oportunidad fue tan buena que lo consideramos como ese rayo de la tormenta que nos hace ver que hay alguien que cree y apuesta por nosotros, y de ahí, este disco se llama La Tormenta Perfecta.

TJ: ¿Qué cambios hay ahora con la nueva formación?

OP: El teclado deja de tener un papel secundario y de base, para meter más sintetizadores, mayormente leads y usarlo para hacer temas más melódicos.

TJ: Con respecto a la gira, ¿hay algún lugar al que tengáis ganas de ir?

OP: Queremos ir a Baeza porque nuestra banda referente es Supersubmarina, tenemos un buen trato con ellos y justo cuando ellos se formaron como banda, nosotros también lo hicimos, de hecho, en el disco hay una canción llamada De Baeza, que va dedicada exclusivamente a ellos y explica lo que significan para nosotros.

TJ: ¿El público se encontrará con algo especial en esta gira?

OP: Tocaremos los diez temas del disco, Mucy va a tocar la guitarra en muchas canciones cosa que antes solo cantaba y como son sorpresas, no se pueden desvelar más.

TJ: ¿Tenéis alguna anécdota que os haya pasado?

OP: Cuando tocamos en Madrid, llevamos una furgoneta que compramos nueva para la banda, la aparcamos en el parking y esta se quedó encajada y no podíamos sacarla de allí, los coches que teníamos detrás nos pitaban y finalmente tuvimos que desinflar las ruedas y conseguimos sacar de ahí la furgoneta.

TJ: ¿Creéis que hay que encasillarse en un estilo de música en concreto?

OP: No, nosotros a la hora de componer nos dejamos llevar, si nos sale algo más bailable, genial; aunque es verdad que seríamos pop-indie, pero igualmente nos puede salir un tema más rockero, tampoco descartamos hacer algo más electrónico. Por eso mismo no considero que haya que encasillarse ni musicalmente ni estilísticamente. De hecho, algo que nos han dicho últimamente es que encajamos con muchos estilos y a la vez no lo hacemos con ninguno.

TJ: ¿Pensáis que la música comercial es algo positivo?

OP: No sé si es lo correcto pero depende de lo que tengas detrás, es decir, de la productora, eso quizás te ofrece un mundo más fácil. Pero ello implicaría tener que seguir ciertos requisitos y es probable que te limite a hacer lo que quieres. Pero también en el caso de Vetusta Morla, considero que son un grupo que siempre han hecho lo que han querido y tras aplicar eso y currar, han llegado lejos para quedarse. Antes estas bandas lo conseguían trabajando mucho, pero quizás todo se produce porque este tipo de música se ha hecho comercial, así que seguramente tendrá tanto cosas buenas como malas.

TJ: ¿Tenéis algún referente nacional e internacional?

OP: Hay bandas pequeñas que nos gusta mucho cómo hacen las cosas, aparte de que nos guste Supersubmarina, todo es mayormente por ser un grupo que nos apasiona a todos. Pero aparte de eso, en esas bandas pequeñas, hay cosas que nos atraen; por ejemplo, en la manera de llevar las redes, o de cómo hacen las cosas personalmente. Al final intentas aprender un poco de todo. Lo que encontramos, hablando de internacionales, podría ser Radiohead.

TJ: Y, por último, ¿qué es lo que os ha hecho más felices tras dedicaros a esto?

OP: Como banda, tocar en directo es algo satisfactorio porque se nos pasa todo y te das cuenta que el esfuerzo ha valido la pena. Otra cosa también es cuando ves a personas que cantan tus canciones, y eso impacta, sobre todo cuando son personas que nunca antes has visto. Y eso quiere decir que nuestro mensaje acaba llegando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.