Cultura Española Música

Estopa celebra su 20 aniversario con ‘Fuego’

Estopa celebra su 20 aniversario con ‘Fuego’. En su noveno disco de estudio, el dúo catalán retoma los orígenes y la esencia de su primer álbum ‘Estopa’, publicado en la misma fecha, 18 de octubre, pero de 1999. El CD físico incluye también otro LP con versiones en acústico e instrumentales.

Estopa celebra su 20 aniversario con Fuego. En su noveno disco de estudio, el dúo catalán retoma los orígenes y la esencia de su primer álbum Estopa, publicado en la misma fecha, 18 de octubre, pero de 1999. El CD físico incluye también otro LP con versiones en acústico e instrumentales.

“Esta fecha está buscada porque el disco lo tenemos acabado desde hace meses», explicó David Muñoz. Fuego lo integran 12 canciones compuestas y producidas por los hermanos de Cornellà, bajo el sello de Sony Music. El disco llega después de un parón de cuatro años, fecha de lanzamiento de Rumba a lo desconocido.

Estopa habla en este disco de sentirse “atrapados» y de la “necesidad de salir corriendo». En Fuego hay romanticismo, declaraciones de amor, baladas, bossa nova, rumba flamenca, rumba rockera y rock más duro. Incluso una canción al amor inteligente, Pobre Siri.

“No pretendemos sonar a otra cosa que no sea Estopa», confirmó David. Los hermanos Muñoz confesaron que, a la hora de producir el disco, les dijeron que “se modernizasen» y “reguetonizar su estilo». Pero se negaron.

Una de las curiosidades que admitieron en El Hormiguero fue su fijación por la numerología. El mayor de los hermanos aseguró que el número 9 es “el número de los sueños” y que siempre se lo reservan para la balada del disco. En este caso, El Último Renglón.

Antes del lanzamiento del álbum, Estopa adelantó algunas canciones. Fuego, tema que da nombre al disco, fue el primero y suma 4,7 millones de reproducciones en YouTube. Después estrenaron Yo No Estoy Loco (616.000 visitas). El último fue Atrapado (558.000 visualizaciones), estrenado hace un mes.

Los 12 temas que componen el noveno álbum son: Atrapado, Fuego, Corazón Sin Salida, Camiseta de Rockanrol, Despertar, Pobre Siri, La Rueda de la Fortuna, Yo No Estoy Loco, El Último Renglón, Escrita en la Frente, La Serpiente y La Luna, y Los Globos.

Gira Fuego

Estopa vuelve a los escenarios en una gira con menos fechas para “entregarse al máximo al público”. Las fechas son las siguientes:

Pamplona, (Navarra Arena, 15 de noviembre)
Valencia, (Pabellón Fuente de San Luis, 23 y 24 de noviembre)
Málaga, (Palacio de los Deportes Martín Carpena, 30 de noviembre y 1 de diciembre)
Zaragoza, (Pabellón Príncipe Felipe, 13 de diciembre)
Barcelona, (Palau Sant Jordi, 14 y 15 de diciembre)
Gijón, (Pabellón Adolfo Suárez, 21 de diciembre)
Madrid, (Wizink Center, 26 de diciembre)
A Coruña, (Coliseum da Coruña, 28 de diciembre)
Londres, Inglaterra, (Round House, 14 de febrero de 2020)

Las entradas se pueden adquirir aquí: https://www.estopa.com/conciertos/

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: