Connect with us

Cultura

El mundo de Sofía Ellar entre juergas y sueños

Sofía Ellar

La cantautora Sofía Ellar publicó su segundo disco en febrero, llamado “Nota en Do”. Su estreno en la madrileña sala Joy Eslava durante tres noches consecutivas augura un intenso año de conciertos por toda España

Sofía Ellar, cuyo nombre artístico procede de la mezcla de sus apellidos Lecubarri y Ruigómez, nació en Londres pero reside actualmente en Madrid, donde comenzó a componer sus primeras perlitas en el mundo de la música. La artista ha cosechado tanta popularidad en las redes sociales que tiene ya contacto con sus fans, a quienes les cuenta sus viajes, sus ideas para componer e incluso cuando duerme con su gato Dorian.

Desde pequeña le gustaba cantar y se le daba bien. Comenzó a estudiar Administración y Dirección de Empresas y en el momento de elegir el trabajo de fin de grado, elaboró un modelo de negocio en torno a la digitalización de la música. Ahí, sin darse cuenta, vio cuál era su pasión en la vida: la música. Cambió los números por un papel y una guitarra. Y, poco a poco, a base de constancia y saber elegir bien, ahora trabaja totalmente independiente.

Ellar comenzó a subir a instagram pequeños fragmentos de sus canciones y así se dio a conocer. Ahora cuenta con 152.000 seguidores a los que considera fanilia (con la n de fans) como una vía de comunicación directa con la que se comunica día a día. Además cuenta con grandes plataformas digitales como iTunes, Spotify y Youtube donde varias canciones alcanzan el millón de reproducciones.

A Sofía Ellar le inspira cualquier momento para escribir. Sus canciones propias están llenas de sentimiento y elegancia donde con ellas, te puedes adentrar en un mundo de juergas y sueños. Por ello, hemos decidido descomponer y sacar el significado de sus temas:

Nota en Do se compone de canciones muy movidas, alegres y divertidas; y otras más tranquilas. Como dijo Sofía Ellar en una firma de discos, sus letras tienen que ver unas con otras. Si os fijáis cada canción cuenta algo que en la siguiente te lo puede mencionar. Como si fuera una película.

La primera de ellas, Mundos…? cuenta aquel sueño que tenías con esa persona tan especial para ti, ese mundo que queríais construir pero que ya al no estar juntos, se hunde en un mar de lágrimas.

¿Habéis sentido ese momento de saliros de lo correcto y disfrutar del momento? Pues Con la M es una mezcla de lo políticamente correcto y lo que nos da igual. Los presos de la libertad, aquellos que se quedan anclados de ser libres totalmente, sino que son presos de la sociedad, de la política, de la cultura… y no saborean la libertad.

Bulevares y Deslices habla de esa montaña rusa que sufres en el amor, que si te encuentras en una nube o ese amor se ha esfumado pero tú siempre le esperarás “en la estación”. Pero luego está Tus Movidas como ese amor ciego que has sentido hacia alguien y que no entiendes por qué te encanta. Pero al final te das cuenta y “cortas con sus mentiras y movidas”, y cierras esa puerta.

Sofía en este disco comienza a mezclar música distinta a lo que escuchamos de ella, y en Serenatas Baratas nos muestra pequeños toques de aquellas rancheras mexicanas pero siendo fiel a su línea. Hablar de resacas y malhumor no significa del alcohol, sino del amor y sentimientos en esas noches tan largas empapadas por la luz de la luna donde se formará la Fiesta en Mi Duna. 

Para escribir canciones hay que ser muy pelicura” contaba Sofía hace unos días en una entrevista. Y es que con Hoy Que Somos Locos se construye la locura de Sofía Ellar con Peter Pan, Cenicienta o el Flautista de Hamelín por Gran Vía. En Borrachos de Sueños habla de las noches en las que la luna se junta con el sol que entra por la ventana y la resaca de amar dejará de existir.

Nota en Do da nombre a este segundo disco y además a una de sus canciones, la primera que pudimos escuchar el 15 de febrero. En ella, juega con las letras y representa ese amor compuesto por “dos locos al altar” que se quieren a matar. Como hemos dicho antes, Sofía Ellar procede de Inglaterra y en sus comienzos escribió A Spanish Little Place que en este disco la ha reescrito mezclando el inglés y el español, y para mi gusto es uno de las más bonitas con ese solo de trompeta. Y Sin Avisar se va cerrando este disco con historias cargadas de desamor y despedidas inesperadas.

Por último, la canción más especial para Sofía Ellar es Ana. Dedicada a su madre, Sofía se emociona cada vez que la canta porque ella ha sido quién ha estado ahí siempre y quién le ha enseñado a amar. Además hace un guiño a su primer disco Seis Peniques y a su maño que siempre la acompañará.

Hasta aquí todo este desengranaje de Nota en Do. Letras densas, doce canciones llenas de sentimiento y ritmos frescos y alegres; y que hablan de la vida de Sofía, no de Sofía Ellar. Porque todo el mundo es Sofía a quién podréis ver disfrutar, reír, cantar, bailar y llorar en los escenarios como en sus redes sociales porque esa es su esencia: su naturalidad y ese amor que desprende.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura

A %d blogueros les gusta esto: