Inicio Cultura Cristina Pato ocupará la Cátedra de Cultura y Civilización Española en la...

Cristina Pato ocupará la Cátedra de Cultura y Civilización Española en la NYU

0
Cristina Pato
Fuente: Xan Padrón

Cristina Pato ocupará el próximo curso académico 2019-2020 la Cátedra Juan Carlos I de Cultura y Civilización Española en la New York University.

Cristina Pato organizará y presentará una serie de conferencias y eventos públicos en otoño de 2019. Lo combinará con una clase multidisciplinar sobre las músicas invisibles del norte de España. Se titula “The Invisible Music of Northern Spain” y será impartida en la primavera de 2020. Algunas de las músicas tratadas serán la gallega, la vasca y la sefardí.

NYU KING JUAN CARLOS I
Simposio en la New York University Juan Carlos I / Fuente: Facebook de New York University Juan Carlos I

Sobre la Cátedra Juan Carlos I de Cultura y Civilización

Fue creada en 1983. Desde ese año eminentes personalidades especialistas en la historia, política, economía o cultura de España han ocupado el puesto. Entre ellos Juan Goytisolo, Antonio Muñoz Molina, Baltasar Garzón y María Dolores Jiménez-Blanco.

María Dolores Jiménez-Blanco
María Dolores Jiménez-Blanco / Fuente: página web de New York University King Juan Carlos I

Cristina Pato es la primera personalidad del ámbito de la música en ocupar esta cátedra.

Sobre Cristina Pato

La gallega es gaitera, pianista, educadora, escritora y productora. Además de en España, ha actuado en varios países como Estados Unidos, India, Angola, China, México, Turquía y Korea.

Cristina Pato Latina
Portada de “Latina”, el último disco en solitario de Cristina Pato / Fuente: iTunes

Al publicar en 1999 Tolemia, Cristina Pato se convirtió en la primera mujer gaitera en publicar un disco en solitario.

Cristina Pato Tolemia
Portada del disco “Tolemia” / Fuente: Amazon

A partir de ahí ha colaborado con artistas de World Music, jazz, música clásica y música experimental. La artista fusiona influencias de la música latina, el jazz, pop y música contemporánea.

Es la líder del Cristina Pato Quartet (EEUU), del Cristina Pato Trío Gallego (Europa), y una activa productora y directora artística de eventos multidisciplinares (incluyendo su propio festival Galician Connection).

En 2016 comenzó una colaboración continuada con la Universidad de California, Santa Barbara con su clase piloto. Memory: An Interdisciplinary Explorationfue co-creada y co-impartida por Cristina Pato, Ken Kosik (neurociencia), Kim Yasuda (arte espacial) y Mary Hancock (antropología).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.