Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

La música más icónica de la cultura pop en Ready Player One

Poster de Ready Player One, Steven Spielberg, 2018 (alphacoders.com)

Steven Spielberg supo cuadrar la instrumental de Alan Silvestri con la música más conocida de la cultura pop entre los 80 y 90 para Ready Player One.

Estrenada a finales del mes de marzo, Ready Player One, la última película de Steven Spielberg como director, junta en una misma película toda la cultura pop, ya bien sea a base de objetos, guiños a otras películas o a través de la música. Música que casa perfectamente con una instrumental de Alan Silvestri, siendo una de las pocas veces en las que el director estadounidense trabaje con otro compositor que no sea el galardonado John Williams.

En este film, Prince, The Temptations, Blondie, New Order, el «Boss» Sprigsteen y los Bee Gees, se unen para traer de vuelta al siglo XXI lo mejor del XX en su máximo apogeo cultural respecto al pop internacional.

Alan Silvestri como conductor

Silvestri, conocido por las bandas sonoras de Forrest Gump y Vengadores: Infinity War, ha trabajado en la mayor parte de las ocasiones con Robert Zemeckis, director de la saga de los viajes en el tiempo con el DeLorean, Regreso al Futuro. Sin embargo, en esa ocasión ambos coincidieron con Spielberg, que fue el productor, aunque este trabajara casi en exclusiva con John Williams (Star Wars, Tiburón, E.T., el extraterrestre).

En realidad, la banda sonora iba a ser de Williams según la revista Variety, pero debido a que estaba trabajando en la segunda producción de Spielberg, Los archivos del Pentágono, el de Long Island recomendaría a Silvestri como su sucesor, siendo la tercera película de la filmografía del director en la que Williams no realizaría la banda sonora. Hasta ese momento solo las películas de El color púrpura (Allen Daviau) y El puente de los espías (Thomas Newman) eran la excepción a la regla de este oscarizado dúo.

En Ready Player One nos introduce al informático mundo de Oasis creado por James Halliday, visionario de la nueva forma de jugar a los videojuegos y que a su muerte deja por todo este mundo un trío de llaves para que aquel que consiga averiguar su paradero y las encuentre, se quede con su herencia. Todo ello a través de «easter eggs», guiños a elementos de la cultura pop que deberán conocer para llegar al huevo final que significaría el fin de la partida.

Las BSO más icónicas de la historia

Entre esos «easter eggs» que Halliday deja por Oasis, también se incluyen las bandas sonoras ocultas a lo largo de la soundtrack. Sin embargo, muy pocas veces se hace referencia a películas que hayan tenido relación con Steven Spielberg, que evitó hacerse alusión a si mismo durante toda la cinta excepto con Regreso al Futuro.

De esta película, no solo encontramos guiños visuales, sino que también auditivos, ya que Silvestri recupera los sonidos más característicos de su propia banda sonora. En el minuto 1:14 de Real World Consequences se puede escuchar los acordes más característicos del tema principal de Regreso al Futuro durante cinco segundos.  Inmediatamente después se escucha el sonido de cuando se hace un viaje en el tiempo con el DeLorean. Esto ocurre porque Wade, en ese momento Parzival dentro de Oasis, utiliza el «cubo Zemeckis», un cubo de rubik capaz de retroceder el tiempo en 60 segundos, cuando IOI les perseguía en el Distracted Globe.

Aunque esta banda sonora original no aparece en el álbum de la película, se merece una mención, ya que pertenece a una de las películas más conocidas de Stanley Kubrick. El tema de El Resplandor también aparece, ya que Halliday había escondido ahí la segunda llave para conseguir el huevo. En esta escena, no solo se hizo referencia auditiva, sino que los de producción recrearon lo más mítico de la película como el ascensor de sangre, el vestíbulo del hotel, el laberinto, las gemelas y la habitación 237.

De New Order a los Bee Gees en una escena

Ya se ha mencionado antes el Distracted Globe, la discoteca que Halliday creó dentro de Oasis justo después de tener su primera cita con Karen Underwood, Kira durante la mayor parte de la película. En los momentos que Parzival y Artemis están en la discoteca, se escuchan dos canciones míticas de la cultura pop. La primera, Blue Monday, de New Order, y la segunda, Staying Alive de los Bee Gees.

https://www.youtube.com/watch?v=KZUlgq9ExdM

No solo están New Order y los Bee Gees en la BSO de Ready Player One, sino que Spielberg junta en 140 minutos a los artistas más icónicos de la cultura pop. Nada más empezar la película suena Jump, de Van Halen y que te acompaña por todo el camino de Wade hasta su caravana, donde tiene su equipo de IOI para entrar en el Oasis de Halliday, aunque no superó el corte para el disco original. Tampoco lo pasó I Hate Myself For Loving You, de Joan Jett & The Blackhearts, que suena en la carrera de velocidad, prueba número uno para conseguir la primera llave del juego.

Las que sí llegaron al disco aunque no se escuchen claramente durante la cinta fueron I wanna be you lover, de Prince, y Just my Imagination (Running away from me), de The Temptations. Por el otro lado, están Everybody Wants to Rule the World, de Tears for Fears, cuando se mencionan los diarios de Halliday; Stand On It, de Bruce Springsteen; Can’t Hide Love, de Earth, Wind & Fire; One Way Or Another, de Blondie; We’re not Gonna Take It, de Twisted Sister, antes de entrar en batalla en el planeta Doom y conseguir el tercer desafio con Adventure; y You Make My Dreams, de Darryl Hall & John Oates, como colofón a toda la banda sonora de la película.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: