Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Miriam Sae: “Este disco trata de vivencias personales”

Miriam Sae
Miriam Sae. / Fuente: Clippers Management

La cantante y bailarina, Miriam Sae presenta ‘Demasiado para ti’, el primer single de su segundo álbum de estudio. La compositora regresa con un trabajo marcado por la línea pop que no olvida sus raíces andaluzas.

TimeJust: A los tres años empezaste a subirte a los escenarios, ¿cómo recuerdas tus inicios en la música?

Miriam Sae: Empecé bailando danza oriental y siempre me ha acompañado la timidez, de pequeña era extrema lo que pasa que con el baile era distinto porque al ser en grupo, sentía que el peso no recaía sobre mí.

La timidez se me fue quitando cada vez más y a los 12 años, mi madre Sara Sae, que es cantante también, fue la que me animó después de escucharme cantar por casa aunque a mí me daba mucha vergüenza que me escucharan.

Un día mi madre me preguntó que me gustaba más, pero yo no lo sabía, y le dije que era cantar porque es lo que hago siempre, y bailar solo lo hago cuando hay clases. A los 12 años empecé a cantar con mi madre como corista, a los 15 años empecé a segunda vocal y a los 16 años empecé como solista.

TJ: ¿Cómo has ido trabajando la timidez a la hora de presentar tu trabajo en el escenario?

MS: Saliendo y haciéndole frente a la timidez. Salía como un flan y a veces no podía ni hablar. Al salir a cantar en mi primer concierto, tanto los músicos como yo, estábamos muy nerviosos. Ellos tocando iban por un lado y yo por otro, eso era un show.

Los comienzos son duros siempre. Si tú quieres algo y no tienes gente que te apoye y consigues lo que realmente quieres, no puedes estar más orgulloso, pero cuando tienes gente a tu alrededor que te apoya es mucho más fácil. Yo gracias a Dios he tenido siempre gente a mí lado como mis amigos y mi familia para cumplir mi sueño como lo estoy haciendo ahora.

TJ: Hay artistas que se arrepienten de haber empezado tan jóvenes, ¿ha sido tu caso?

MS: No me arrepiento absolutamente de nada pero es cierto que en el colegio miraba a mis compañeros y sentía que no era como los demás porque siempre estaba imaginándome cantando o pensando en el próximo baile que iba a hacer.

No me he arrepentido porque ha sido desde muy pequeña que yo he elegido escoger este camino. A parte, toda mi familia es artista como mi madre, por parte de Estrella Morente, Aurora Carbonell… tengo toda mi familia llena de artistas. Ellos me animan, siento que es mi camino y mi mundo, cuando estoy fuera de él siento que no soy yo.

TJ: En 2022 presentaste tu primer disco titulado ‘Robotizados’, ¿cómo fue publicar ese primer álbum en mitad de una pandemia?

MS: Fue un shock porque no me esperaba que nada de eso pasara, bueno nadie se lo esperaba. También estaba preparando una gira y todo se quedó parado, incluso la salida de mi disco. Ya no había ayudas de ningún tipo, eso empezó después pero tampoco era suficiente para que un proyecto viera la luz y lo hiciera a X niveles.

Fue muy duro, tuve que pararme a pensar qué hacía porque tenía un disco y tampoco se podía mover en redes, no había tanta facilidad como ahora que ha surgido tras la pandemia, antes teníamos que ir a Málaga o a Murcia. Había ciertas cosas que no se podían hacer y yo estaba muy decaída porque sentía que mi proyecto no iba a crecer.

Al final salieron conciertos, tras la pandemia y no me esperaba que tuvieran tan buena acogida pese al miedo y a la incertidumbre. Estuvo todo lleno en el concierto de Majuelo y La Zubia. También hicimos videoconferencia y pequeños actos, se pudo salvar pero no fue como yo me esperaba aunque seguimos con optimismo con mi nuevo single ‘Demasiado para ti’.

TJ: Ahora, casi dos años después vienes a presentar tu nuevo single ‘Demasiado para ti’, ¿cómo nació el tema?

MS: Fue a partir de una experiencia personal, la letra está compuesta por mí. Realmente lo que quería comunicar era hablar del empoderamiento personal no solamente sobre un género o un sexo. Por ejemplo, si no estás a gusto en un sitio o que a veces te encuentras bien pero estas con personas que te invalidan, no te ayudan a crecer y no te aportan nada.

Entonces, si tienes una persona así a tu lado, ¿qué haces? Si tú quieres hacer grandes cosas y quieres explotar muchos proyectos pero tienes una persona que no para de tirar de ti para que no hagas nada, para qué te sirve. Hay que preguntarse si merece seguir con una persona así y la canción trata un poco de eso.

TJ: ¿Qué parte de la canción te empodera más?

MS: Creo que la parte que más empodera y más dice es el estribillo, “aunque lo eres todo para mí, soy demasiado para ti”. Mucha gente dice que no es demasiado para una persona pero no hace referencia a eso sino que eres demasiado para alguien que solo quiere frenarte y quiere cosas malas para ti.

TJ: El tema viene acompañado por un videoclip dirigido por Sara Salmerón, ¿fue idea tuya o un trabajo entre las dos?

MS: Sara fue la que tuvo la idea, ella me escuchó y me comentó que al escuchar la canción se le ocurrió todo lo que quería decir la canción y lo expresó en el guion. Todo tiene relación tanto el video, la canción y el sonido.

Trabajábamos a distancia, yo estoy en Granada y ellos en Barcelona, no nos conocíamos y yo estaba con la incertidumbre de lo que iba a pasar. También podía aportar mis ideas pero cuando vi el guion y vi que estaba todo lo que yo quería, fue muy sencillo. El cámara Eric Sabat supo captarlo todo y la estilista Itiziar de Berry, era una pasada junto con los maquillajes espectaculares.

Mi compañero del videoclip era el actor Alberto Luna. Yo era la primera vez que actuaba de manera tan íntima, tenía que imaginarme que era mi pareja pero él me ayudó mucho y me lo hizo todo muy fácil.

TJ: Desde ‘Robotizados’ hasta ‘Demasiado para ti’, ¿consideras que empiezas una nueva etapa?

MS: Estoy intentando probar cosas distintas, es cierto que no es lo mismo, quien escuche ‘Robotizados’ va a ver que hay más matices orientales y más electrónica, siempre parto del pop. No me quiero salir de mi línea porque soy de Granada y tengo esas raíces con flamenco y árabe. Toda esa mezcla forma parte de la esencia de Miriam Sae, así es como me identifico yo tanto por la música por la forma de cantar, mi deje andaluz no lo puedo cambiar y eso me encanta aunque es cierto que está más enfocado al pop con toques electrónicos más suaves.

No me quiero encerrar en un solo género hay tanto por descubrir que es todo crear y no parar.

TJ: Eres una artista abierta a nuevos horizontes introduciendo fusiones o composiciones en inglés, español y árabe...

MS: Si tengo que cantar en inglés lo hago, aunque se me da muy mal. Me encanta probar cosas nuevas incluso en idiomas.

TJ: ¿Este nuevo disco va a tratar una historia en concreto?

MS: Este disco trata de vivencias personales, va en relación a X etapas por las que he pasado como cosas que me han dolido, que me han hecho crecer o madurar como persona. Se está plasmando en las próximas canciones, espero que la gente se sienta identificada porque son cosas que pasan tarde o temprano.

Trata de situaciones de las que uno quiere desligarse, de las cosas buenas y malas son las que se nos acumulan, yo las suelto haciendo canciones. La música es como un amigo que está ahí o como si fueras a terapia, te cuentan lo que estás viviendo.

TJ: ¿Cómo describirías este próximo disco?

MS: Creo que la gente se va a sentir identificada, yo no parto de música triste, va a ver mucha electrónica. No lo suelo decir, pero a situaciones desagradables o cosas que me duelen siempre suelo pedir música alegre. Porque para mí es cantarle a lo que me ha pasado y que así desaparezca.

Tengo muchas ganas del segundo single, queda muy poco y a la vuelta tenemos el disco.

TJ: Cuando estabas trabajando en este disco, ¿te imaginabas las canciones en el directo?

MS: Siempre, desde el primer momento. Cuando tienes la música empiezas a preparar cosas en tu cabeza porque todo tiene que estar relacionado en el directo.

También creo que no solo hay que mostrar el sentimiento que quieres que sienta el público sino que también lo tienen que ver plasmado en las luces, bailes…  estoy muy ilusionada poder sacar música después de la pandemia, tantas emociones y tanto aprendido.

Miriam Sae. / Clippers Management

TJ: Eres una artista polifacética que canta y baila, ¿qué podemos ver en tu puesta en escena?

MS: Miriam Sae es brillo, color, espectáculo y baile, va a ver algo así. Pienso que las cosas si se pueden hacer a lo grande hay que ir a lo máximo. Mi toque tiene que estar ya sea en el escenario o en la voz.

TJ: ¿Qué inquietudes tiene Miriam Sae de cara a su nuevo proyecto?

MS: Me gustaría trabajar con muchos artistas, me da igual quién pero quisiera compartir ideas, lo he hecho antes con mis productores pero no es lo mismo hacerlo con otro cantante y tengo muchas ganas. Ese es uno de los grandes sueños que tengo.

Otro sería hacer un concierto grande en España, he tenido giras en México, Marruecos e Italia pero de tal magnitud como lo he vivido fuera, en España no lo he vivido y a mí me encanta muchísimo mi país, me da igual la ciudad.

Hay que salir, descubrir y crecer porque viajar enriquece pero mi país me encanta y estoy muy orgullosa de él, tengo muchas ganas de poder hacer uno en el Wizin K Center.

TJ: Ahora que te adentras en este álbum, ¿cuál ha sido el mejor consejo que te han dado?

MS: Que sea yo misma y nadie me intente cambiar ni quitar todas las ideas que tengo porque cada uno con sus ideas puede hacer grandes cosas.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: