Connect with us

Cultura

Mandarache: Letras por y para los jóvenes

mandarache

El Proyecto Mandarache da un nuevo paso en su programa de fomento de la lectura

Ayer conocíamos la noticia de que el Grupo Promotor, responsable del Proyecto Mandarache de formación y promoción de la lectura, añadía una novedad a sus ya variadas iniciativas en el ámbito literario.

Libreta Mandarache consistirá en un curso de formación para jóvenes escritores creativos. Los alumnos, de entre 15 y 30 años, tendrán la oportunidad de pulir sus habilidades de creación, así como aprender todos los secretos del mundo editorial, cómo y a quién presentar sus manuscritos, y mucho más.

Las clases serán impartidas por el editor José Alcaraz, quien también coordina la iniciativa,  y también por los finalistas de la última convocatoria de los citados premios. Se llevarán a cabo en la Biblioteca del Museo Nacional de Arqueología Subacuáticade Cartagena, y se compondrán de 15 sesiones que se celebrarán entre octubre y junio.

Más información, aquí.

Galardones Mandarache

La explicada novedad se producirá este año, pero la trayectoria del Proyecto Mandarache viene de largo.

Se fundamenta en dos certámenes de premios: el Premio Hache y el Premio Mandarache. Lo que diferencia estos galardones de otros es que el jurado está compuesto por jóvenes lectores relacionados con Cartagena, de diferentes rangos de edad. Se les facilitan los tres libros finalistas, y deben votar su favorito.

El otro punto clave del proyecto es su Red de Clubes de Lectura para mayores de 30 años. Cuentan además con la iniciativa Orillas Mandarache, cuyo objetivo es ampliar la participación en los premios fuera de Cartagena. Jóvenes de Colombia y Chile tendrán la oportunidad de votar sus libros preferidos, dando así su opinión.

Trayectoria

Concebido en el 2005 como una iniciativa para fomentar la lectura entre los más jóvenes, el Proyecto Mandarache no ha hecho más que crecer.

Ellos mismos se definen en tres punto básicos: son “un proyecto local de formación de lectores”; “una democracia literaria”; “un programa estable de actos relacionados con el libro y la lectura”.

Lo dirige el Grupo Promotor, el cual está formado por ciudadanos voluntarios, entre ellos bibliotecarios, libreros, o padres y madres de alumnos. Cada año celebran una serie de reuniones para decidir cuestiones relacionadas con el proyecto y los premios.

Sus logros les han llevado a recibir el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura

A %d blogueros les gusta esto: