Inicio Cultura Cine “Los Increíbles 2”: Más increíbles que nunca

“Los Increíbles 2”: Más increíbles que nunca

Raptapantallas les obliga a leer este artículo

0
Los Increíbles 2 (Fuente: IMDb)

Catorce años después del estreno de Los Increíbles el pasado 3 de agosto llegó a los cines españoles la secuela titulada Los Increíbles 2

Los Increíbles (Fuente: IMDb)

Brad Bird nos devuelve a la infancia con la segunda parte de una de las franquicias más queridas de Pixar. Tras el regreso hace un par de años de Buscando a Nemo con Buscando a Dory, este año le ha tocado a la familia Parr volver a nuestras pantallas. El año que viene será el turno de volver a ver a los juguetes más famosos de Toy Story de nuevo.

Puede que este año tengamos una sobreexplotación de superhéroes en el cine (Black Panther, Ant Man, Infinity War, Deadpool 2Venom, Aquaman…), pero Los Increíbles han vuelto para batir todos los récords posibles del cine de animación. Ya es una de las películas más taquilleras de la historia (recordemos que en Estados Unidos se estrenó en junio) y en España tampoco le está yendo nada mal. Aunque en España hayamos tenido que esperar dos meses más, la espera ha merecido la pena.

La película comienza justo donde se quedó la primera parte. Algo que es de agradecer, sobre todo porque ese final en 2004 nos dio ganas de más aventuras y nos quedamos sin saber qué pasó.

Si no recuerdas cómo se quedó Los Increíbles, ahora te lo recuerdo.

La familia Parr (Fuente: IMDb)

Final de Los Increíbles

Pasaron tres meses desde que la familia Parr derrotara a Síndrome. Dash competía en una carrera y Violeta había quedado con Tony para ir al cine el viernes. La familia lo estaba pasando bien, pero de repente El Socavador salió de la tierra con la intención de destrozar la ciudad.

La familia al completo se pusieron sus trajes de superhéroes y… comienza la acción de Los Increíbles 2.

La trama

La película continúa con la historia del Socavador, pero para no hacer spoilers seguiré hasta después. Los dueños de una empresa de telecomunicaciones contactan con Frozono para ofrecerles volver a ser superhéroes con el objetivo de conseguir volver a ser legales. La elegida para comenzar esta fase es Elastigirl. Ella es la protagonista de la película a partir de este momento.

Elastigirl vuelve al trabajo, Bob se queda en casa (Fuente: IMDb)

Robert en cambio, se queda en casa cuidando de sus hijos. Entre los problemas que tiene que afrontar son los deberes de matemáticas de Dash, las historias amorosas de Violeta y Tony y el descubrimiento de los superpoderes de Jack Jack.

A partir de aquí la película mantiene un tono similar a la primera, ya que tienen que intentar llevar una doble vida con los superpoderes que cada uno tiene. Esto provoca que la película continúe a la perfección la primera parte.

Los superhéroes regresan (Fuente: IMDb)

Al contrario que otros largometrajes de Pixar, este no es emotivo, sino que da valores de cómo debe ser una familia y sobre todo con un mensaje feminista muy potente en el que la madre puede ser la que trabaje y el padre se quede cuidando a la familia. A pesar de que a Bob le cuesta un poco al principio.

Los personajes

Bob (Fuente: IMDb)
Helen (Fuente: IMDb)

Helen (Elastigirl) es el personaje más redondo. Siguiendo la estela de la primera parte, sigue siendo una mujer dura, lista, con valor, con las ambiciones claras y que protegerá por delante de todo a su familia. Sin embargo, Bob (Mr. Increíble) pasa a un segundo plano en cuanto a ser superhéroe, pero como padre se convierte en el mejor ayudando a sus tres hijos con resultados variopintos.

Violeta (Fuente: IMDb)
Dash (Fuente: IMDb)

Violeta y Dash siguen con los mismos problemas. La primera está de lleno en la adolescencia, con problemas de tipo amorosos y de querer ser superheroína y a la vez no. Dash sigue siendo el niño revoltoso y travieso que no para quieto (nunca mejor dicho). Están mucho más aprovechados esta vez logrando enseñar mucho más de su potencial.

Frozone (Fuente: IMDb)

Frozone vuelve a ser un secundario de lujo, aunque quizás tengo menos escenas memorables en esta ocasión. Por el estilo está Edna Moda, quien esta vez vuelve a tener más o menos la misma presencia que la primera, pero que deja claro que es un personaje que cuando aparece inmediatamente se convierten en los mejores momentos de la película.

Edna Moda (Fuente: IMDb)
Jack Jack (Fuente: IMDb)

Por último tenemos al mejor personaje de la película. Jack Jack destaca por encima del resto. Al ser un bebé no tiene definidos aún sus poderes, por los que tiene de todo tipo. A lo largo del largometraje no dejará de sorprendernos con sus poderes aunque al final tiene tantos que no se les llega a aprovechar del todo.

Doblaje

Algo característico de toda película de animación es su doblaje. Un buen doblaje puede conseguir que una película mejore o que empeore. En el caso de Los Increíbles la mejora.

El paso de los años ha hecho efecto y muchos actores de doblaje no han podido regresar esta ocasión. Uno de los casos más significativos es el de José Antonio Ceinós que se retiró hace ya unos años y no ha regresado para hacer de Mr. Increíble. En cambio el impecable Ramón Langa se ha hecho cargo de su voz, y es tan parecida que no parece que haya cambiado.

Bob cuida de Jack Jack (Fuente: IMDb)

Lo mismo ocurre con Edna Moda o Frozone. Ambos han cambiado su doblaje por diferentes motivos y los nuevos, Mayte Torres y Cholo Moratalla hacen que no nos demos cuenta del cambio. El último cambio importante es el de Miguel Ríus, quien ya no tiene una voz infantil, y su relevo ha sido Álvaro Balas como Dash. Este es el primer papel importante como actor de doblaje para Álvaro Balas quien acostumbra a hacer papeles más pequeños. El joven actor es protagonista de series como Ella es tu padre o Rabia, por lo que su voz quizás os es familiar.

Bob prepara el desayuno a Jack Jack, Violeta y Dash (Fuente: IMDb)

Laura Pastor tuvo su primer papel protagonista cuando interpretó la voz de Violeta en 2004 y desde entonces su carrera ha ascendido tanto que es una de las voces más reconocibles actualmente del mundo del doblaje. Otra que repite es Beatriz Berciano como Elastigirl, cumpliendo como siempre.

Nuevos personajes

Los Increíbles 2 trae nuevos superhéroes que ayudarán  la familia Parr y también un nuevo villano. Los hermanos que contratan a Elastigirl son dos personajes muy interesantes. Ella es una chica que es capaz de construir cualquier cosa, él en cambio es quien pone el dinero y la imagen de la empresa. Abraham Aguilar se encarga de la voz de Winston Deavor y María del Mar Tamarit de la de Evelyn Deavor.

La nueva superheroína más interesante es Karen, más conocida como Vacío. Su personaje es toda una revelación y se convierte en un personaje al que se coge cariño rápidamente. Ahora con la llegada de la plataforma en streaming de Disney, yo apostaría por la serie en forma de spin off de este personaje. Su doblaje ha corrido a cargo de Adelaida López.

Por último, está el villano que pone contra las cuerdas a Elastigirl. Raptapantallas es un villano que recuerda en algunos momentos a Síndrome y también es muy inteligente. Es un enemigo digno y hace que las casi dos horas que dura la película se nos hagan cortas.

Conclusión

Elastigirl en acción (Fuente: IMDb)

Los Increíbles 2 es una digna secuela, pero no llega a superar a su predecesora. Lo que sí que consigue es empatarla, ya que lo que una gana en desarrollo la otra lo gana en efectos visuales y trama. Por lo que es muy complicado decir que una es mejor que la otra, pero también que una es peor que la otra.

Recomiendo ir a verla al cine estas vacaciones ya que tanto mayores como pequeños la van a disfrutar. Como todas las películas de Pixar, todo el mundo las va a disfrutar. Es una propuesta muy interesante y si te gustó Los Increíbles esta también te va a encantar. Se disfruta mucho.

Póster de la película (Fuente: IMDb)
  • Lo mejor: Elastigirl como protagonista. Jack Jack, Edna Moda y Vacío. Los guiños a la primera parte.
  • Lo peor: El poco desarrollo de los nuevos superhéroes.

Aquí os dejo el tráiler en castellano:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.