Inicio Cultura ‘Los ecos del pantano’, de Elly Griffiths

‘Los ecos del pantano’, de Elly Griffiths

0
@el_marcapaginas_rojo

¿Pueden los huesos del pasado resolver la desaparición de una niña? Los ecos del pantano es la carta de presentación de una nueva saga negra ambientada en Norkfolk.

  • Título original: The crossing places
  • Título: Los ecos del pantano
  • Autora: Elly Griffiths
  • Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
  • Editorial: Ediciones Maeva
  • Páginas: 277
  • Fecha de publicación: julio 2019

Sinopsis

La profesora de Arqueología Forense Ruth Galloway vive en una pequeña casa junto a una marisma en el condado de Norfolk. Se trata de un área remota donde se unen mar y tierra, considerada como un lugar sagrado por los hombres de la Edad de Hierro. Cuando la policía encuentra unos huesos en una zona de la marisma, el inspector Harry Nelson recurre a Ruth para que lo ayude, convencido de que se trata de los restos de una niña desaparecida diez años antes. Aunque esa posibilidad queda descartada, ya que los huesos pertenecen a una niña de la Edad de Hierro, Ruth continúa ayudando a Nelson para descubrir qué relación hay entre este caso y los rituales prehistóricos que tenían lugar en la marisma hace más de dos mil años.

Reseña

Una vez más os traigo una novela de la editorial Maeva en la que la arqueología forma parte de la historia.

La nueva novela de Elly Griffiths, el primer volumen de una nueva saga de novela negra, nos sitúa en Norfolk, uno de los 47 condados de Inglaterra, conocido por sus numerosos yacimientos en lo que se han encontrado los restos las huellas humanas más antiguas de Europa. Todo cambia cuando los restos de una niña aparecen en la marisma y se cree que son los de una niña desaparecida hace diez años.

Es por este motivo el que entra en la historia una protagonista que me ha gustado mucho pro salirse un de los estereotipos, Ruth Galloway. Y es que es totalmente distinta a lo que últimamente he leído. Ruth vive sola, con sus gatos, es un poco asocial, ha cogido sobre peso y se siente presionada por familiares y amigos en relación a su situación sentimental.

La vida de la protagonista cambiara cuando el inspector de policía Harry Nelson recurre a su experiencia como arqueóloga forense para que ayude a datar lo restos encontrados en las marismas. A partir de aquí surge una pregunta y es si esos huesos encontrados pueden ayudar a resolver un antiguo caso que lleva atormentando al inspector desde hace años y que no puede olvidar debido a unas cartas que recibe del que se cree es el asesino.

Al ser la primera parte de una saga, esta novela sirve para presentarnos a diferentes personajes secundarios que forman parte de la vida de la protagonista de manera más o menos directa. Su vecino ornitólogo, su mejor amiga completamente opuesta a ella y su exnovio que por cómo nos ha acercado la autora a ellos en esta novela se ve que formaran parte del elenco de la saga.

Desde este primer libro vemos como la personalidad de la protagonista va emergiendo detrás de una fachada aparentemente frágil, convirtiéndose en un componente más del equipo policial.

Contada con un lenguaje sencillo y con capítulos cortos, su lectura es muy ágil, aunque es cierto que ciertas partes más técnicas relacionadas con la arqueología y la mitología de la zona pueden ser más tediosas, pero se ve superado por el tándem de los protagonistas que dan fuerza a la historia.

El único pero que le pongo es que a los amantes del thriller se nos puede hacer un poco predecible el final, pero sin duda es un buen inicio de saga.

En conclusión, Los ecos del pantano es una muy buena carta de presentación de una protagonista muy diferente. Un thriller ameno y de lectura sencilla, ideal para una tarde lluviosa de manta y libro (o para leerlo en la playa que es donde lo leí yo).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.