Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cómic y novela gráfica

‘Una nueva esperanza’: la historia se cuenta una vez más

Hace mucho tiempo, en una galaxia no tan lejana, George Lucas revolucionaba el panorama de la ciencia ficción, de la mercadotecnia e incluso del cine comercial con el estreno de una peliculita que se convertiría en un icono de la cultura popular.

La guerra de las galaxias, que luego se conocería como Una nueva esperanza y se numeraría como el cuarto episodio de la saga, llegó a los cines en 1977, dando el pistoletazo de salida a una franquicia increíblemente rentable y que, realmente, no necesita presentación. Le seguirían El imperio contraataca (1980) y El retorno del jedi (1983), formando la trilogía original que supuso el principal pilar del corpus del universo Star Wars hasta 1999, cuando se estrenó La amenaza fantasma y llevó la saga a nuevas generaciones. 

Preparando el terreno para el lanzamiento de aquella segunda trilogía, en 1997 se celebró el vigésimo aniversario de la primera película con un reestreno en cines de la trilogía original. Además de ser la primera de las múltiples reediciones, mejoras, remasterizaciones, etc. que ha vivido la saga, este reestreno suponía el acercamiento de la obra a las nuevas generaciones y, como tal, era un hito a nivel comercial.

Así pues, cuando este reestreno llegó a los cines japoneses, se vio acompañado de la publicación de una adaptación en manga de Una nueva esperanza, ofreciendo un nuevo punto de entrada entre nuevos públicos. Esta adaptación corría a cargo de Hisao Tamaki, e inauguraría una serie de adaptaciones de algunas películas de la saga, así como historias fuera del canon, a cargo de diversos autores.

Poco después de publicarse en Japón, este manga llegó a España de la mano de la editorial Planeta, amparado bajo el título de la franquicia. Aquella publicación seguía el tirón de la marca Star Wars y, de hecho, las portadas eran carteles o dibujos promocionales de las películas originales, y poco tenían que ver con el arte de Tamaki.

Ha habido que esperar más de dos décadas para que Planeta se decidiera a reeditar este título, en esta ocasión en un único tomo, de pequeño formato, con tapa dura y sentido de lectura occidental. Aunque ya no renuncia a su identidad como manga (de hecho, el que se trate de una adaptación japonesa es un atractivo añadido en el mercado actual), se trata de una edición dirigida fundamentalmente a fans de Star Wars, así como a lectores casuales que puedan sentirse atraídos precisamente por la temática.

Posiblemente, el mayor defecto de esta edición sea la portada: un dibujo que recuerda a los carteles típicos de la película, pero con los diseños del manga y un coloreado un tanto tosco, que resta atractivo a las imágenes. Los tres protagonistas, Leia, Luke y Han Solo, presentan unos diseños que nada tienen que ver con los actores que encarnaban originalmente a los personajes, lo cual es un soplo de aire fresco, y el estilo de dibujo es muy propio de la época, trayendo a la memoria con facilidad grandes series de manga de los noventa.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: