Cultura Literatura

¿Por qué se celebra el 23 de abril el Día internacional del libro?

Escritores, editoriales y lectores se reúnen a través de YouTube e Instagram para celebrar el Día Internacional del Libro. 

El Día Internacional del Libro se celebra a nivel mundial el día 23 de abril. Promovido por la UNESCO, esta conmemoración tiene lugar desde 1988 con el fin de fomentar la lectura y la industria editorial.

La elección de este día, que coincide con la fecha del fallecimiento de Shakespeare y Cervantes, tuvo lugar en 1995 tras la propuesta de la Unión Internacional de Editores. Desde entonces se fijó como fecha oficial para celebrar el Día del Libro y del Derecho de Autor a nivel mundial.

ORIGEN EN ESPAÑA

Su origen en España es bastante anterior. En 1923, el escritor valenciano Vicente Clave Andrés propuso el día 7 de octubre, fecha de nacimiento de Miguel Cervantes, ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona para la celebración del Día del Libro Español. Posteriormente, en 1926 Alfonso XIII firmó un real decreto que instauraba de forma oficial en ese día la Fiesta del Libro Español.

No es hasta 1930 cuando se traslada al 23 de abril haciéndola coincidir la fecha de fallecimiento del escritor y con la festividad de San Jorge (Sant Jordi) patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México.

La celebración se extendió por toda España especialmente en aquellas ciudades con tradición universitaria como Madrid, Barcelona, Salamanca y Sevilla. En Cataluña tomó especial relevancia instaurándose la tradición de regalar entre los amantes una rosa y un libro basándose en la leyenda del dragón de San Jorge.

Desde entonces el día del libro se ha convertido en un evento que reúne en un mismo espacio a libreros, editores, autores y lectores. Un auténtico disfrute para los amantes de la literatura.

Este año por desgracia todos los eventos han quedado suspendidos. Pero el mundo se renueva, y son numerosos los canales tanto en YouTube como en redes sociales que se han unido para celebrar este día de una forma extraña pero especial.

Todos hemos quedado con las ganas de comprar ese libro, de conocer ese autor o de simplemente charlar con otros amantes de los libros. Ya queda poco. Cuando pase todo esto podremos acercarnos a nuestra librería más cercana para conseguir ese libro que nos haga viajar un poquito más.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: