Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

Frankenstein celebra sus 200 años de historia

Boris Karloff en una foto publicitaria de la película de 1935 La novia de Frankenstein. Fuente: Wikipedia.

Recordamos al monstruo de Frankenstein, el famoso personaje de ficción creado por Mary Shelly que celebra este año su bicentenario

Frankenstein sigue estando con vida y cumple 200 años. Originalmente publicada en 1818, la obra de Mary Shelly habla de esta criatura que no tenía nombre. Como lo conocemos hoy en día es gracias a un error con origen en las primeras décadas del siglo XX. Se utilizó el nombre del creador ficticio para nombrar también a la criatura. En la versión de Webling ya se le da ese nombre.

Esta obra fue adquiriendo fama en los años de 1930 cuando la obra se adaptó para el teatro. La propia autora asistió a una de ellas en Londres.

Su historia

La novela se basa en la criatura creada por Victor Frankenstein, un científico obsesionado con conseguir dar vida a un cadáver. Hecho con partes de otros cadáveres, es rechazado por la sociedad debido a su horripilante aspecto. Por ello, le pide a su creador que cree una compañera para él. Al negarse, la criatura se enfada e intenta vengarse de él. Victor, temeroso de la venganza, se aleja, pero el monstruo seguirá intentando darle caza.

Se le conoce también como El moderno Prometeo, como el relato mítico llega a robar conocimiento divino. En el relato griego fue el fuego y en este caso es la electricidad y avances tecnológicos que acaba en desastre por el mal uso de ellas.

Grabado en acero para el frontispicio de la edición revisada de 1831 del Frankenstein de Mary Shelley, publicado por Colburn y Bentley, Londres. Fuente: Wikipedia.

A través de los años

Entre las adaptaciones que podemos encontrar están las versiones de los años 50 y 60 con La venganza de FrankensteinLa maldición de FrankensteinLa maldad de Frankenstein. También, con un toque de humor, están Abbot y Costello contra los fantasmas o El jovencito Frankenstein de Mel Brooks. Más adelante, en 1994, se estrenó Frankenstein de Mary Shelly con Robert de Niro, Helena Bonham Carter y Tom Hulce. Algunos destacan este último como la adaptación más fiel de la obra de Shelly.

Este tema sigue siendo utilizado en el siglo XXI. En 2014 se estrenó la película Yo, Frankenstein de Stuart Beattie. Y al año siguiente, Víctor Frankenstein del director Paul McGuigan con un gran reparto del que destacamos a Daniel Radcliffe y James McAvoy.

Cartel de la película para la promoción en Francia. Fuente: FilmAffinity.

Con esta gran variedad de obras inspiradas en la novela original y su personaje llega a incluirse en la cultura popular. Además, como una gran referencia para las obras audiovisuales posteriores. Con ellas, tal vez, podamos seguir diciendo: ¡está vivo!

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: