Inicio Literatura Cómic y novela gráfica ‘Lupin III’, un ladrón de guante blanco

‘Lupin III’, un ladrón de guante blanco

0
Fuente: Panini

El origen del famoso detective japonés llega a España en siete tomos que recopilan las historias del manga Lupin III.

La línea manga de Panini está llevando a cabo una recuperación de grandes títulos, clásicos modernos como Berserk, Bleach o Gant, en un formato de tomos dobles que facilita el acceso a nuevos públicos. A estos se ha unido también Lupin III, en este caso una obra inédita en castellano que abre las puertas a la publicación de más títulos históricos, como será el caso de Devilman de Go Nagai este mes de abril. Así, se une a la tendencia de publicación en castellano de obras históricas que parece haberse consolidado durante el último par de años, a juzgar por el éxito de la Biblioteca Tezuka de Planeta o por las incursiones de otras editoriales en el ámbito del manga a través de clásicos, como pueda ser el caso de Satori o de Gallo Nero.

Lupin III es un manga desarrollado por el recientemente fallecido Monkey Punch entre 1967 y 1972, y adquirió gran relevancia para la historia del manga gracias al influjo que ejerció sobre sus contemporáneos y sobre las siguientes generaciones. No obstante, el manga de Monkey Punch es fruto de una época y presenta algunas características que no se adaptan bien al gusto contemporáneo.

En este sentido, sorprende su fuerte misoginia, utilizando un hecho tan grave como una violación como un recurso habitual y casi anecdótico, de manera que el lector actual puede sentirse incómodo por la trivialidad del tratamiento.

No obstante, en el caso de Lupin III su importancia estriba, como hemos dicho, en lo histórico, de modo que el lector que más lo disfrutará será aquel que sepa contextualizarlo para apreciar lo que supuso en la época por encima de sus planteamientos. En el apartado visual, Monkey Punch desarrolla un estilo tremendamente original que refuerza la narrativa dinámica y ágil que caracteriza las distintas historias.

Hay que agradecer a Panini una apuesta tan arriesgada a nivel de contenido como valiosa para enriquecer la visión del público de manga en España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.