Inicio Cultura ‘Antihéroes’: un canto a la diferencia

‘Antihéroes’: un canto a la diferencia

0
Imagen: Nocturna ediciones

Antihéroes es una novela de fantasía que nos presenta a un grupo de inadaptados con habilidades mágicas, los cuales luchan por su libertad.

A principios de 2018 se publicaba Antihéroes, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Este año se daba a conocer la adquisición de los derechos por parte de Globomedia para su adaptación audiovisual. Esta noticia ha llevado a mucha gente a sentir curiosidad por este libro en concreto de las prolíficas autoras. Vamos a adentrarnos en sus páginas.

Imagen: Nocturna ediciones

Sinopsis

Yeray es un chico capaz de teletransportarse. Él siente que su poder es parte de él, y no duda en usarlo a la mínima ocasión. Para viajar y ahorrarse el autobús, pero también, para cometer pequeños hurtos y delitos menores. Hasta que es capturado por CIRCE, una organización que busca a personas como él, con habilidades increíbles, para lo que ellos llaman “readaptarlos”; aun a costa de anular su autonomía y poco menos que esclavizarlos. Así, Yeray conoce a Alicia, telépata; Esther, capaz de manejar el tiempo a su antojo; Christian, médium; y Mei, que posee telequinesis. Todos han sido atrapados por CIRCE, y juntos buscarán la manera de escapar de sus muros. Han nacido los Antihéroes.

Ficha técnica

  • Título: Antihéroes
  • Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
  • Ilustraciones: Kloe de Saga
  • Editorial: Nocturna Ediciones
  • Colección: Literatura Mágica
  • Año: 2018

La obra

Ambientada en nuestra época, con localizaciones bien definidas e incontables guiños y referencias (desde las obras de Marvel, libros y series, hasta el festival Celsius), Antihéroes es una historia que podría ser real incluso al ser fantástica; un juego que las propias autoras no dudan en aprovechar.

Es esos libros que una vez empezado ya no lo puedes dejar hasta el final, que te atrapa sin que te des cuenta, gracias a unos personajes variados y bien definidos, y a una trama que te mantiene expectante. Es muy destacable el ente antagonista, CIRCE, ya que no encontraremos ni rastro de maniqueísmo. Podemos entender la visión de estas personas que tratan de dar caza a los protagonistas, e incluso en algún momento nos planteamos si en otra circunstancia no serían también ellos antihéroes.

Encontramos distintos temas de fondo, como son la conquista de derechos por colectivos que se salen de lo que se acepta socialmente, la difícil elección entre la seguridad y estabilidad a cambio de la libertad y el ser uno mismo.

“A veces no queremos cosas porque nos hagan felices. Simplemente porque… son las cosas correctas que desear.”

Antihéroes está narrado en primera persona, pero no desde una sola voz; los personajes principales se turnan los capítulos para relatarnos la historia. Este método no es nada confuso a pesar de lo que pueda parecer; son pocos personajes, y si al principio no tienes claro cuál es cuál, bajo el número de cada capítulo tenemos la imagen de dicho personaje, lo que es de gran ayuda.

Aprovecho para destacar, de hecho, el arte de este libro. Ya no solo por las ilustraciones de los personajes, sino por el detallazo de la narración de Esther; un personaje con un firme propósito para el cual lleva un diario. Ella no nos cuenta la historia a nosotros, lo hace a través de ese diario, en el que incluye también fotografías y dibujos. Este contraste con la narración lineal de sus compañeros es un punto muy interesante, sobre todo por el sentido que tiene.

Conclusión

Merece mucho la pena acercarse a esta historia, tanto por sus personajes como por la historia que protagonizan. Reflexionarás, reirás, te emocionarás y, al alcanzar el desenlace, querrás regresar al capítulo uno para revivir las andanzas de este insólito grupo de amigos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.