Inicio Cultura La Fundación Isabel Gemio realiza “Estrellas por la ciencia” para recaudar fondos

La Fundación Isabel Gemio realiza “Estrellas por la ciencia” para recaudar fondos

0
Foto realizada por Alba Jiménez López

Isabel Gemio acompañada de María Toledo, Víctor Ullate, Mario Sandoval y Pepa Muñoz realizan una rueda de prensa para anunciar la celebración del evento “Estrellas por la ciencia”. Lo organiza la Fundación Isabel Gemio por su 10º aniversario. El objetivo de este evento es recaudar fondos para la investigación de enfermedades raras. La celebración es el próximo 26 de Noviembre en el Teatro del Canal

La rueda de prensa comenzó con una breve introducción de Isabel Gemio sobre el evento. Hizo referencia a la gran suerte que tenía la Fundación Isabel Gemio por llevar funcionando ya diez años, durante años de crisis. 

En 2008 cuando la Fundación comenzó, crearon tres proyectos de investigación y actualmente ya cuentan con seis, distribuidos en distintas comunidades autónomas.

Isabel definió cual era la forma en la que invertían los fondos que obtenían: “Lo que hemos hecho es inyectar dinero a los científicos que ya llevan investigando el mundo de las enfermedades minoritarias.”

Además aclaró el poco valor que tienen las investigaciones en España: “En este país no se valora la investigación, la ciencia para todos los ciudadanos. Ni a nivel institucional, ni a nivel político, ni a nivel social desgraciadamente. Como saben en inversión en i+d+I estamos muy lejos de la union europea, y ni os quiero contar en los referente con enfermedades minoritarias.”

Todas estas palabras las concluyó con la reflexión de que como España no valora las investigaciones, se tienen que crear fundaciones como la de Isabel Gemio para poder encontrar soluciones a enfermedades que normalmente no tienen interés para investigar.

Isabel añadió que este evento se van a repartir tres premios. Uno de esos premios irá destinado a Mario Sandoval. Los premios se entregaran el mismo 26 de Noviembre en el escenario, entre artista y artista.

También se entregaran mecenas de oro, con una escultura preciosa de bronce hecha por el artista Nemo. Según Isabel: “La escultura es lo bonito del premio y por supuesto nuestro reconocemiento y nuestro agradecimiento a todos los artistas que colaboran y que nos ayudan a llegar a la gente y a recaudar.”

La organización del evento ha sido prácticamente gratis. Por un lado, los artistas actúan de manera altruista y el teatro lo ofrecen de forma gratuita. Aunque, por otro lado, hay gastos pero la fundación consigue el patrocinio de grandes empresas que da dinero para los gastos que faltan. Isabel aclaró que: “Por eso el dinero que da el público siempre va a nuestros proyectos de investigación que nuestra forma de funcionar. Gracias a la cantidad de colaboradores, porque si no no sería posible. Si no fuera por la cantidad de voluntarios que trabajan altruistamente que trabajan por hacer un evento como este sería imposible.”

La palabra pasó al chef Mario Sandoval. Comenzó agradeciendo: “ Sobre todo agradecer a la prensa y a los medios de comunicación que este año os necesitamos, porque sin vosotros no tendríamos el canal.”

Al ser el décimo cumpleaños de la Fundación había que hacer algo grande para celebrarlo. Por la parte de la Federación de cocineros y reposteros y la parte de cocinero de Madrid con más renombre realizarán una cena benéfica. 

A continuación Sandoval detalló los participantes que crearán esa cena benéfica: “vamos a participar: Pepa, Paco Roncero, José Carlos García de, Óscar Velasco, Ivan Muñoz y yo. Vamos hacer una cena espectacular, queremos que las personas que vayan a ver el espectáculo se queden con nosotros, es importante que se queden a cenar.”

Mario Sandoval específico que está encantando de ayudar y poder aportar su granito de arena a Isabel y a la fundación para darle respuestas a las familias que tienen problemas.

A continuación la chef Pepa Muñoz, afirmó sentirse identificada con las palabras de Mario. Además añadió que las personas que forman parte de la gastronomía son muy solidarios, y que la aportación de los cocineros es dar de comer que según ella, “es lo que mejor sabemos hacer”. Finalmente agradeció y que está segura de que todo esto va a ser un éxito.

Después habló Víctor. Empezó diciendo la buena idea que le pareció que le llamaran para formar parte de este evento. Especifico la manera en la que Isabel le pidió que formara parte de “Estrellas por la ciencia”: “quiero que hagas lo que yo he visto en 30 años en el espectáculo que hicimos en canal”.

Víctor explicó que realizó el ballet dedicado a los enfermos psíquicos, porque él tenía una hermana que había estado en centros para personas con problemas. Por eso, quería realizar algo para llamar la atención del publico y de los espectadores. Víctor dijo: “Lo hice y tuve mucho éxito, se va a exponer en 2020 en el Teatro Real.”

Además dijo que “De todos los ballets que hecho este ha sido el que más me ha llegado, el más representativo y el que más satisfacción he tenido porque me tuve que poner en el caso de cada enfermo.”

Por último, María Toledo fue la última en hablar. Comenzó destacando que: “Ahora más que nunca corren tiempos de union y nos tenemos que ayudar entre todos y a veces pasa que cuando no te toca a ti de cerca no sabes lo que es que otro sufra y siempre es como que miramos mucho para nosotros y ¿qué pasa con los demás?.”

Esta reflexión terminó con “Nos puede ocurrir a todo que necesitemos ayuda del tipo que sea por eso me gusta que nos unamos los músicos, los artistas, los chefs porque lo que más me gusta más de cantar es comer.”

Destacó que el espectáculo del 26 de noviembre habrá una sorpresa por su parte y el estreno de una nueva canción de Miguel Poveda. Ambas sorpresa fueron pedidas que se realizaran expresamente por Isabel.

María Toledo promocionó el evento para que la gente acudiera sin pensarselo: “Teneís que venir porque a parte de buena música, porque hay unos artistas que son la bomba.Todo va a de sorpresa y de ayudarnos, como venía al principio hablando.”

De esta manera se concluyó la rueda de prensa promocional para el espectáculo que será realizado el próximo 26 de Noviembre en el Teatro del Canal.

Entradas disponibles: https://entradas.teatroscanal.com/janto/?Nivel=Evento&idRecinto=TDC&idEvento=GEMIOTC2018

En el espectáculo participarán Miguel Poveda, Pasión Vega, Antonio Carmona, Cristina Toledo, María Toledo y el ballet de Víctor Ullate.

El cóctel cena posterior estará coordinado por Mario Sandoval y 5 cocineros más, que suman 9 estrellas michelín: Mario Sandoval del restaurante Coque, Paco Roncero del restaurante La Terraza del Casino, Pepa Muñoz del restaurante El Qüenco de Pepa, Iván Muñoz de Chirón, Óscar Velasco del restaurante Santceloni y José Carlos Fuentes del restaurante El Club Allard.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.