Connect with us

Cultura

Igualdad racial: lecturas contra el racismo

Published

on

Igualdad racial o lucha por erradicar una de las peores pandemias a nivel global: el racismo. La literatura se une también a este movimiento social.

El pasado 25 de mayo, el afroestadounidense George Floyd fallecía tras ser asfixiado por un agente policial en la ciudad de Minneapolis, estado de Minnesota. Esta tragedia desató la rabia en Estados Unidos, donde la población negra aún es víctima de la desigualdad con respecto a los blancos.

Las redes sociales ardían con el hashtag #BlackLivesMatter. Un inmenso número de celebrities españolas e internacionales se han sumado al movimiento social y racial, que ya cuenta con más de 22 millones y medio de publicaciones en Instagram. Incluso en Twitter se ha creado junto al hashtag un emoji propio, con tres manos de diferentes tonalidades de piel.

Por ello, en este artículo hemos elaborado un top 5” de libros interesantes que reflexionan sobre el racismo y sus graves consecuencias humanas en la actualidad. Disponibles en la página web de La Casa del Libro.

Ser mujer negra en España

Portada de ‘Ser mujer negra en España’. Fuente: Casa del Libro

  • Por Desirée Bela-Lobedde
  • Fecha de publicación: 2018
  • Género: biografía

Esta obra pretende visibilizar los comportamientos racistas y, a su vez machistas, que sufren las mujeres negras en territorio español: por ser negras y por ser mujeres.

“Las mujeres negras necesitamos tiempo para entender lo que implica serlo, porque llevamos lo que dicen que somos atado a nuestros tobillos, y es como un grillete, pesa. A veces, claro, nos hace caer y acabamos con las rodillas llenas de arena, polvo, raspones y sangre”. Así lo cuenta la autora en primera persona, desde su propia experiencia, en el prólogo.

Si quieres comprarlo o leer más, pincha aquí.

Prohibido nacer: memorias de racismo, rabia y risa

Portada de ‘Prohibido nacer’. Fuente: Casa del Libro

  • Por Trevor Noah
  • Fecha de publicación: 2019
  • Género: biografía, humor

El libro recoge las memorias de este escritor: infancia, adolescencia y juventud. De familia profundamente religiosa, sufrió en sus propias carnes el racismo: “¿Acaso es posible que el tiempo se detenga? Y si es posible, ¿por qué se detiene en la iglesia de los negros y no de los blancos?”.

“Mi madre me quería tanto, que tuvo que tirarme de un coche en marcha para que huyera. Mi padre me quería tanto, que cuando paseaba conmigo lo hacía por la vereda de enfrente, sin mirarme”. Esta es la historia del autor Trevor Noah, nacido en la Sudáfrica pobre y racista del apartheid.

Si quieres comprarlo o leer más, pincha aquí.

El odio que das

Portada de ‘El odio que das’. Fuente: Casa del Libro

  • Por Angie Thomas
  • Fecha de publicación: 2017
  • Género: juvenil, novela

El libro que inspiró a la película que llegaría en 2018. Narra la historia de una adolescente de dieciséis años, testigo de la muerte de su mejor amigo a manos de un policía.

El contraste entre el barrio de población negra donde nació, caracterizado por su pobreza, y el barrio residencial blanco y rico donde marcha a estudiar, es muy evidente. La temática principal vuelve a ser el racismo y la violencia policial hacia las personas de raza negra.

Si quieres comprarlo o leer más, pincha aquí.

Las que se atrevieron

Portada de ‘Las que se atrevieron’. Fuente: Casa del Libro

  • Por Lucía Asué Mbomío Rubio
  • Fecha de publicación: 2017
  • Género: biografía

Esta obra recoge seis entrevistas a mujeres españolas blancas, las cuales contrajeron matrimonio y tuvieron hijos con hombres de raza negra durante el Franquismo (1939-1975).

Historias que no fueron antes contadas y salen a la luz desde el amor y el humor. El silencio por fin se rompió y se puso voz a quienes hasta ahora no habían podido hablar.

Si quieres comprarlo o leer más, pincha aquí.

El color de la justicia

Portada de ‘El color de la justicia’. Fuente: Casa del Libro

  • Por Michelle Alexander
  • Fecha de publicación: 2017
  • Género: ensayo, sociología

A pesar de la llegada de Barack Obama, primer presidente negro en los Estados Unidos de América, la lucha contra el racismo sigue. Así es como la autora de este libro argumenta el hecho de que la justicia estadounidense no actúe en igualdad (racial) con las personas blancas y negras.

Se trata de un recorrido por la historia de EE.UU. donde primero fue la esclavitud de negros, así como después la segregación racial o el terror sembrado por el Ku Klux Klan desde su creación en el siglo XIX.

Si quieres comprarlo o leer más, pincha aquí.

Por la igualdad racial, porque las vidas negras importan.

Periodista. Máster de Periodismo Digital. Fan de la música, el teatro, el cine y todo aquello que llegue al alma para dejar huella ♡

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: