Arte Cómic y novela gráfica Cultura Literatura

Luke Pearson y el universo de «Hilda»

Nos aproximamos a la colección de cómic infantil Hilda, de Luke Pearson y publicada por Barbara Fiore Editora, que llega ya a su quinta entrega

Entre la vorágine editorial comiquera, que inunda semana a semana las librerías de novedades de lo más variopinto, es muy fácil que pasen desapercibidas todas aquellas obras que no se amoldan estrictamente a los gustos e intereses de cada lector. Sin embargo, en nuestro afán por ampliar esos horizontes, procuramos buscar títulos que ejemplifiquen esta variedad, para darlos a conocer y acercarlos a nuevos públicos. Tal es el caso de las obras que nos ocupan en esta ocasión, la serie de comics de Hilda, creada por el inglés Luke Pearson.

Estos álbumes, dirigidos principalmente a un público infantil, narran la vida de Hilda, una niña de pelo azul que vive rodeada de trols y otras criaturas del folclore nórdico. Pearson tiene cierto bagaje en el planteamiento de obras infantiles gracias a su trabajo como diseñador de storyboards en algunos episodios de la quinta temporada de Hora de aventuras.

Hilda es una niña aventurera, enamorada de la naturaleza y muy curiosa, con una personalidad arrolladora. Aunque, como todos los niños, a veces desobedece a su madre, manifiesta siempre una bondad y una voluntad de ayudar a los demás que, muchas veces, terminan justificando sus propias faltas.

El primer álbum de Hilda, titulado Hilda y el trol, cuenta una historia muy sencilla que sirve como presentación de la niña, así como del contexto nórdico en el que se sitúa y de algunos de los personajes secundarios que tendrán una presencia recurrente. Además, la sencillez argumental permite que esta obra sea un punto de entrada perfecto para niños de corta edad, tanto solos como acompañados.

Sin embargo, las aventuras de Hilda van evolucionando, de forma que la complejidad de las historias crece en paralelo a los propios lectores. Así, en Hilda y el bosque de piedra, el último título hasta la fecha de la saga, la historia es más larga, más compleja y más elaborada. También presenta una narrativa mucho más desarrollada, apoyada en diseños de páginas y viñetas más fantasiosos y supeditados a lo que Pearson busca transmitir.

Barbara Fiore Editora nos ofrece esta colección en castellano, con unos volúmenes de gran formato en ediciones muy cuidadas, con el canto del lomo entelado y juegos de brillos y mates en la portada. Precisamente estos diseños de edición tan cuidados, y a la vez tan alejados de la edición habitual de cuentos e historias infantiles, ofrecen un valor añadido: una lección sobre apreciar los libros en su más amplio sentido, también físicamente como contenedores de historias.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: