Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

Harry Potter vs El Señor de los Anillos, dos universos de fantasía

Cuando escuchamos los nombres de Harry Potter y El Señor de los Anillos pensamos en los universos fantásticos y los mundos mágicos de estas dos enormes franquicias. Tanto el universo mágico de Harry Potter con lugares tan icónicos como Hogwarts, el Andén 9 y ¾, la Madriguera o el callejón Diagon, y, el universo de la Tierra Media del señor de los anillos, con Gondor, la Comarca, Mordor o Isengard, cuentan con muchas similitudes y diferentes. En este artículo haremos un repaso a los puntos en común, y, a las diferentes de estas dos grandes sagas literarias, llevadas al cine magistralmente con numerosas películas.

A los fans les gusta hacer comparaciones entre diferentes universos de fantasía, y la verdad es que el mundo mágico de Harry Potter y el universo fantástico del Señor de los Anillos tienen multitud de diferencias y similitudes entre sí. Podríamos mencionar millones, como las que se pueden apreciar en los miles de dibujos del señor de los anillos para colorear comparándolos con los miles dibujos de Harry Potter para colorear, por tanto, haremos un repaso a continuación.

Similitudes entre Harry Potter y El Señor de los Anillos

La verdad es que estas dos sagas se llevan 60 años de diferencia debido a que J.R.R. Tolkien publicó en 1937. Con su libro el Hobbit, dando comienzo la saga de libros de El Señor de los Anillos. J.K. Rowling por su parte la saga de Harry Potter salió en 1997, aunque la escritora negó que se había inspirado de la saga de Tolkien, pero si había leído los libros.

La principal similitud de ambas sagas es su popularidad, que, naciendo de una colección de novelas se han extendido al mundo del cine, los videojuegos, y, han tenido distintos spin-offs como “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” o “El Hobbit”. No obstante, las similitudes más importantes que existen entre estas franquicias puede verse en la construcción de sus personajes principales.

1. Harry Potter y Frodo

Harry Potter y Frodo son los protagonistas principales de las franquicias. En primer lugar, el joven mago se convierte en un héroe de la noche a la mañana, descubriendo su enorme poder mágico, y, teniendo que partir a Hogwarts para comenzar sus estudios de magia. Por otro lado, Frodo Bolsón también realiza un enorme viaje, en su caso, tras convertirse en el portador del Anillo Único, encomendándose la tarea de destruirlo en Mordor. Ambos personajes desarrollan el denominado camino del héroe, un proceso en el que evolucionan a lo largo de la saga.

2. Albus Dumbledore y Gandalf

Estos dos personajes son muy parecidos entre sí, tanto físicamente como a nivel de carácter, adoptando el rol del mentor del protagonista. En el caso de Dumbledore, se trata del Director del Colegio de magia y hechicería de Hogwarts, mientras que, Gandalf, es uno de los integrantes de la Comunidad del anillo. Su aspecto físico en las películas, con barba blanca, pelo grisáceo, gran altura, les hace prácticamente idénticos. Asimismo, hay que destacar que el actor Ian McKellen ha interpretado a los dos personajes. Uno de los detalles es el cambio de Gandalf, su renacimiento, de Gandalf el Gris a Gandalf el Blanco, cuál ave fénix, pájaro que posee Dumbledore, Fawkes.

3. Voldemort y Sauron

Voldemort y Sauron son los dos villanos principales de las franquicias. Por un lado, tenemos a Voldemort, un mago que abraza las artes oscuras, al que se le apoda como, “el que no debe ser nombrado”, “Lord Voldemort” o “el Señor tenebroso”. Por otro lado, Sauron, conocido como “El Señor oscuro”, “El Señor de la tierra tenebrosa”, “El Señor de Barad-dûr”, “El Gran ojo” o “Annatar”, es un poderoso maiar que sucumbe al poder oscuro. Ambos personajes no cuentan con forma corpórea durante la saga, siendo Voldemort una especie de ente que necesita de Quirrell en la primera novela para sobrevivir, y, siendo Sauron un ojo que todo lo ve en Mordor. Además, también debe compararse el Anillo Único con las Reliquias de la Muerte, objetos con enorme poder, que los villanos desean controlar.

Estas comparaciones serían las principales dentro de la saga, las más obvias y claras, pero, existen otras muchas otras como son:

  • Grima Lengua de serpiente y Colagusano, convirtiéndose en villanos al traicionar a los héroes.
  • Aragorn y Sirius Black, sirviendo como fieles escuderos del protagonista.
    Smeagol y Dobby, la versión amigable de Gollum guarda gran parecido con el elfo doméstico Dobby, ayudando al protagonista durante su camino.
  • Ella-Laraña y Aragog, dos enormes arañas gigantes que asolan a los protagonistas durante la saga.
  • Los enanos y los duendes de Gringotts, avariciosos y que buscan el control del dinero.
  • Los názguls y los mortífagos, fieles seguidores del villano principal.
  • Los cambiapieles y los animagos, con la capacidad para convertirse en animales.

Diferencias entre Harry Potter y El Señor de los Anillos

A nivel de diferencias, nos gustaría enumerar una serie de referencias que difieren en gran medida entre ambas franquicias:

El Señor de los Anillos se remonta a una época medieval basándose en cierta medida en las novelas de caballería, mientras que Harry Potter se desarrolla en un mundo moderno, a finales del Siglo XX.

En el mundo de Harry Potter se considera únicamente a los magos y brujas como humanos, siendo el resto de seres criaturas mágicas, mientras que, en el mundo del señor de los anillos, los humanos se equiparan a elfos, enanos o hobbits.

El universo de Harry Potter cuenta con “dos mundos”, un mundo mágico y un mundo “sin magia”, en el que viven los “muggles”. Por otro lado, el señor de los anillos cuenta con un único mundo, en el que todos los seres conocen de la existencia del resto.

La saga de El Señor de los Anillos se creó para un público adulto, mientras que en el caso de Harry Potter es para un público más juvenil. No obstante, Harry Potter crece en oscuridad conforme avanza la trama.

El camino de los protagonistas del señor de los anillos les lleva en un viaje lineal, partiendo de la Comarca hasta llegar a Mordor, mientras que, el viaje de los protagonistas de Harry Potter es cíclico, volviendo año tras año al colegio de Hogwarts.

El Señor de los Anillos es la trilogía que más premios Oscar ha ganado, con 17 estatuillas en su vitrina, mientras que, la saga de películas de Harry Potter obtuvo solamente 7 nominaciones.

Dos sagas con un mucho merchandising

El éxito de estas dos sagas ha llevado a que el merchandising para los fanáticos sea prácticamente ilimitado, con figuras de colección, FUNKO POP, tazas, libros para colorear, o, juguetes de construcción de LEGO, que permiten recrear en casa los lugares, momentos e historias más destacadas de las franquicias.

Por un lado, los sets de LEGO de Harry Potter permiten construir diferentes escenas de la saga, destacando el modelo del castillo de Hogwarts, el Sauce Boxeador, el Hogwarts Express o el Partido de Quidditch. Estos sets hacen un repaso a los acontecimientos más icónicos de las películas, con reproducciones detalladas de los personajes, los objetos mágicos y los lugares más emblemáticos.

Por otro lado, los sets de LEGO del Señor de los anillos ofrecen diferentes escenarios míticos de las películas de la saga del Señor de los Anillos, como el Abismo de Helm, Moria, la Torre de Isengard o Rivendel. Estos lugares de la Tierra Media cuentan con momentos icónicos en la saga, como la Batalla en el Abismo de Helm, el enfrentamiento en la tumba de Balín contra los orcos, la llegada de los ents a Isengard, o, el Concilio de Elrond en Rivendel.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: