Grupo EXO en foto promocional de su quinto álbum. Fuente: Twitter oficial de EXO.

EXO es un grupo referente en el mundo del k-pop siendo una de las ‘boyband’ más famosas y reconocidas en la música asiática e internacional

El grupo que presentamos hoy es EXO, conformado por nueve miembros que ha conseguido ser nombrado en 2016 por la revista Dazed como la ‘boyband’ más grande del mundo y con cerca de 150 premios por su trabajo.

Sus inicios

El nombre de EXO viene de ‘exoplaneta’, refiriéndose a aquellos planetas fuera del Sistema Solar. Este concepto se ve reflejado en sus vídeos musicales en los que se puede ver que cada miembro tiene un poder que le distingue, como en su videoclip ‘Power’ (2017). Las presentaciones de cada miembro se realizaron a través de teasers individuales publicados a lo largo de 2011 y 2012.

La empresa S.M. Entertainment planeaba desde un principio crear dos subgrupos, uno coreano y otro chino, para fomentar la promoción de éstos en ambos países y a la vez del grupo en conjunto. Por esta razón, EXO debutó con dos subgrupos: EXO-K para Corea y EXO-M para China.

Sus inicios en 2011 ya daban buenas expectativas, pero su debut en sí fue en 2012 con la canción de ‘Mama’. El gran salto a la fama lo dieron en 2013 con las canciones ‘Growl’ y ‘Wolf’ de su primer álbum de estudio ‘XOXO’, con el que vendieron un millón de copias que los posiciono en un buen lugar en la industria musical surcoreana. En ese mismo año consiguieron que el álbum entrara en los World Albums Chart’ de Billboard una semana después del lanzamiento.

Su creciente fama y presencia internacional

Sus siguientes álbumes de estudio, EXODUS (2015), EX’ACT (2016) y The War’ (2017) yDon’t Mess Up My Tempo (2018) han tenido muy buena acogida por parte del público y sus fans (llamadas EXO-L’s). Un ejemplo de ello es con la canción de ‘Ko Ko Bop’ de The War’, consiguieron posicionarse como los segundos en la lista de World Digital Songs’ de Billboard.

Desde entonces han conseguido entrar en las listas de Billboard 200 y ‘World Albums Chart’ de Billboard varias veces, ser uno de los grupos más influyentes de Forbes Korea desde 2015 y giras en América desde 2016 que incluían ciudades tan famosas como Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

Uno de los eventos más relevantes ha sido su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 como representantes del k-pop, junto a la cantante CL, en el que Baekhyun cantó el himno nacional y el grupo dio un espectáculo para conmemorar los cien días que llevaban los juegos.

También se ha visto a varios miembros en proyectos externos al grupo como Kyungsoo (D.O.) en varias series y películas coreanas de gran calidad, Lay con su carrera de solista y actor en China; o a Sehun, Kai y Chanyeol en desfiles de reconocidas marcas como Tommy Hilfiger, Louis Vuitton o Gucci.

¿Quiénes son EXO?

De izquierda a derecha: Sehun, Suho, Baekhyun, Chen, Chanyeol, Xiumin, D.O., Lay y Kai en promoción de ‘Sing for you’. Fuente: página oficial de SMTown.

Sehun (Oh Se Hun): 24 años, rapero, bailarín, modelo, ‘maknae’ (el menor del grupo), actor, cantante y productor.

Suho (Kim Jun Myeon): 27 años, líder del grupo EXO, cantante, modelo, bailarín y actor.

Baekhyun (Byun Baek Hyun): 26 años, cantante, bailarín, actor, y modelo.

Chen (Kim Jong Dae): 26 años, cantante, bailarín, modelo y compositor.

Chanyeol (Park Chan Yeol): 26 años, compositor, productor, actor, modelo, rapero, bailarín y cantante.

Xiumin (Kim Min Seok): 28 años, cantante, rapero, bailarín, modelo y actor.

D.O. (Do Kyung Soo): 26 años, cantante, bailarín, modelo y actor.

Lay (Zhāng Yì Xìng): 27 años, cantante, bailarín, rapero, compositor, productor, modelo y actor. Actualmente es un miembro inactivo del grupo por sus actividades en China como solista.

Kai (Kim Jong In):  25 años, bailarín, cantante, rapero, modelo y actor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.