Inicio Cultura Cine ¿Existen los límites en las novatadas?

¿Existen los límites en las novatadas?

0
Fuente: SPDnoticias.com

Andrew Neel nos plantea el límite de las novatadas a lo largo de Goat. En ella se relatan todas las novatadas a las que se enfrentan los jóvenes universitarios. Hemos observado que existen varias películas en el panorama cinematográfico como Novatos de Pablo Aragüés (2015) que plantean estas situaciones que sobrepasan los límites

Las novatadas son el ingrediente principal de Goat. Película que presenta la historia de Brad, un joven con un pasado oscuro en el que ha sufrido bastante. Todo parece ir sobre ruedas cuando los primeros días de vida universitaria son alcohol, chicas y fiesta. El problema comienza cuando un grupo de novatos en el que está incluido Brad se somete a la “semana infernal” que deben de superar para formar parte de una fraternidad.

Los chicos convencidos de que no sería tan dura como su nombre indica, aceptan enfrentarse a una serie de novatadas que conforme suceden traspasan los límites de la dignidad de una persona. Todo lo que parecía ser algo benévolo se convierte en algo dañino, en algo que supera los límites, en algo que puede conllevar a consecuencias peores de las que los jóvenes se pudieran imaginar.

Tras siete días tratando a los novatos como marionetas, obligándolos a hacer cosas que ni ellos se imaginarían que serían capaces de hacer, el hermano mayor de Brad (Nick Jonas) se da cuenta de que los límites están traspasándose y decide actuar y acabar con ello definitivamente.

Esta película nos hace reflexionar sobre los actos de bienvenida a la universidad, por los que pasan los más jóvenes. Se obliga a que se enfrenten a una serie de pruebas que hacen que una persona pierda su derecho a decidir, a elegir, incluso a perder su propia dignidad. Solo por el hecho de ser bien recibido en un grupo. ¿Es necesario para encajar? Había olvidado que estamos en el siglo XXI y no nos regimos por una sociedad clasista en la que hay que fingir para encajar.

Debemos plantearnos la necesidad de realizar novatadas, la necesidad de que los responsables de las residencias estén vigilándolos. Tal vez se pierda más que se gane, en actos que utilizamos para no sentirnos desplazados, en una sociedad aparentemente moderna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.