Después de tres años desde que sacaran su primer álbum de estudio, Communion, el trío británico Years & Years presenta Palo Santo con un Olly Alexander en mejor forma vocal.

Tres años después de que este trío británico irrumpiera en las listas de singles con King y Desire, llega el segundo álbum de estudio (Palo Santo) tan esperado por sus seguidores y que continua con la misma temática de Communion, aunque llevado a un lugar remoto en el que todas las canciones reflejan parte de una historia.

En un lugar llamado Palo Santo

El nombre del disco no es aleatorio. Aparte de ser la primera canción que Olly Alexander, el cantante del grupo, escribió para este nuevo proyecto, Palo Santo es la ciudad ficticia donde se nos sitúa. “Antes de pensar en la música empecé soñando con Palo Santo. Tenía un cuaderno de recortes con poemas, dibujos, fotografías y otras pequeñas gemas aleatorias de inspiración y empecé a intrigar. Las canciones serían como entradas de un diario para los próximos dos años, pero siempre quise hacer una película y que la música fuese el soundtrack“, confesaba Olly en Facebook. El cantante define Palo Santo como “un cuento androide donde los humanos son los únicos que sienten”.

Comunicado de Olly Alexander (vía Facebook de Years & Years)

Esta ciudad está habitada por androides sin género en una sociedad distópica que busca algo que les haga sentir como a los humanos. Ahí es donde entra Olly. Él es elegido para entretener a esta sociedad con sus canciones, bailes y espectáculos en los que el sexo, el pecado, la homosexualidad y la religión hacen acto de presencia.

Los singles auguraban el éxito

Desde que Sanctify vio la luz, se esperaba que el segundo álbum tuviera, al menos, el mismo éxito que tuvo el primero. Si has visto el vídeo y has escuchado la canción, podrás identificar que el hombre androide que descubre a Olly tiene inclinaciones sexuales hacia él, pero no las muestra abiertamente al principio. Es la primera que aparece en la tracklist y que establece la relación entre los dos, aparte de que es la canción con la que se presentan los talentos de Olly a los altos cargos de esta ciudad de Palo Santo.

El segundo single, If You’re Over Me, es el que permite que todo el mundo disfrute del espectáculo, pero en realidad refleja lo que siente Olly en esa situación de semi esclavitud. Refleja que en una relación hay tensión y tiras y aflojas. Que estás cansado, dices que lo vas a dejar o lo has hecho y al final no terminas por irte. También refleja los cambios de humor y personalidad con esta referencia (“And you’re Jekyll and Hydein’“) a la novela de Robert Louis Stevenson, El doctor Jeykyll y Mr. Hyde.

Ambos mantenían la esencia de Years & Years que arrastraban desde Communion, con temas con claras referencias a la homosexualidad, que dejaba de ser un tabú, lo que ha captado la atención de millones de personas. If You’re Over Me casi alcanza las 36 millones de reproducciones en Spotify en tan solo dos meses; Sanctify tiene casi 24 millones en cinco, siendo las dos canciones más populares del grupo según los baremos de la aplicación, aunque sigue siendo King la que más reproducciones acumula (296 millones).

Campaña promocional muy interactiva

Para promocionar este álbum se han hecho cosas con las que los seguidores del grupo han podido interactuar. En Instagram tienen una colección de los famosos GIFs con las canciones y su correspondiente signo en el lenguaje de Palo Santo que aparecen buscando yearsandyears. Por otro lado, Facebook ha creado unas máscaras en su cámara para las historias en las que se puede escoger una canción y escuchar una preview, un trozo destacado. Se ha hecho una cartelera con códigos QR y páginas al estilo de novela gráfica, aparte de hacer un evento para que los seguidores adivinaran las canciones de la tracklist.

Sanctify se ha podido escuchar en el noveno capítulo de la segunda temporada de Por trece razones (13 Reasons Why) mientras Tony Padilla está sentado en la cafetería y aparece su entrenador de boxeo impuesto por la sentencia disciplinar condicional por agresión. Hypnotised formó parte exclusivamente de uno de los anuncios de la marca textil H&M para su colección conjunta con ERDEM.

Las críticas hacia el nuevo disco han sido espectaculares por parte de reconocidos críticos de música. Tanto The Guardian como The Independent han valorado con cuatro estrellas, e incluso NME (New Musical Express) lo valoraron con las cinco, considerándolo como “sucio, sexy, pop completamente libertino en su máxima expresión, Palo Santo se siente como un álbum mágico“.

Desde TimeJust nos sumamos a la revista británica de NME y también valoramos este disco con cinco estrellas, el máximo, ya que no tiene imperfecciones. Vocalmente es un diez, como en presentación y en nivel de las canciones. Realmente, Palo Santo no defrauda respecto a su sucesor, sino que lo entierra absolutamente.

Tracklist

  1. Sanctify
  2. Hallelujah
  3. All For You
  4. Karma
  5. Hypnotised
  6. Rendezvous
  7. If You’re Over Me
  8. Preacher
  9. Lucky Escape
  10. Palo Santo
  11. Here
  12. Howl (Deluxe)
  13. Don’t Panic (Deluxe)
  14. Up In Flames (Deluxe)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.