Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Cali y el Dandee: “En el nuevo álbum volvemos a lo que nos hizo hacer música desde el principio”

Cali y el Dandee Máquina del Tiempo
Imagen promocional de Máquina del Tiempo, el nuevo single de Cali y el Dandee.

Los hermanos Rengifo publican La Máquina del Tiempo y se preparan para la recta final hacia el lanzamiento de su nuevo álbum de estudio.

Alejandro y Mauricio Rengifo, Cali y el Dandee, se han ganado un nombre tanto en la escena urbana como en la mainstream por haber sido una fábrica de hits con sello propio durante más de trece años. Sus canciones han traspasado fronteras y han conseguido eso que tantos artistas ansían: volverse eternas. Durante todos estos años, han sabido adaptar su sonido a las tendencias mientras conservaban los elementos necesarios para que cada nuevo lanzamiento siguiera sonando a ‘Cali y el Dandee’.

Ahora, quieren recuperar ese sonido con el que Yo Te Esperaré o No Digas Nada enamoraron a tantos corazones y lanzan una trilogía de canciones que narran una historia de desamor y segundas oportunidades que no deja indiferente. Y, para completar lo que ellos llaman ‘el cuarto pilar de Cali y el Dandee’, nos regalan una balada al más puro estilo La Estrategia: La Máquina del Tiempo. Hablamos con ellos para que nos cuenten todos los detalles del nuevo single, la trilogía y el esperado disco de throwback.

TJ: ¿Qué tal ha ido vuestro verano?

CyD: Estamos aquí en España por un periodo bien largo. Durante el verano hemos tenido muchos shows y han sido muy bonitos. Además de la nueva música que hemos lanzado, hemos podido estar cerca del público y cantar las canciones nuevas, y como que hemos podido sentir esa conexión con el público español otra vez. Eso nos inspira, nos motiva y nos hace querer que salga toda esta música que está guardada esperando para salir.

TJ: ¿Qué os ha transmitido el público español de estas nuevas canciones que habéis estado sacando este año?

CyD: El público español es uno de los más apasionados y es uno de esos públicos que más les gusta literalmente cantar e ir a conciertos y disfrutar la música en vivo. Entonces, con estas canciones, como son Amor y Como Ayer, queríamos recapitular y coger todas esas cosas que nos que nos ayudaron cuando llegamos a España a cantar, que son esas letras que vienen del corazón y que se pueden dedicar y que la gente puede cantar a todo pulmón, en vivo y en directo. Tuvimos la oportunidad de sacar las canciones nuevas en la gira que acabamos de hacer y que no hemos terminado todavía, y el recibimiento ha sido muy bueno. Estamos felices de estar aquí en España.

TJ: Este año estáis haciendo un proyecto muy especial: estáis presentando las canciones en forma de trilogía. ¿Cómo nació esa idea?

CyD: Esta idea nace de cosas como que siempre nos sentimos un poquito encadenados o limitados al hacer un video. Con nuestro singles anteriores sentimos que las canciones que escribimos nosotros siempre queremos que sean un poco ambiguas en tema de letra para que la gente las pueda adaptar a sus vidas, pero en los vídeos siempre hemos sido super específicos. Poder contar una historia completa en un video siempre ha sido muy difícil y siempre nos hemos quedado con ganas de más. Entonces lo que queríamos hacer ahora es una gran historia, una historia de 12 minutos en la que ya puedes hacer un inicio, un nudo y desenlace. Donde los personajes se conozcan, donde puedas complicar las cosas.

TJ: Contadnos un poco sobre la historia que contáis en Amor, Como Ayer y el single que todavía no ha salido a la luz.

CyD: En este caso, el verdadero nudo de la canción se presenta al principio y se expone como toda la parte más fea y tóxica de la relación. También lo hicimos para ponernos el reto de poder contar una historia audiovisual un poquito más complicada, sin necesidad de que las canciones siguieran la misma línea, porque no todas las partes son la misma canción de amor. Sentimos que son tres puntos de vista de una misma relación, uno más oscuro que el otro, otro más fiestero y divertido y otro mucho más alegre y amoroso que los otros dos. Ese era el reto y nos gustó mucho. Y, de hecho, como que nos da ganas de seguir experimentando cosas así.

TJ: ¿Creéis que el público está entendiendo el mensaje que queríais transmitir?

CyD: Nuestro público cree que ha entendido el vídeo, pero nosotros creemos que no lo ha hecho, y por eso es importante ver la tercera parte. Todavía falta la estocada para que lo entiendan de verdad y es ahí donde se van a dar cuenta de lo importante. Porque, como decimos, son unos videos que no tienen una línea cronológica temporal, sino que tienes que verte la tercera parte para entender qué realmente fue lo que pasó al principio y al final de la historia.

TJ: Habéis hecho un parón en la historia para sacar La Máquina del Tiempo. ¿Por qué habéis decidido publicar La Máquina del Tiempo antes de terminar la trilogía?

CyD: Primero de todo, porque musicalmente tiene sentido. Porque sentimos que estamos diciendo que estas canciones que vienen en el nuevo álbum son como un volver a lo que nos hizo hacer música desde el principio y por eso literalmente el álbum es como un diccionario de la forma en la que nosotros hacíamos música. Nos faltaba una canción que fuera una balada, y esa es La Máquina del Tiempo.

Segundo, porque en cuanto a letra tiene todo que ver con lo que va a pasar en nuestra trilogía, y que tiene que ver con por qué se está mostrando la cronología de una forma no lineal. Entonces La Máquina del Tiempo tiene todo que ver ahí: habla de cómo quisiera una persona poder devolver el tiempo para poder vivir todo lo bueno y todo lo malo otra vez.

Y tercero, porque queremos que con el final de la trilogía salga el álbum. Y el álbum tiene algo especial para nosotros, por lo que queríamos exponer en él uno por uno los cuatro pilares que tiene Cali y el Dandee.

TJ: Entonces, la trilogía representa tres pilares… ¿Y el cuarto?

CyD: En esta trilogía y en La Máquina del Tiempo nos sentimos muy representados porque son Cali y el Dandee y son lo que a nosotros nos ha gustado hacer desde siempre: géneros que no necesariamente han estado de moda cuando los hemos sacado, pero que siempre nos hemos sentido muy cómodos. Porque somos fanáticos de todos esos géneros desde que empezamos a escribirlos.

TJ: Algo mágico que tiene Cali y el Dandee es que, haya estado de moda o no, habéis mantenido vuestro estilo y os habéis mantenido en lo más alto de la escena urbana. ¿Cuál diríais que es el secreto?

CyD: Siempre hemos dicho que nos gusta hacer canciones para esas personas que están viviendo historias de amor o de desamor y que no tienen cómo explicarlas ni cómo ponerlas en papel. Entonces, siempre y desde que empezamos siendo fans de la música, escuchábamos canciones y las hacíamos de nosotros. Nuestro truco siempre ha sido ponernos en el en el corazón de las personas que están sintiendo muchas cosas y, además, sacar música muchas veces sin pensar en hacer el mayor hit, sino en describir ese tipo de sentimientos.

TJ: En Amor, la primera parte de la trilogía, mencionáis algo que me ha parecido que cuadra mucho con el hecho de volver a vuestros inicios, y es que en unos versos decís “¿qué pasa si empezamos por segunda vez? Si volvemos 2010 el 2023”.  ¿Se trata de una metáfora de vuestra vuelta a los inicios, además de narrar una historia de segundas oportunidades?

CyD: Exactamente. Tiene las dos cosas que ver. Desde el punto de vista de la historia, le está diciendo a ella que qué pasa si quitan todas las cagadas que una relación y toda la m*erda que hubo y se devuelven a cuando la relación era bonita, que es ahí hace 13 años. Pero desde nuestro punto de vista, y por ser la primera canción de la trilogía y tener mucho que ver con La Estrategia, No Digas Nada o Yo Te Esperaré, esas canciones de antes, también queríamos decir, ¿qué pasa si hacemos este sonido otra vez? Que tampoco es que lo hubiéramos abandonado, es que simplemente estábamos en otras cosas que queríamos hacer en ese momento.

TJ: ¿Qué nos podéis contar sobre el disco que estáis preparando?

CyD: Al igual que esta trilogía, está muy enfocado a Cali y el Dandee. Es el primer álbum que no tiene casi colaboraciones porque queríamos hacer una cosa solo de los dos, precisamente volviendo a los inicios y a todas las cosas que hicimos antes, pero vistiéndolo de cómo debería sonar en el 2023. Las historias y las letras están súper enfocadas en todo lo que sentimos cuando empezamos a hacer música, así como en grupos que escuchábamos y sensaciones que vivíamos en esa época. Es un álbum súper cálido, súper lleno de nuestra esencia, de nuestro rap y de nuestras historias de amor.

TJ: ¿Cómo lo definiríais en una palabra o dos?

CyD: Te voy a decir más palabras que dos. En un momento en que la música está mucho más críptica y es más de melodías dark y de discoteca (ojo, que eso nos gusta también), es un álbum que no le tiene miedo a las melodías y letras bonitas. Es un álbum que entiende, como siempre lo hemos entendido nosotros, que estamos viernes y los sábados y los jueves para irnos de rumba, pero que al final están los lunes y los martes para de pronto escuchar una canción diferente y de sentimientos puros.

Es un álbum que no sigue la tendencia en este momento de que para estar enamorado hay que hacerse el fuerte. Porque estar enamorado en el 2023 tiene que ser empoderamiento y tiene que ser “no sufro, estoy bien sin ti”, y este es un álbum que dice “estoy mal sin ti, te extraño, te necesito, no soy tan fuerte”. Como que explora todos los sentimientos, no necesariamente que están de moda, pero los que estamos seguros de que todos sentimos de vez en cuando, cuando estamos vulnerables.

TJ: En un contexto en el que hay tantísima competencia y en el que parece que hay que seguir el rumbo de lo que está haciendo todo el mundo para tener un hueco en la industria, ¿Cómo mantenéis la cabeza despejada y los pies en el suelo?

CyD: Tiene que ver mucho con confiar en el gusto de uno y en pequeñas cosas que te pasan de vez en cuando, como cuando estamos en un concierto y sale una niña por allá en la fila 5 con un letrero para pedir una canción que no tenemos en el setlist porque nunca la hemos cantado. Es como que entonces te das cuenta de que ese tipo de música sigue siendo importante y sigue acompañando a las personas, aunque las tendencias estén ahí y tengan también su importancia.

Lo que hicimos en este álbum fue volver a las playlists que teníamos hace diez años; volver a escuchar Eminem, ese tipo de reguetón viejo y canciones que nos inspiraron a hacer la música que hicimos. Y nos damos cuenta de que, si a nosotros nos gusta, a alguien más le tiene que gustar y que eso sea suficiente.

TJ: Hay canciones de vuestros inicios que se han convertido en eternas, como Yo Te Esperaré, que aquí en España sigue sonando en todas las fiestas y la seguimos cantando a pleno pulmón. ¿Cómo os sentís al ver que después de tantos años, canciones como esta sigan llegando de esta forma al público y sigan estando en lo más ‘top’?

CyD: Es increíble. Mucha gente nos pregunta si ya estamos cansados de cantarlas y escucharlas, pero tienen un significado muy grande para nosotros y es muy bonito saber que, con toda la música que está saliendo todos los días, la gente se acuerda de esta canción. Es lo que hemos comentado, que fue una canción que acompañó a muchas personas en momentos difíciles. La canción tiene un enfoque hacia, hacia la violencia, y nos acordamos mucho de esas historias de secuestros y, específicamente, de una niña que le habló a su papá y que le dedicó la canción mientras él estaba en cautiverio. Es una canción que ataca un lado del corazón tanto para los nuestros seguidores como para nosotros y es muy bonito saber que la gente la sigue cantando y la sigue recordando.

TJ: Este verano habéis estado de gira por España, ¿qué es lo que más os ha gustado de pasar el verano aquí?

CyD: Sentimos que el público español, siendo diferente al latino, tiene mucha conexión con nosotros y nos sentimos cerca de casa, aunque nuestra casa sea Colombia. La comida es diferente a la de allí pero nos encanta y la sentimos como de nosotros. Los paisajes no tienen nada que ver con lo de Colombia, pero también nos encantan. Este año volvimos a Ibiza, que hacía tiempo que no íbamos, y también pudimos ir a Formentera, al norte de España, a La Rioja,… En años anteriores conocimos más Europa, pero este año nos hemos quedado en España. Nos faltan muy poquitos sitios para poder decir que no la conocemos toda. Es un país con una calidad de vida y de gente increíble, que es pequeñito pero tiene muchas facetas y muchos lugares que conocer. Y es como una puerta entre Latinoamérica y Europa.

 

TJ: Y todavía os quedan algunas fechas, como el Suavefest de María Pombo. ¿Qué canciones no van a faltar en el setlist ese día?

CyD: Obviamente no van a faltar los tres pilares, que son Yo Te Esperaré, La Estrategia y No Digas Nada. Pero este verano hemos cambiado el setlist para hacer una secuencia que nos permitiera meter más canciones de esas que, como decíamos, son no son tan hits pero hay niñas cantando y llorando por ellas. También hemos ido incorporando canciones que han sido colaboraciones con otros artistas españoles como Aitana, Antonio José, y muchas otras. Es un show compacto pero que va a dejar que la gente escuche todas las canciones y toda nuestra discografía de una forma muy cool. Y si no hemos incluido una canción pero alguien quiere que la cantemos, pues adelante.

TJ: ¿Vais a cantar algún adelanto del disco?

CyD: Sí, alguno cantaremos…

TJ: ¿A qué artista emergente español le tenéis el ojo echado? Ya sea porque os gusta, porque querríais colaborar con él o escribir para él…

CyD: Justamente ayer estábamos en una tienda y hubo una canción que nos gustó y que buscamos con Shazam. Literalmente íbamos caminando y sacamos el celular, resultó ser de una artista que se llama Lola Casademunt*. También nos gusta mucho también Natalia Lacunza, o el niño que hace freestyle en batallas de gallos.

*La canción a la que se refieren es una canción compuesta por la compositora Sara Abad para la marca Lola Casademunt.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Actualidad

Seguro que han leído muchos textos acerca del CBD. Anteriormente, ya hemos destacado que esté se encuentra en auge en todo el mundo. No...

Actualidad

Imaginar que un deportista pudiera usar libremente cualquier derivado del cannabis para mejorar su rendimiento físico era motivo de penalización, sin embargo el Cannabidiol...

Ocio

España el país que más invierte y más beneficio tiene con las casas de apuestas deportivas Europa, España y el mundo entero se llena...

A %d blogueros les gusta esto: